Si no hacen examanes ¿cómo saber si estan aprendiendo?

León Velázquez | Enero 13, 2021


¿Cómo funcionan las insignias en Acton Academy para que sus estudiantes no hagan exámenes ni tareas?

Photo by Piron Guillaume on Unsplash

Evaluar el aprendizaje con exámenes no es óptimo cuando los resultados que queremos medir son:

  • auto-gestión

  • auto-gobierno

  • carácter

  • habilidades de comunicación de alto nivel

  • aprender a aprender

  • oportunidades para sumergirse profundamente en áreas de su mayor talento y pasión.

Si nuestra tribu de héroes en Acton Academy no hace exámenes, entonces ¿cómo evaluar que avanzan en su aprendizaje?


Las insignias (badges) son una forma de mostrar estos resultados.


Las insignias son un sistema Acton mediante el cual la tribu reconoce, celebra y muestra sus logros de aprendizaje. Está inspirado en organizaciones como los Boy Scouts, como se retrata de forma divertida en la película Up:



Afortunadamente, las insignias también nos permiten traducir estos logros en un expediente académico tradicional para que cada héroe que así lo decida, tenga las puertas abiertas y pueda "competir" en entornos de preparación universitaria.


Pero qué mejor que la tribu misma para explicarte en un minuto, lo más importante que quieren que sepas sobre las insignias.



¿Qué es una insignia?


Una insignia representa el esfuerzo de aprendizaje a largo plazo centrado en una disciplina particular. Cada insignia implica una gran cantidad de trabajo, revisado varias veces por varias personas.


En el lenguaje académico tradicional, una insignia equivale a completar un curso; sin embargo, a diferencia de un curso tradicional, donde tu calificacion de pase puede variar, en Acton, sólo cuando se alcanza el dominio, la excelencia, se otorga la insignia (es decir, sólo cuando sacas el 10).


¿Cómo se ve una insignia en un transcript?


Aquí hay una muestra un expediente académico en Acton Academy.



Como se observa, completar una insignia equivale a tener dominio, lo que significa A (las puntuaciones altas de evaluaciones 360 ​​agregarían un "+").


El objetivo es el dominio


Somos un entorno de aprendizaje basado en competencias: el objetivo es el dominio. Los estudiantes trabajan hasta que dominan sus objetivos de aprendizaje y luego, progresan al siguiente nivel.


Reforzando la mentalidad de crecimiento (growth mindset), si no se completa una insignia, la calificación se marca como "incompleta", es decir: "todavía no".


Por eso, similar a como le pasa a Russell en el clip de Up, ese último sprint para compilar su trabajo después de completar los requisitos de una insignia es crítico para los héroes. Es el paso final y es la prueba de su arduo trabajo.


Aquí es donde nuestro apoyo como padres es más fructífero. Donde más podemos alentarles es en la etapa de recopilación de experiencias para la insignia.


Por ejemplo, no es suficiente realizar el trabajo. Cuando se realiza todo el trabajo requerido para una insignia, ésta aún no se ha logrado. Deben ser recopiladas y enviadas las evidencias del trabajo.


Pregúntale si tiene tiempo programado para recopilar las evidencias que necesita para aprobar la insignia. Luego verifica su progreso: pregúntale si le entusiasma el trabajo realizado o si le preocupa algo. Finalmente, celebra la ardua labor de lograr la insignia.


¿Cómo se traducen las insignias a los requisitos tradicionales de las asignaturas?


Traducir el trabajo de una insignia completa al contenido de un curso tradicional es necesario y es parte de nuestra planificación curricular.


Por ejemplo: el "Inglés 101" de una escuela tradicional en la escuela secundaria equivale en Acton a leer seis libros de género, cuatro libros profundos y obtener una insignia en NoRedInk. El plan de estudios de Acton se mapea fácilmente a los requisitos básicos de los graduados de secundaria para ser aceptados en las universidades más competitivas.


Desgraciadamente, los logros más importantes en Acton, como lo son Apprenticeships, Liderazgo, Gestión de proyectos y Creación de Misiones, no se traducen fácilmente en las materias académicas tradicionales como Matemáticas, Ciencias, Historia e Inglés. Sin embargo, hay que recordar que estamos en Acton porque nuestra prioridad es su aprendizaje, no sus calificaciones. Y aunque no se refleje en la boleta tradicional, lo aprendido durante esas experiencias se reflejará en su carácter.


Te dejo con una buena explicación de la filosofía de aprendizaje de Acton y su impacto en los jóvenes, tal como lo describe uno de los nuestros: un estudiante de Launchpad (Preparatoria), que generosamente compartió lo siguiente:

"La excelencia es nuestro objetivo en Acton, nuestro estándar, y lo que estamos cumpliendo. No, no somos perfectos, pero hacemos cosas grandes. Eso no se puede negar."

La forma en que evaluamos es importante


Hay algo en Acton que hace que cada estudiante se esfuerce por la excelencia. Y ese algo es que cada quien tiene el mismo estándar.


Para avanzar, se espera que cada héroe en Acton gane una cierta cantidad de insignias. Cada quien debe recibir un cierto puntaje en la evaluación 360 ​​en amabilidad y carácter por parte del resto de la tribu. Cada persona debe ganar un cierto promedio de puntos semanales.


Sin embargo, no creemos que deben hacerlo al mismo ritmo.

En Acton, cada quien tomará una cantidad única de tiempo y crecimiento para alcanzar estos estándares. Pero cada quien es genial y totalmente capaz de lograrlo. De eso se trata Acton.

Hay quienes opinan que en lugar de exigir a cada estudiante que complete la misma cantidad de trabajo, con el mismo nivel de calidad, se les debe permitir hacer menos trabajo y menos calidad segun el caso.


Según esto, si alguien tiene dificultades con las matemáticas, o tiene muchas cosas fuera de la escuela, o dice que es "mal escritor", o simplemente no le importa, no deberían tener que hacer el trabajo que el resto.


Pero en realidad, esa es la forma de ver las cosas del sistema tradicional, donde puedes ir a la escuela y hacer un trabajo deficiente (o nada de trabajo) y aún así graduarte.


Nosotros no estamos de acuerdo. Hacerlo así les diría: "Eres incapaz. Estas deficiente. No es necesario que hagas esto porque creemos que no puedes hacerlo".


Y así no funciona el mundo real.


Si queremos prepararles para la vida real, no debemos acostumbrarles a estar mimados.


En el mundo real, si quieres trabajar para Google, ¡debes ser suficientemente bueno! ¡debes trabajar increíblemente duro para cumplir el estándar!


Si quieres ser un atleta profesional, no importa lo difícil que sea el camino, el resultado es lo que importa. Nadie te preguntará cuánto practicaste o cuánto tardaste en anotar un touchdown; te preguntará si lo anotaste o no.


Adaptado de On Being An Acton Academy Parent, de Laura Sandefer.


Acton Academy es líder mundial en aprendizaje autodirigido.


Es la evolución de la educación Montessori para el siglo 21 y la única con más de 10 años de experiencia, desde su fundación en Austin, TX.


Cuenta con un proceso de excelencia basado en una red de más de 200 escuelas alrededor del mundo.


Acton MTY es la única acreditada en Monterrey por la prestigiosa International Association of Learner Driven Schools (IALDS). Esto certifica que cubre requisitos del Common Core (USA) incluyendo Matemáticas, Lecto-escritura, Humanidades, Ciencias y STEAM, proporcionando el andamiaje adecuado desde Preescolar hasta la Preparatoria.


Intencionalmente, Acton MTY no está incorporada a la SEP.


La admisión está abierta todo el año para niñas y niños de 4 a 11 años y recibimos aprendices aproximadamente, cada seis semanas.


Se trata de un proceso selectivo para asegurar que cada familia que ingresa, fortalece nuestra comunidad de aprendizaje.


Entra aquí para más información



Rio Hudson 322

Col. del Valle 

SPGG MÉXICO 6622O

 

hola@actonacademymty.com

Tel: (+52) 811O488523

 

 

© 2O2O by Acton Academy MTY