No necesitan profesores, necesitan guías

León Velázquez | Octubre 05, 2019


El sólo escuchar datos sirve de poco a cualquiera. En el proceso de aprendizaje, se requiere la cooperación dinámica de quien aprende.

Foto: Acton Academy

Una pregunta frecuente sobre Acton Academy es porqué no tenemos docentes.


¿Cómo pueden aprender sin alguien al frente dando clases?


¿No necesitas gente experta en el aula para enseñar biología, historia, literatura?


¿Cómo pueden mantenerles estudiando sin que alguien les dirija?


Para responder, podría citar a Sócrates, pero me acercaré un poco más a nuestros tiempos.


El arte de no responder preguntas


Wallace Brett Donham, decano de la Harvard Business School de 1919-1942, quien popularizó el uso del ahora famoso método de casos, señaló:

Se puede decir rotundamente que el mero acto de escuchar datos sirve de poco a cualquiera. En el proceso de aprendizaje, se requiere la cooperación dinámica del alumno.

Sin embargo, dicha cooperación de los estudiantes no surge automáticamente.


Tiene que ser provista y continuamente alentada.


En Acton, no tenemos docentes, tenemos guías. Como se hace en el método de casos, estas personas no pueden responder preguntas ya que la entrega de información mata la cooperación dinámica que requiere el aprendizaje.


Donham agregó:

... esto dignifica la vida estudiantil al abrir el camino para que los estudiantes hagan contribuciones positivas al pensamiento y ... para prepararse para la acción.

En Acton nos basamos en el Método Socrático (del cual la enseñanza es un subconjunto) y entrelazamos desafíos y aprendizajes del mundo real. Esto les crea compromiso y aprenden a aprender para toda la vida, no solo mientras se sientan en un salón de clases.


Confiamos en que quienes tomen las riendas de su educación, la posean y la utilicen con alegría en el mundo.


Tal vez has deseado, como yo, que durante tu niñez alguien en tu escuela hubiera confiado en ti de esta manera.


Lo mejor que puedo hacer hoy es ofrecer esa confianza a mis propios hijos y cumplir la promesa de Acton Academy de que no responderemos preguntas.


Con esto, aplico una lección de mi madre; mi gran maestra, quien me enseñó a limpiar, recoger mis cosas y dejar el espacio mejor de como lo encontré.


Apropiado del blog de Laura Sandefer, co-fundadora de Acton Academy

Acton Academy es líder mundial en aprendizaje autodirigido.


Es la evolución de la educación Montessori para el siglo 21 y la única con más de 10 años de experiencia, desde su fundación en Austin, TX.


Cuenta con un proceso de excelencia basado en una red de más de 200 escuelas alrededor del mundo.


Acton MTY es la única acreditada en Monterrey por la prestigiosa International Association of Learner Driven Schools (IALDS). Esto certifica que cubre requisitos del Common Core (USA) incluyendo Matemáticas, Lecto-escritura, Humanidades, Ciencias y STEAM, proporcionando el andamiaje adecuado desde Preescolar hasta la Preparatoria.


Intencionalmente, Acton MTY no está incorporada a la SEP.


La admisión está abierta todo el año para niñas y niños de 4 a 11 años y recibimos aprendices aproximadamente, cada seis semanas.


Se trata de un proceso selectivo para asegurar que cada familia que ingresa, fortalece nuestra comunidad de aprendizaje.


Entra aquí para más información