top of page

¿Cuáles son y cómo aprender las habilidades básicas?


Foto: Acton Academy MTY

Lectura, escritura, matemáticas y civilización son los fundamentos básicos de la educación. Sin alentar a tus hij@s a dominar estas habilidades, carecerán del conocimiento que necesitan y se retrasarán en otras materias.


Lectura

 

El objetivo es que adore leer. No importa lo que lean; aunque sean comics, lo importante es que lean. Con el tiempo leerán libros más retadores y aumentarán sus habilidades mediante la práctica.


La lectura es un proceso que implica el reconocimiento de palabras, su comprensión, fluidez y sobre todo, la motivación por leer. Es importante para obtener y consolidar conocimientos en cualquier área. Aumenta su vocabulario, ortografía y les ayuda a convertirse en mejores comunicadores.


Dos tips para conseguir que los niños adoren leer

  1. Celebra la lectura con tradiciones. Los aprendices se motivan al ver a sus compañeros leer y platicar sobre lo que van aprendiendo. Establece un momento diario en el que por una hora dejas todo para leer: encontrar un buen libro, un buen sillón y perderte en la lectura.

  2. Incluye libros retadores y otorga reconocimientos. Crea una lista de libros profundos. Cuando un aprendiz termine de leer uno de ellos, pídele que comparta una crítica literaria donde cuente lo que aprendió "entre líneas" y reciba una insignia por este logro.


Escritura


El objetivo es que aprenda a comunicarse efectivamente. Así como la lectura es el proceso de obtener y consolidar el conocimiento, escribir es el proceso de combinar nuevos pensamientos a partir de ese conocimiento y experiencia. La escritura se usa para expresar nuestros pensamientos y compartirlos de manera perspicaz.


Escribir es una herramienta para organizar nuestros pensamientos. Much@s niñ@s y adult@s tienen dificultades para tratar de expresar sus palabras en papel. Practicar la escritura aumenta esta habilidad y con el tiempo te convierte en un@ escritor@ eficiente.


Tips para que los niños practiquen la escritura

  1. Que escriban sobre lo que les interesa. Discursos, pitches, biografías, cuentos, artículos de investigación, diarios, guiones de video, notas de agradecimiento.

  2. Incluye la crítica y revisión entre pares. Provoca que lean lo que sus compañeros escribieron y que den su crítica objetiva y constructiva. Acompáñalos con ejemplos de los mejores escritores para que puedan seguirlos.

  3. Resalta que escribir es un proceso. Clarifica que no se escribe bien a la primera y que se trata de un proceso de tres partes: 1) Borrador, 2) Crítica y 3) Revisión


Matemáticas

 

El objetivo es dominar las matemáticas. Esto es muy importante: much@s niñ@s pierden la confianza en su capacidad de aprender matemáticas porque no dominaron el nivel previo.

La prisa de pasar al siguiente nivel con los conocimientos incompletos provoca que l@s niñ@s entiendan cada vez menos los conceptos siguientes.

El dominio de las matemáticas se logra practicando y superando diferentes niveles. Se empieza con la aritmética, que se ocupa del estudio de los números (manipulación de números enteros, fracciones y decimales) y sus cálculos básicos: suma, resta, multiplicación y división. Después de que los niños dominan la aritmética, se les presentan temas más complejos; álgebra, geometría y cálculo.


En niñ@s pequeñ@s, Montessori tiene uno de los mejores métodos para que aprendan por sí mism@s la lógica matemática, a partir de la manipulación de materiales concretos.


Para niñ@s mayores, el software adaptativo es su mejor aliado, ya que l@ acompaña a su ritmo, arrojándole retos más o menos complejos, segun cada aprendiz lo necesita para continuar motivado a dominar la habilidad.


Nadie explica mejor el razonamiento detrás del dominio de esta disciplina como Sal Khan, de Khan Academy.


Civilización


El objetivo es aprender a tomar decisiones con contexto profundo y perspectiva. Conocer la historia es importante porque nos permite comprender nuestro pasado, lo que a su vez nos permite comprender nuestro presente. Pero aprender los datos y hechos históricos no es suficiente. Si queremos saber cómo y por qué nuestra ciudad, país y el mundo es como es hoy, debemos buscar respuestas en la historia. Es por eso que en Acton, más que Historia, a esta habilidad básica la llamamos Civilización.


Tips para aprender Civilización

  1. Que investiguen el pasado por sí mismos. El acceso a libros de calidad y en el caso de los niños mayores, conocimientos básicos de alfabetización digital son clave para esto.

  2. Debates socráticos. En grupos pequeños o grandes, esta es la técnica más valiosa para formar pensamiento crítico y realmente aprender sobre lo investigado, sumergiéndose en dilemas, enigmas y acertijos históricos, geográficos, políticos, económicos y religiosos. En cada caso, l@s aprendices se ponen en la piel de una figura histórica en momentos críticos para debatir y tomar decisiones de la vida real.

Conclusión

En todos los casos, la práctica hace al@ maestr@. Ya sea que hablemos de lectura, escritura, matemáticas o civilización, el dominio de cada habilidad es el objetivo general.

Pasar de panzazo no es suficiente para que un@ aprendiz continúe motivad@, desarrollando su potencial al máximo.

 

Acton Academy Monterrey es la primera microescuela Acton en México, afiliada a la red Acton Academy: líder mundial de aprendizaje autodirigido.


Recibimos nuev@s aprendices aproximadamente cada seis semanas.


La admisión es un proceso selectivo para asegurar que las familias que ingresan comparten nuestr@s valores y cultura.


Acton Academy
Blog

bottom of page