Los peligros del dogma

León Velázquez | Marzo 26, 2021


La raíz de mucho de lo que está mal en nuestro tiempo está en el principio del dogma: creer sin evidencia de apoyo.

A veces tenemos creencias tan arraigadas que ni siquiera nos damos cuenta de que pueden (o deben) ser cuestionadas.


Peor aún, nuestra naturaleza humana provoca que cuando finalmente se nos presentan evidencias o puntos de vista opuestos, nos ponemos a la defensiva y rechazamos cambiar nuestra postura.

Nuestras únicas armas en la batalla por distinguir dogma de realidad son la ciencia, la lógica y el escepticismo.

Paradójicamente, los mitos que nos han hecho quienes somos, las fábulas que han moldeado nuestra ética como especie, son a veces las más difíciles de abandonar una vez que han cumplido su propósito.


En su libro, Sapiens, el autor Yuval Noah Harari argumenta que debemos salir de nuestros marcos de referencia cotidianos para comprender nuestra historia como especie.


Tenemos que darnos cuenta de que la mayoría de lo que nos rodea hoy en día: naciones, religiones, sistemas legales, partidos políticos, corporaciones, sistemas monetarios, mercados de valores, son todos productos de nuestra imaginación y, como tales, maleables.


Estas ideas son completamente fabricadas por el hombre y no tienen equivalentes en el mundo físico, el habitado por todas las otras especies en el planeta.


Si no le crees, trata de explicar qué valor intrínseco tiene un billete de quinientos pesos. Intenta dárselo a un mono a cambio de un plátano y mira cómo te va. Pronto lo verás como lo que es: un trozo de papel decorado con imágenes y palabras; su único valor se lo otorgan nuestros convenios colectivos y sistemas de creencias.

Desde la Revolución Cognitiva, los Sapiens hemos estado viviendo en una realidad dual.

"Por un lado, la realidad objetiva de ríos, árboles y leones; y, por otro lado, la realidad imaginada de dioses, naciones y corporaciones.


Con el paso del tiempo, la realidad imaginada se hizo cada vez más poderosa, de modo que hoy la supervivencia misma de ríos, árboles y leones depende de la gracia de entidades imaginarias como los Estados Unidos y Google", dice Harari.


En este video, Euge Oller explica bien el concepto de la revolución cognitiva (7 min).


Dos cosas nos hacen humanos: los mitos que nos permiten colaborar masivamente con millones de desconocidos y la capacidad de distinguirlos y separarlos de la realidad observable.


Por eso, uno de los hábitos más importantes que podemos fomentar es el de cuestionar todo, lo que hacemos a diario en Acton a través del método socrático.


Adaptado de "On Dogma: The Perils of Belief Without Truth" de Ben Fathi

Acton Academy es líder mundial en aprendizaje autodirigido.


Es la evolución de la educación Montessori para el siglo 21 y la única con más de 10 años de experiencia, desde su fundación en Austin, TX.


Cuenta con un proceso de excelencia basado en una red de más de 200 escuelas alrededor del mundo.


Acton MTY es la única acreditada en Monterrey por la prestigiosa International Association of Learner Driven Schools (IALDS). Esto certifica que cubre requisitos del Common Core (USA) incluyendo Matemáticas, Lecto-escritura, Humanidades, Ciencias y STEAM, proporcionando el andamiaje adecuado desde Preescolar hasta la Preparatoria.


Intencionalmente, Acton MTY no está incorporada a la SEP.


La admisión está abierta todo el año para niñas y niños de 4 a 11 años y recibimos aprendices aproximadamente, cada seis semanas.


Se trata de un proceso selectivo para asegurar que cada familia que ingresa, fortalece nuestra comunidad de aprendizaje.


Entra aquí para más información



Rio Hudson 322

Col. del Valle 

SPGG MÉXICO 6622O

 

hola@actonacademymty.com

Tel: (+52) 811O488523

 

 

© 2O2O by Acton Academy MTY