top of page

5 ideas para blindar la educación a prueba del futuro

León Velázquez | Enero 26, 2021


Las carreras de toda la vida ya no existen, y tal vez ni siquiera son atractivas ahora que la vida está tan llena de opciones y oportunidades.


No hace mucho, los jóvenes podían aspirar a ser "algo": granjeros, bomberos, ingenieros, médicos, abogados. La educación se trataba de aprender lo básico para hacer esos trabajos y luego convertir ese aprendizaje en una carrera para toda la vida.


Hoy en día, tienen una perspectiva muy diferente. El trabajo cambia rápido, las carreras de toda la vida ya no existen, y tal vez ni siquiera son atractivas ahora que la vida está tan llena de opciones y oportunidades.


Y ahora hay muchas formas nuevas de aprender, la mayoría de ellas, afuera de la escuela.

El celular nos conecta a un planeta entero de maestros y mentores, clases y comunidades de aprendizaje. Puedes conectarte por cinco minutos o por cinco días para arrancar tu próxima aventura de aprendizaje; tu próximo proyecto.


¿Cómo integrar todo esto?


¿Cómo construir una trayectoria propia de aprendizaje y trabajo que desarrolle las habilidades (y genere los ingresos) necesarios para que niños y jóvenes definan y alcancen sus objetivos de vida?


¿Cómo hacer que su educación sea "a prueba del futuro"?


Hace un par de años, el Institute for the Future publicó el reporte Global Youth Skills 2019 en el que comparte la investigación que hizo con jóvenes de seis ciudades del mundo (incluyendo Ciudad de México) para entender qué necesitarán aprender y cómo lo aprenderán para florecer en el futuro.


Encontró que hay cinco temas comunes alrededor de los cuales podemos diseñar las experiencias de aprendizaje de nuestros hijos en el mundo actual:

  1. Darse a conocer: dominar la identidad y reputación en un mundo hiperconectado.

  2. Aliarse con los robots: dominar el mundo digital,

  3. Trabajar en equipos: dominar las estructuras de colaboración

  4. Dar sentido a la complejidad

  5. Desarrollar resiliencia en ambientes extremos

La educación post-industrial necesita mirar más allá de lo que tradicionalmente ha sido el currículum académico. Por mucho tiempo el enfoque ha sido en memorizar y repetir fórmulas. Sin embargo, ahora los educadores tenemos que para apoyar nuevas estrategias que encaminen a sus estudiantes en nuevas trayectorias de aprendizaje y hacia un futuro muy diferente a nuestro presente.


Te invito a echar un vistazo a esta interesante investigación del Instituto para el Futuro: Global Youth Skills 2019.

 

Acton Academy es líder mundial en aprendizaje autodirigido.


Es la evolución de la educación Montessori para el siglo 21 y la única con más de 10 años de experiencia, desde su fundación en Austin, TX.


Cuenta con un proceso de excelencia basado en una red de más de 200 escuelas alrededor del mundo.


Acton MTY es la única acreditada en Monterrey por la prestigiosa International Association of Learner Driven Schools (IALDS). Esto certifica que cubre requisitos del Common Core (USA) incluyendo Matemáticas, Lecto-escritura, Humanidades, Ciencias y STEAM, proporcionando el andamiaje adecuado desde Preescolar hasta la Preparatoria.


Intencionalmente, Acton MTY no está incorporada a la SEP.


La admisión está abierta todo el año para niñas y niños de 4 a 11 años y recibimos aprendices aproximadamente, cada seis semanas.


Se trata de un proceso selectivo para asegurar que cada familia que ingresa, fortalece nuestra comunidad de aprendizaje.




Acton Academy
Blog

bottom of page