top of page

¿Porqué aprendemos mejor en grupos pequeños?

León Velázquez | Febrero 19, 2020


El mundo actual no valora tanto la capacidad de encajar en un grupo grande de personas, como las de pensar críticamente, resolver problemas complejos y liderar el cambio.

📸 Acton Academy MTY

Muchas personas todavía creen que las escuelas con muchos niños son las mejores. Creen que de esa forma aprenden cómo es el mundo real y que el estudiar en grupos de decenas de niños, desarrolla sus habilidades sociales. Esto supone un mundo en el que las cualidades que se valoran son obedecer y encajar. Sin embargo, estas creencias no están justificadas: el mundo actual valora personas con habilidades interpersonales, capaces de aprender por sí mismos y con la perseverancia para lograr sus objetivos.


Estas son tres razones por las que los grupos pequeños propician el desarrollo de estas habilidades.


En grupos pequeños, los niños se conocen.


Cada mañana pueden reunirse en círculo con la única intención de compartir cómo se sienten.


¿Thumbs up, thumbs down or thumbs in the middle?

Cada quien tiene el tiempo para expresar porqué se siente así y además, tiene la atención de sus compañeros. Esto desarrolla sus habilidades interpersonales y su inteligencia emocional, incluyendo su empatía, cooperación, negociación, liderazgo y conciencia social.


En grupos pequeños, lo niños aprenden unos de otros.


Esto, aunado a que el grupo sea multiedad, es el entorno perfecto para desarrollar las competencias de aprendizaje auto dirigido y para toda la vida. Estos aprendices no esperan las respuestas de los adultos, de sus jefes, políticos o líderes religiosos. Ellos saben que las respuestas están en otros aprendices como ellos y en los libros que leen y que discuten entre ellos, en los momentos del día determinados para eso.


En grupos pequeños, los niños aprenden a su ritmo.


No hay necesidad de que los más adelantados en cierta materia esperen al resto. Tampoco hay necesidad de que los más atrasados tengan que avanzar a pesar de que sólo entendieron parte de lo que tenían que aprender. En grupos pequeños (siempre y cuando los aprendices dirijan su propio aprendizaje) cada niña y cada niño aprende a perseverar, practica la paciencia y aprende a pedir ayuda para dominar los conocimientos que necesita para seguir avanzando en su camino. Todos se conocen, se respetan y desarrollan relaciones auténticas y de confianza; relaciones que no hay tiempo ni espacio para desarrollar en grupos grandes.


Conclusión


La creencia de que los grupos grandes son mejores para los niños suele venir de la experiencia propia. Es normal creer que lo que vivimos es la mejor forma (o la única forma) de cómo funcionan las cosas. Sin embargo es importante estar abiertos a las señales y darnos cuenta de que el mundo en el que nuestros hijos viven es diferente al nuestro.


Es nuestra responsabilidad habilitarlos para florecer en este mundo nuevo que no valora la capacidad de obedecer ordenes ni de encajar en un grupo grande de personas, sino todo lo contrario: valora la capacidad de pensar críticamente, resolver problemas complejos y liderar el cambio.


 

Acton Academy es líder mundial en aprendizaje autodirigido.


Es la evolución de la educación Montessori para el siglo 21 y la única con más de 10 años de experiencia, desde su fundación en Austin, TX.


Cuenta con un proceso de excelencia basado en una red de más de 200 escuelas alrededor del mundo.


Acton MTY es la única acreditada en Monterrey por la prestigiosa International Association of Learner Driven Schools (IALDS). Esto certifica que cubre requisitos del Common Core (USA) incluyendo Matemáticas, Lecto-escritura, Humanidades, Ciencias y STEAM, proporcionando el andamiaje adecuado desde Preescolar hasta la Preparatoria.


Intencionalmente, Acton MTY no está incorporada a la SEP.


La admisión está abierta todo el año para niñas y niños de 4 a 11 años y recibimos aprendices aproximadamente, cada seis semanas.


Se trata de un proceso selectivo para asegurar que cada familia que ingresa, fortalece nuestra comunidad de aprendizaje.



Acton Academy
Blog

bottom of page