top of page

Más que nunca, hoy es crítico que aprendan a autoconocerse

León Velázquez | Enero 17, 2021


El ser conscientes de sí mismos a una edad temprana mejora su aprendizaje.

Photo by tabitha turner on Unsplash

A veces lo que funciona mejor, no es lo que creías.


Hace unos años, Laura Sandefer (co-fundadora de Acton Academy) preguntó a una de sus guías su opinión sobre lo que funcionaba mejor en Acton y por qué.


Esperaba que dijera una de sus características favoritas:

  • El software adaptativo, porque personaliza el aprendizaje.

  • Los estudios multiedad, donde aprenden más de las interacciones entre su tribu que de lo que adultos y guías podríamos enseñarles.

  • Los quests y proyectos, porque son aventuras divertidas con aplicación en el mundo real.

  • Las discusiones socráticas, porque les hacen pensar críticamente mientras desarrollan habilidades de comunicación.

  • El camino heróico / hero's journey, porque da propósito a cada quien.

Sorprendentemente, no fue ninguna de ellas.


La guía respondió:


"Las exposiciones y portafolios de aprendizaje: dos de las principales razones por las que es posible el aprendizaje autodirigido"

¿Qué son las exposiciones y portafolios en Acton Academy?


En Acton Academy no hay calificaciones; hay exposiciones y portafolios.


La tribu trabaja durante una sesión para crear algo interesante y especial que mostrarán a sus padres, madres y al mundo. Y lo mostrarán con humildad y esperando retroalimentación. No para buscar aprobación, sino para seguir aprendiendo. No trabajan por sacar 10, sino para crear algo de valor.


En palabras de la guía:

"Las exposiciones dan propósito y relevancia al trabajo de toda la sesión."

¿Por qué trabajaron tan duro? No es porque un profesor lo haya dicho. Es porque quieren crear algo especial: un regalo, para mostrar a su madre, a su padre, al mundo."


"Es sorprendente escuchar a cada héroe explicar su camino a través de su trabajo. Además, es mucho más interesante que ver un número del 1 al 10 en una boleta de calificaciones."


"Es como escuchar a un artista explicar el lienzo. Nadie más puede llenar ese espacio ni hacer que la experiencia sea poderosa. En sí mismo el proceso de seleccionar el trabajo que desarrollarán y los artefactos que mostrarán ya es significativo. Los héroes explican por qué decidieron cada pieza. Un artefacto puede describir la mejor lección aprendida; otro el mayor desafío; otro el mayor logro."


“A través de estos procesos y toda mi experiencia en Acton, me queda una gran lección que permanecerá conmigo toda mi vida. He descubierto lo importante que es entrenar a un niño para que sea auto reflexivo. El poder de ser conscientes de si mismos a una edad tan temprana mejora su aprendizaje".


En las exposiciones de fin de sesión podemos presenciar las reflexiones sobre su propio aprendizaje y comprometernos con ellos, como aprendices nosotros mismos. Como madres y padres Acton, somos los destinatarios de estos regalos de nuestros hijos.


¿Cómo recibirás tu regalo?

 

Acton Academy es líder mundial en aprendizaje autodirigido.


Es la evolución de la educación Montessori para el siglo 21 y la única con más de 10 años de experiencia, desde su fundación en Austin, TX.


Cuenta con un proceso de excelencia basado en una red de más de 200 escuelas alrededor del mundo.


Acton MTY es la única acreditada en Monterrey por la prestigiosa International Association of Learner Driven Schools (IALDS). Esto certifica que cubre requisitos del Common Core (USA) incluyendo Matemáticas, Lecto-escritura, Humanidades, Ciencias y STEAM, proporcionando el andamiaje adecuado desde Preescolar hasta la Preparatoria.


Intencionalmente, Acton MTY no está incorporada a la SEP.


La admisión está abierta todo el año para niñas y niños de 4 a 11 años y recibimos aprendices aproximadamente, cada seis semanas.


Se trata de un proceso selectivo para asegurar que cada familia que ingresa, fortalece nuestra comunidad de aprendizaje.




Acton Academy
Blog

bottom of page