top of page

Spark. Year 4 | Session 2 | Week 4

Hablemos del desarrollo de una planta. Comenzaron la semana con un nuevo tema a tratar. ¡Qué suerte el gabinete botánico y poder hacer uso de él!



- ¿Cómo comienza todo? ¿Qué necesita una planta para crecer?

- Este libro dice que lo que necesitan son 4 cosas. Tierra con nutrientes, sol, agua y tiempo.

- Pero también necesitan amor.

- Y aire.

- Y cuidados.


Continuando con el desarrollo de su libro de Naturaleza y recordando que el viernes pasado hablaron sobre la semilla, ¿qué pasa cuando combinas todos los elementos antes mencionados y le sumas una semilla?


Germinación. Primero ojos y oídos atentos a un video con un timelapse de una semilla creciendo. Poco a poco, la raíz principal hace su aparición, crece, se fortalece y da paso a las raíces secundarias, el tallo empieza a crecer despacio, muy despacio y en la punta crecen las hojas, verdes y pequeñitas con el paso de los días van ganando tamaño.



Apoyados de la raíz y elementos reales en el estudio comenzaron a diseñar su propio modelo de planta, anexaron esta información en sus libros para plasmar los nuevos conocimientos de este día.


Una planta madura puede tener una flor y lo más increíble es que genere frutos. Atentos aprendieron sobre el tema del polen, la polinización y elementos implicados en ella, pero se enfocaron en la flor y el fruto. Flores coloridas coronaron los tallos que decoran la pared, ¿será necesario incluir esto en sus libros de naturaleza? ¡Claro! Así tendrán el proceso de crecimiento de una planta muy definido.


Hablemos de los frutos. Frutos que crecen de una planta, de un árbol, de una palmera o en pequeños arbustos.

- ¿Qué frutas crecen en los árboles?

- Las manzanas.

- Las naranjas y las peras.

- ¿Puedes imaginar un árbol de sandías?



Qué mejor idea que ver un video que despeje unas cuantas preguntas, pero que genere una cuantas más es mucho mejor. Entonces, ¿todas las flores dan fruta?, ¿cómo sabemos que una flor dará fruta? Seguramente tomará un par de días más investigarlo.



El miércoles terminaron agotados. Si bien buscamos herramientas en la lectura, los números, la ciencia, no descuidamos el desarrollo motriz. El coach André llegó para reforzar esta área.

Las actividades de destreza, movimiento y trabajo en equipo los dejaron agotados. Disfrutan mucho este momento pero sin duda piden una pausa para descansar terminada su clase.

Comenzaron el jueves con su clase de yoga y un morning circle - fuera de tiempo- la intervención duró unos minutos y sólo fue para lanzar una pregunta. Cuando un Hero, una guía, un líder encargado de alguna tarea específica falta, ¿qué se hace con su tarea? ¿Se anulan las actividades? ¿Se pospone, se modifica o lo intentarán con alguien más? Reflexionando sobre esto, se ocuparon puestos y comenzaron a trabajar. Compartieron trabajo y presentaron materiales. El trabajo se terminó en tiempo y en forma, con algunas adecuaciones.




El viernes con mucha motivación comenzaron el día, algunos Heroes trajeron proyectos a compartir durante el show and tell y la plática los llevó a pensar en el futuro. Cuando eres muy bueno en algo, por ejemplo dibujando, ¿vas a dedicar tu vida al dibujo? ¿Si tienes más talentos tienes que dejarlos de lado y escoger solo el mejor? Las manos se levantaron y compartían opiniones.


La gran mayoría reconoce sus habilidades y sus gustos, la combinación de éstos les llevó a decidir que no hay límites.


- Yo voy a ser trapecista, mago y doctora.

- Yo quiero ser paleontólogo y bombero.

- Yo quiero ser maestra, dentista, diseñadora de modas y mago también!

- Yo artista, corredor de carros de carrera y quiero trabajar con mi primo.


Con esta mentalidad, con metas y sueños tan marcados, el límite no existe. Así es como cierran la semana en el estudio de Spark.


Acton Academy
Blog

bottom of page