Claro que pueden hacer trabajo excelente: no permitas el panzazo

León Velázquez | Enero 14, 2021


En un arte marcial, practicarías las habilidades de cinta blanca el tiempo que fuera necesario. Solo cuando lo hubieras dominado, pasarías a ser cinta amarilla

La escuela tradicional agrupa a los estudiantes por edad, en clases donde docentes imparten conocimiento al mismo ritmo para persona.


Después de algunas semanas de clases y tareas sobre un tema, toman un examen para detectar brechas en el conocimiento de cada estudiante. Hay quienes no tienen brechas y sacan 10. La mayoría tiene brechas importantes y sacan 90, 80, ¡70!


Pero en lugar de trabajar para cerrar esas brechas, la clase avanza en bloque al siguiente tema; más complicado, más desafiante.


¿Qué podría salir mal?


El ciclo se repite. A medida que aumentan sus brechas de conocimiento, hay estudiantes que se quedan atrás, pierden interés y se sienten incapaces de aprender esa materia.


"En un arte marcial, practicarías las habilidades de cinta blanca el tiempo que fuera necesario. Solo cuando lo hubieras dominado, pasarías a ser cinta amarilla".

Imagínate si otros aspectos de la vida funcionaran de esta manera.


Digamos que estás construyendo un edificio y estableces un plazo de dos semanas para construir los cimientos. Una quincena más tarde, una inspección dice que la fundación está solo un 80% completa, pero el cronograma dice que continúes.


Entonces construyes el primer piso. Y el siguiente. Y el siguiente. Sigues con la construcción, hasta que el edificio se derrumba.


Así no construimos nuestros edificios.


¿Porqué creemos que así podemos construir el aprendizaje de nuestra niñez?



El dominio es la alternativa


Imagina un sistema escolar diseñado para el dominio: el grupo de aprendices estudian un tema hasta que lo perfeccionan y solo entonces avanzan a un material más complicado.


En lugar de forzarles artificialmente a que "avancen" al mismo tiempo, se toman el tiempo que cada quien necesita para comprender y dominar los conceptos.


Quienes están en contra, afirman que un enfoque tan individualizado es demasiado costoso para escalar.


Sin embargo, las herramientas para lograrlo ya existen:

  • quienes necesitan explicaciones, pueden ver "videos bajo demanda";

  • quienes necesitan más práctica, pueden usar "software adaptativo" que brinda retroalimentación.

Este paradigma por competencias fomenta una mentalidad de crecimiento que les ayuda a dominar las materias y adueñarse de su educación.

"Si te equivocaste 20% en algo, no significa que estes defectuoso. Significa que necesitas seguir trabajando en ello. Estas a punto de dominarlo. Es entonces cuando deberías perseverar. Es así como tomas control sobre tu aprendizaje" -Sal Khan

Se trata de un progreso histórico


En la Europa occidental del siglo XVII, solo el 15% de las personas sabían leer y escribir. Si se les hubiera preguntado entonces: "en un buen sistema educativo, ¿cuántas personas tienen la capacidad de leer y escribir?", hubieran estimado del 20% al 30%.


Sin embargo, el acceso universal a la educación demuestra que casi el 100% de las personas podemos aprender a leer.


Hoy, cuando se pregunta qué porcentaje de personas podrían sobresalir en cálculo o química orgánica, muchas personas estiman entre 20% y 30%. Pero en un marco de "aprendizaje basado en el dominio", esa cifra también podría acercarse al 100%.


Este cambio en la educación es esencial para la sociedad. A medida que la era industrial llega a su fin y la era de la información madura, la automatización eliminará muchos trabajos.


El aprendizaje basado en el dominio podría democratizar la educación, permitiendo que más personas se conviertan en científicos, artistas y empresarios; permitiendo que todos participen en la nueva economía. Como resultado, la tasa de progreso social podría acelerarse.


Adaptado de esta TED Talk de Sal Khan:



Acton Academy es líder mundial en aprendizaje autodirigido.


Es la evolución de la educación Montessori para el siglo 21 y la única con más de 10 años de experiencia, desde su fundación en Austin, TX.


Cuenta con un proceso de excelencia basado en una red de más de 200 escuelas alrededor del mundo.


Acton MTY es la única acreditada en Monterrey por la prestigiosa International Association of Learner Driven Schools (IALDS). Esto certifica que cubre requisitos del Common Core (USA) incluyendo Matemáticas, Lecto-escritura, Humanidades, Ciencias y STEAM, proporcionando el andamiaje adecuado desde Preescolar hasta la Preparatoria.


Intencionalmente, Acton MTY no está incorporada a la SEP.


La admisión está abierta todo el año para niñas y niños de 4 a 11 años y recibimos aprendices aproximadamente, cada seis semanas.


Se trata de un proceso selectivo para asegurar que cada familia que ingresa, fortalece nuestra comunidad de aprendizaje.


Entra aquí para más información