top of page

Spark. Year 4 | Session 2 | Week 1

"Go green before green goes away": una frase que resonará en el estudio a lo largo de esta sesión.



Para arrancar el tema y que las ideas comenzarán a fluir, los Sparks compartieron en el estudio sus opiniones acerca de un video que los conmovió: “A whales tale”: un video que cuenta la historia de una ballena que se ve atrapada en desperdicios plásticos que llegan al mar y la lucha de un niño por crear consciencia y limpiar el mar del área donde él habita.


Los Heroes se quedaron en silencio. No sabían cómo reaccionar, se veían rostros de tristeza, algunos molestos y otros tantos asombrados.


- ¿Qué piensan de este video?¿Qué mensaje les deja?

- ¡Pues está muy mal! Muy mal tirar la basura.

- Los animalitos trabajaron para limpiar, se veían atrapados.

- Yo pude ver que si trabajas en equipo es más fácil que cuando trabajas solo y de igual manera logras lo que quieres.


Entraron en una discusión, ¿qué pueden hacer para que su voz sea escuchada?. Pusieron manos a la obra, escogieron líderes para manejar tres proyectos diferentes. Vieron el material y cada equipo tendría que generar su propia idea. Finalizaron la actividad haciendo una retroalimentación positiva hacia los demás equipos.



Al día siguiente la pregunta clave: ¿sabes qué es la huella ecológica? ¿Cómo se calcula tu huella ecológica?. Con preguntas clave y un dibujo que con apoyo de los mapas del material Montessori lograron, identificaron con verde, amarillo y rojo su huella ecológica. Vieron plasmado como cada una de sus acciones contribuye al bien del planeta, compartieron ideas de cómo mejorar y aminorar el impacto que causamos.



Ahora platiquemos sobre la composta, ¿qué es?, ¿cuáles son sus elementos principales?, ¿qué parte de lo que producimos puede formar parte de ella?. Representaron con fieltro figuras de elementos orgánicos que benefician a la composta.



El jueves durante la hora de Quest, hablaron sobre un tema muy importante. Los ciclos. Todo tiene un ciclo, las estaciones del año son cambiantes en base a un ciclo, el agua tiene un ciclo al darnos lluvia y volver a su corriente, los animales, las flores y la vida humana. Todos tenemos un ciclo en el cual naces, con el paso de los años vas creciendo y tu vida da frutos, pero llega una edad, un momento en la vida donde así como los árboles, tus hojas y ramas comienzan a deteriorarse y termina el ciclo. Esto pasó a un familiar cercano de una de sus guías y los Spark Heroes llenos de amor, compartieron detalles para ella. El tratar y guiar temas emocionales que son parte de su vida es algo muy importante, acompañarlos, hacer valer sus sentimientos y compartir experiencias hace que cada una de las actividades siempre tengan un aprendizaje.




Para cerrar la semana: ¡un reto!. Todos somos líderes, todos tenemos materiales dominados, pero lo mejor es compartir esto con los demás. Una herramienta más de Montessori es que los aprendizajes se afianzan y concretan al compartir lo que conoces con alguien más. Eligieron un material y un running partner, disfrutaron y los core skills se volvieron algo muy interesante.



Una actividad muy especial para conmemorar el día de la Paz, alzando sus manos a favor de la paz. Con pequeñas acciones y fuertes mensajes para que la paz siempre gobierne en el estudio y su vida diaria.




Comments


Acton Academy
Blog

bottom of page