top of page

Cuida tus palabras: su mentalidad depende de ello

León Velázquez | Octubre 07, 2019


Las palabras que les dices nutren la mentalidad que desarrollarán en el futuro: fija o de crecimiento (growth mindset).

Photo by Sai De Silva on Unsplash

¿Quieres ayudar a tus hijos a desarrollar todo su potencial?


Una de las formas más poderosas para hacerlo usando tus palabras.


Para esto, una buena guía es el trabajo de Carol Dweck sobre "growth mindset" (mentalidad de crecimiento) y su contraste con la "fixed mindset" (mentalidad fija) es una buena guía:


“Las personas con mentalidad fija creen que sus cualidades básicas, como su inteligencia o talento, son simplemente rasgos fijos. Dedican su tiempo a documentar su inteligencia o talento en lugar de desarrollarlos. Creen que solo el talento crea éxito, sin esfuerzo. (Pero) están equivocados"


“En una mentalidad de crecimiento, las personas creen que sus habilidades básicas pueden desarrollarse a través de esfuerzo y trabajo: el cerebro y el talento son solo el punto de partida.

Esta visión crea un amor por el aprendizaje y una capacidad de recuperación que es esencial para lograr grandes cosas. Prácticamente todas las personas exitosas piensan así".


La Dra. Dweck enseña que alabar a alguien por su cerebro y talento puede ser una barrera para la motivación y el aprendizaje.


Ésta es una guía que usamos en Acton y puede serte útil al dar retroalimentación a tus hijos:


Imagen: Acton Academy MTY

Es más difícil de lo que parece


A pesar de todo el trabajo que hacemos para apoyar a nuestros hijos en su camino, el lenguaje de "mentalidad fija" está tan arraigado que es difícil de corregir.


Yo todavía me descubro diciéndoles a veces: "¡wow! qué bueno eres, qué talentosa eres, qué inteligente eres".


Con la práctica, va siendo cada vez más fácil darme cuenta, corregir y en la próxima oportunidad, intentar: "¡wow! ¡debes haberte esforzado mucho! ¡se nota que trabajaste bastante! ¡se ve que era difícil y seguiste practicando hasta que lo lograste: ¡debes sentirte genial!"


Mi recompensa es escucharles decirme, con orgullo:

"trabajé tanto y tanto... me esforcé y practiqué y practiqué... hasta que lo logré".
 

Acton Academy es líder mundial en aprendizaje autodirigido.


Es la evolución de la educación Montessori para el siglo 21 y la única con más de 10 años de experiencia, desde su fundación en Austin, TX.


Cuenta con un proceso de excelencia basado en una red de más de 200 escuelas alrededor del mundo.


Acton MTY es la única acreditada en Monterrey por la prestigiosa International Association of Learner Driven Schools (IALDS). Esto certifica que cubre requisitos del Common Core (USA) incluyendo Matemáticas, Lecto-escritura, Humanidades, Ciencias y STEAM, proporcionando el andamiaje adecuado desde Preescolar hasta la Preparatoria.


Intencionalmente, Acton MTY no está incorporada a la SEP.


La admisión está abierta todo el año para niñas y niños de 4 a 11 años y recibimos aprendices aproximadamente, cada seis semanas.


Se trata de un proceso selectivo para asegurar que cada familia que ingresa, fortalece nuestra comunidad de aprendizaje.




Acton Academy
Blog

bottom of page