¿Esto entra en el examen?

León Velázquez | Enero 20, 2021


Medir es importante para progresar. Pero es más importante saber qué medir y para qué.

Photo by Rachel on Unsplash

«¿Esto entra en el examen?» es la peor pregunta que me pueden hacer como profesor.


La escuché en mi segunda semana de dar clases en el Tec de Monterrey. Todavía estaba emocionado: estrenábamos la nueva materia Arte y Tecnología que diseñamos para desarrollar habilidades suaves como empatía, curiosidad y creatividad en estudiantes de ingeniería, muchas veces más "racionales", mediante la exploración artística con tecnología como material.


Lo único que le pedía a la clase era mostrar su trabajo. Que exploraran una idea importante para cada quien y materializarla de una forma interesante para el resto.


«Muestra tu trabajo, escucha la crítica y retroalimenta al resto de la clase. Documenta el proceso y comparte tus aprendizajes».


Eso era todo.


Esperaban que les diéramos una receta que memorizaran para repetirla a cambio de su único objetivo: sacar 10.


Habíamos soñado que nuestra materia fuera un oasis donde pudieran explorar, aprender a experimentar y divertirse durante el proceso. Conocer gente e ideas interesantes. Sin embargo, en algunos casos, sacar 10 era lo único importante.


Muchas veces, los exámenes no miden lo importante


Es comprensible que se pida una rúbrica para evaluar y el querer saber qué se necesita hacer para sacar buena calificación. Sin embargo, los exámenes que miden nuestra memoria no son suficientes para reflejar el aprendizaje.


Medir es importante para progresar. Pero es más importante saber qué medir y para qué.


Responder un examen nos permite medir que sabes responder exámenes; que sabes memorizar soluciones para resolver problemas conocidos.


Sin embargo, en el siglo 21, el reto más grande es desarrollar las habilidades complejas que permiten resolver problemas desconocidos.


Para medir el progreso en este aspecto, los exámenes son insuficientes.


Te invito a ver esta divertida TED talk de Seth Godin donde explora porqué es tan problemático enseñar para pasar el examen.



Acton Academy Monterrey es la primera microescuela Acton Academy en México, afiliada a la red líder mundial de aprendizaje autodirigido.


Recibimos nuev@s héroes continuamente, cada seis semanas.


La admisión es un proceso selectivo para asegurar que las familias que ingresan comparten nuestr@s valores y cultura.


Más información: https://www.actonacademymty.com/enrollment



Rio Hudson 322

Col. del Valle 

SPGG MÉXICO 6622O

 

hola@actonacademymty.com

Tel: (+52) 811O488523

 

 

© 2O2O by Acton Academy MTY