top of page

Suerte y esfuerzo

León Velázquez | Mayo 09, 2020


Debemos nuestros éxitos a que hemos tenido suerte y usamos nuestro privilegio para mejorar la suerte de los demás.

Recientemente se publicó en The New York Times el artículo:

“Casi la mitad de los hombres dicen hacer la mayoría del Home Schooling. 3% de las mujeres esta de acuerdo.”

Yo también creo que soy el que más trabaja en mi casa.


Soy el primero que me duermo, el primero que me levanto, soy el que más horas dedica a limpiar la casa y a trabajar en la computadora.


Apuesto a que tú también crees que eres quien más trabaja.


En el video “Is Success Luck or Hard Work?”, el youtuber Derek Muller explica que esto es normal: se trata del sesgo egocéntrico y es una de las causas de la paradoja del éxito.



Para alcanzar el éxito, necesitas esfuerzo, experiencia, habilidad y suerte.


Pero una vez que lo alcanzas, es fácil ignorar el rol que la suerte jugó en ello.


Entonces, ¿cómo explicar esto a nuestros hijos?


¿Cómo hablarles sobre el rol que juega la suerte (la buena y la mala) en sus vidas?


Como en muchas otras situaciones, opino que lo mejor es mostrar en lugar de hablar. Actuar como el modelo a seguir.


En mi caso, ha cambiado mi actitud ante las personas que piden ayuda en las calles. Normalmente, cuando paro en un semáforo rojo, suelo negociar conmigo mismo sobre si ayudar o no a la persona que se acerca a la ventana de mi coche. A veces, tengo dinero suelto o una bolsa de cacahuates o un bote de agua cerrado y se los doy. Pero otras veces no. Otras veces me cuestiono: “¿debería ayudar? ¿estoy perpetuando el que estas personas pidan limosna como forma de vida?".


Sin embargo, este video me hizo recordar que siempre debo ayudar.


Primero, porque en gran parte debo mis logros a que he tenido suerte: ayudar es una forma de usar mi privilegio para mejorar la suerte de los demás.


Segundo, para entrenar el hábito de ayudar automáticamente; para que cuando mis hijos estén presentes, siempre vean a su padre ayudar y lo vean como algo natural.


Si preguntan ¿porqué?, responder: porque debemos nuestros éxitos a que hemos tenido suerte y usamos nuestro privilegio para mejorar la suerte de los demás.

 

Acton Academy es líder mundial en aprendizaje autodirigido.


Es la evolución de la educación Montessori para el siglo 21 y la única con más de 10 años de experiencia, desde su fundación en Austin, TX.


Cuenta con un proceso de excelencia basado en una red de más de 200 escuelas alrededor del mundo.


Acton MTY es la única acreditada en Monterrey por la prestigiosa International Association of Learner Driven Schools (IALDS). Esto certifica que cubre requisitos del Common Core (USA) incluyendo Matemáticas, Lecto-escritura, Humanidades, Ciencias y STEAM, proporcionando el andamiaje adecuado desde Preescolar hasta la Preparatoria.


Intencionalmente, Acton MTY no está incorporada a la SEP.


La admisión está abierta todo el año para niñas y niños de 4 a 11 años y recibimos aprendices aproximadamente, cada seis semanas.


Se trata de un proceso selectivo para asegurar que cada familia que ingresa, fortalece nuestra comunidad de aprendizaje.



Acton Academy
Blog

bottom of page