top of page

Aprende storytelling para ayudarles a aprender

León Velázquez | Diciembre 03, 2019


Contar historias es una de las principales herramientas del líder para influir, enseñar e inspirar.

Imagen: Pixar

Tu película favorita, una novela adictiva, una obra de teatro que te atrapa.


¿Qué tienen en común?


Una historia potente.


En otras palabras, un arco narrativo o storytelling; ese concepto del que todo mundo habla últimamente.


¿Porqué el storytelling es tan efectivo?


Contar historias es una de las principales herramientas del líder para influir, enseñar e inspirar. Fomenta la conexión entre las personas, así como entre ellos y sus ideas.


Las historias capturan la cultura, pasado y valores que nos unen. En nuestros países, nuestras ciudades o nuestras familias, las historias que tenemos en común nos mantienen juntos.


Storytelling para aprender


Las historias forman memorias cuando aprendemos algo; memorias que encienden nuestra curiosidad y nos motivan a conocer más. Involucran nuestras emociones, pensamientos e imaginación de manera que hasta conceptos abstractos se vuelven memorables y aplicables a nuestra vida cotidiana.


Por ejemplo, es innegable la complejidad de los conceptos que se abordan en el film de Inside Out (2015), sin embargo, hasta los niños pequeños aprenden sobre inteligencia emocional a través de la historia de Riley y sus emociones: Joy, Anger, Sadness, Disgust y Fear. Y por supuesto, imposible olvidar a Bing Bong.


No estoy llorando; tú estas llorando

¿Cómo aprender storytelling?


Afortunadamente, los genios de Pixar se unieron con Khan Academy para diseñar Pixar in a Box; un curso gratuito diseñado para ayudar a los estudiantes a responder la pregunta antigua: "¿por qué tengo que aprender estas cosas?".


Su respuesta se encuentra en una serie de lecciones interactivas que demuestran que los mismos conceptos que los estudiantes aprenden en la escuela se usan para hacer películas en Pixar. Tienen contenido apropiado para estudiantes en el 3er grado y superiores.


En este video tienes la primera lección: Introduction to Storytelling


 

Acton Academy es líder mundial en aprendizaje autodirigido.


Es la evolución de la educación Montessori para el siglo 21 y la única con más de 10 años de experiencia, desde su fundación en Austin, TX.


Cuenta con un proceso de excelencia basado en una red de más de 200 escuelas alrededor del mundo.


Acton MTY es la única acreditada en Monterrey por la prestigiosa International Association of Learner Driven Schools (IALDS). Esto certifica que cubre requisitos del Common Core (USA) incluyendo Matemáticas, Lecto-escritura, Humanidades, Ciencias y STEAM, proporcionando el andamiaje adecuado desde Preescolar hasta la Preparatoria.


Intencionalmente, Acton MTY no está incorporada a la SEP.


La admisión está abierta todo el año para niñas y niños de 4 a 11 años y recibimos aprendices aproximadamente, cada seis semanas.


Se trata de un proceso selectivo para asegurar que cada familia que ingresa, fortalece nuestra comunidad de aprendizaje.




Acton Academy
Blog

bottom of page