top of page

¿Cómo evaluar sin exámenes?

León Velázquez | Enero 21, 2021


Hasta que aprendí a valorar la crítica y la retroalimentación es que realmente empecé a crecer.

Photo by Dima Pechurin on Unsplash

Los exámenes pueden obstaculizar el aprendizaje porque pueden entrenar a los niños a buscar incentivos externos y a no fallar, lo cual se contrapone a una mentalidad de crecimiento (growth mindset).


Las escuelas convencionales aplican exámenes sin malas intenciones. Son la herramienta que conocen para saber si sus estudiantes van avanzando y comunicarlo a sus padres y madres.


Entonces, si los exámenes son negativos, ¿cómo les evaluamos?


Lo que hacemos en Acton es usar herramientas de la vida real. Confiamos en nuestros pequeños héroes y creemos que nunca es demasiado temprano para que conozcan y practiquen herramientas sofisticadas de la vida real (adaptadas a su nivel, desde luego).


Es por eso que para evaluar, reemplazamos los examenes por las encuestas 360.

Las encuestas de 360 grados (también llamadas, Full-Circle Feedback) son un proceso utilizado en organizaciones maduras, a través del cual se obtiene retroalimentación de subordinados, colegas, supervisores y el propio empleado. Cuando aplica, puede incluir a sus clientes, proveedores y otros involucrados.


Se les llama "360" porque solicita retroalimentación sobre el comportamiento de los empleados desde una variedad de puntos de vista. De esa forma puede ser contrastada con la (más convencional) evaluación por parte de quien supervisa (y viceversa, de empleados a supervisores).


Se han vuelto imprescindibles en organizaciones sofisticadas porque permiten desarrollar competencias y comportamientos en el personal a través de la retroalimentación.


¿Cómo aplicamos las encuestas 360 en Acton Academy?


Los niños en Acton Main (en Austin) lo explican mejor y comparten lo que desearían que sus madres y padres supieran sobre las Encuestas 360.


Los aprendices lo hacen parecer súper sencillo, aunque aprender a dar y recibir retroalimentación no es nada fácil. Por ejemplo, les comparto la experiencia de una madre de Acton Academy Mesilla Valley, la tarde después de que su hijo recibió los resultados de su Full Circle Feedback:


"Hoy se compartieron los resultados de las encuestas. Durante el fin de semana fue todo en lo que mi hijo podía pensar. Lo dejé en Acton y bajó del auto con la cara seria.


No pasa nada, pensé. Le había ido muy bien durante la sesión. Logró insignias, se entusiasmó con la escritura, se divirtió con sus amigos, no hubo bullying ni dramas.


Pero al recogerlo, entró disparado al coche con los ojos llenos de lágrimas. La tensión de contener su frustración todo el día finalmente se rompió. Lloroso, expresó todo el camino a casa sobre lo injustas que fueron las encuestas. Fue directamente a su habitación y cerró la puerta.


Mi ego de mamá apareció y había un huracán en mi cabeza: ¿no hay una manera más fácil de aprender sobre uno mismo? ¡Este niño esta sufriendo con los comentarios negativos de sus amigos! ¿Qué pasa si no se recupera y no quiere volver a la escuela?


Yo solo quiero que sea feliz. ¿Por qué estamos haciéndoles pasar por estas encuestas desgarradoras?


Aproximadamente una hora después, salió de su habitación y me dijo:


"Mamá, estoy bien. Los comentarios que recibí son correctos, simplemente no quería admitirlo. He sido demasiado poco sensible con mis compañeros. No he sido amable con algunos. No he ayudado a mi equipo con su trabajo.

"Sé que puedo hacerlo mejor y quiero hacerlo. Voy a trabajar para ser más amable y compasivo”.

Salió corriendo y jugó hasta la cena.


¿Mis reflexiones? Los niños son mejores en esto que nosotros.


Me tomé esta encuesta demasiado personal y me puse a la defensiva. No me detuve a reflexionar el poderoso aprendizaje que representa. Él, por otro lado lo hizo y gracias a eso, ahora será mejor".


Aprender a aprender


Qué diferencia con mi propia experiencia escolar que me enseñó a correr de las críticas lo más rápido y lo más lejos posible. Mi estrategia era siempre complacer y encontrar las respuestas correctas. Que nunca hubiera errores en mis tareas o examenes, nunca escuchar cómo mejorar.


Esto no me ayudó, ni en mis relaciones ni en la vida en general.


Hasta que aprendí a valorar la crítica y la retroalimentación es que realmente empecé a crecer.

Buscar y escuchar retroalimentación es uno de los comportamientos más importantes para aprender a aprender.


Es por eso que nuestros niños lo practican continuamente en Acton. Están en un camino de mejora continua y aprendizaje permanente.


Estar a la defensiva no será parte de ellos porque saben que eso los detiene.


Y los héroes eligen avanzar.


Adaptado del blog de Acton Academy Las Cruces

 

Acton Academy es líder mundial en aprendizaje autodirigido.


Es la evolución de la educación Montessori para el siglo 21 y la única con más de 10 años de experiencia, desde su fundación en Austin, TX.


Cuenta con un proceso de excelencia basado en una red de más de 200 escuelas alrededor del mundo.


Acton MTY es la única acreditada en Monterrey por la prestigiosa International Association of Learner Driven Schools (IALDS). Esto certifica que cubre requisitos del Common Core (USA) incluyendo Matemáticas, Lecto-escritura, Humanidades, Ciencias y STEAM, proporcionando el andamiaje adecuado desde Preescolar hasta la Preparatoria.


Intencionalmente, Acton MTY no está incorporada a la SEP.


La admisión está abierta todo el año para niñas y niños de 4 a 11 años y recibimos aprendices aproximadamente, cada seis semanas.


Se trata de un proceso selectivo para asegurar que cada familia que ingresa, fortalece nuestra comunidad de aprendizaje.




Acton Academy
Blog

bottom of page