top of page

Uno de los métodos de aprendizaje más efectivos (y subestimados en la educación tradicional)

León Velázquez | Noviembre 25, 2019


El aprendizaje entre pares construye una conexión basada en la confianza y el respeto mutuo que lo aumenta de una manera única y especial.

Foto: Acton Academy MTY

El aprendizaje entre pares es una experiencia recíproca que implica compartir conocimiento, ideas y experiencias entre una pareja de estudiantes. Puede ser entendida como una estrategia de llevar a los estudiantes de un aprendizaje independiente a uno interdependiente o mutuo (Observatorio de Innovación Educativa, 2020).


El aprendizaje entre pares (peer-to-peer learning) puede tomar muchas formas, pero el común denominador es que el conocimiento no es compartido por un profesor u otra persona de autoridad. Se trata de que personas en el mismo nivel se enseñen mutuamente lo que saben. Ha mostrado resultados no solo en entornos académicos, pero también en entornos profesionales, entre empleados de una organización.


Puede sorprender que este método sea eficaz. Después de todo, por algo es que las empresas contratan expertos. Tienen conocimiento más relevante que los alumnos, y es probable que ellos mismos hayan recibido instrucción formal sobre el tema.


Entonces, ¿por qué el aprendizaje entre pares es tan efectivo? Gran parte se debe al hecho de que los alumnos comparten experiencias similares y que la experiencia común tiene beneficios significativos. Por ejemplo, los empleados entienden los problemas que enfrentan en el día a día mejor que cualquier consultor o entrenador.


Esa experiencia compartida construye una conexión entre los pares basada en la confianza y el respeto mutuo. Esa conexión fomenta el aprendizaje de una manera que los profesores, formadores y expertos simplemente no pueden.


La enseñanza es una de las mejores formas de aprender

No solo quien aprende tiene ventajas en este modelo. Quien enseña también obtiene mucho de esto: la enseñanza es una de las mejores formas de aprender. Los «maestros» refuerzan sus propios conocimientos y descubren información nueva de los «alumnos» que no están tan familiarizados con el tema.


Es un «ganar-ganar».


Grupos multi-edad


Para niños y jóvenes, la multi-edad es un factor que maximiza el aprendizaje entre pares. En la agrupación de varias edades, cada aprendiz encuentra su propio ritmo sin sentir que está "por delante" o "detrás" en relación con el resto.


Un ambiente con varios grupos de edad es una comunidad en la que cada quien aprende y aporta lo propio. Es un concepto bien investigado y validado en métodos como el Montessori y es muy similar a como se aprende en los entornos productivos de la vida real.


Si quieres conocer más sobre este método, te invito a ver este video donde se presentan tres estrategias de aprendizaje entre pares que pueden aplicarse en cualquier entorno, incluyendo la escuela tradicional y el entorno laboral.



 

Acton Academy es líder mundial en aprendizaje autodirigido.


Es la evolución de la educación Montessori para el siglo 21 y la única con más de 10 años de experiencia, desde su fundación en Austin, TX.


Cuenta con un proceso de excelencia basado en una red de más de 200 escuelas alrededor del mundo.


Acton MTY es la única acreditada en Monterrey por la prestigiosa International Association of Learner Driven Schools (IALDS). Esto certifica que cubre requisitos del Common Core (USA) incluyendo Matemáticas, Lecto-escritura, Humanidades, Ciencias y STEAM, proporcionando el andamiaje adecuado desde Preescolar hasta la Preparatoria.


Intencionalmente, Acton MTY no está incorporada a la SEP.


La admisión está abierta todo el año para niñas y niños de 4 a 11 años y recibimos aprendices aproximadamente, cada seis semanas.


Se trata de un proceso selectivo para asegurar que cada familia que ingresa, fortalece nuestra comunidad de aprendizaje.





Acton Academy
Blog

bottom of page