top of page

Aprende, desaprende y aprende Matemáticas otra vez

León Velázquez | Diciembre 12, 2019


Nuestra experiencia en los diferentes Acton Academy del mundo coincide en algo: ya no necesitamos profesores de Matemáticas.

Photo by Jeswin Thomas on Unsplash

Muchos de nosotros aprendimos Matemáticas para pasar los exámenes; y luego las volvimos a aprender para la vida real.


Nuestros primeros esfuerzos no fueron en vano. La neurociencia contemporánea sugiere que nuestro primer trabajo estaba latente y nos facilitó aprender la segunda vez.


Sin embargo, nuestra experiencia en los diferentes Acton Academy del mundo coincide en algo: ya no necesitamos profesores de Matemáticas.


Con programas adaptativos y "gamificados" como Khan Academy, Dreambox, ST Math y Manga High, l@s estudiantes aprenden a su paso y se enseñan unos a otros de manera mucho más eficiente y efectiva que como lo hacía un profesor tradicional. Y además, es mucho más divertido.


Quizás lo más importante es entender que sacar 7 (una calificación del 70% del examen) no es "pasar". De hecho, ni siquiera una de 90%. Para realmente aprender matemáticas, tienes que trabajar en la materia hasta que la dominas, antes de moverte al siguiente nivel.


Pero no nos engañemos. Con el tiempo, este dominio también se perderá, a menos que la habilidad se siga usando repetidamente. Sólo las conexiones neurológicas sobrevivirán, esperando a ser reactivadas.


En Acton Academy, tratamos de poner en práctica todas las habilidades básicas (matemáticas, lectura, escritura y civilización) lo más pronto posible. Aquí en MTY, en las tres sesiones que llevamos a la fecha, los aprendices han aplicado su conocimiento tan pronto lo adquieren. Por ejemplo, para construir el huerto comunitario de la sesión 2, tuvieron que aprender a hacer cálculos y estimaciones sobre los materiales necesarios.


En otros Acton del mundo, donde tienen secundaria (middle school), hay retos como el Detective Quest, donde tienen que trabajar con probabilidades y ratios para predecir la altura de un posible sospechoso. Para esto deben crear sus propias fórmulas -algunas de ellas bastante complejas, pero que al final llegan a la misma respuesta.


¿También van a olvidar estas matemáticas?


Seguramente. Pero es menos probable que olviden la lógica, el razonamiento y el trabajo en equipo requerido para aplicar las matemáticas en la solución de un problema de la vida real.


Esto significa que nuestros aprendices van a querer seguir aprendiendo más matemáticas y ponerlas en práctica, cada repetición preparando una nueva conexión neuronal hasta que los hábitos de matemáticas y ciencias queden profundamente embebidos en ellos.


Adaptado del blog del Middle School de Acton Main (Austin)


 

Acton Academy Monterrey es la primera microescuela Acton Academy en México, afiliada a la red líder mundial de aprendizaje autodirigido.


Recibimos nuev@s héroes continuamente, cada seis semanas.


La admisión es un proceso selectivo para asegurar que las familias que ingresan comparten nuestr@s valores y cultura.




Acton Academy
Blog

bottom of page