top of page

La mejor forma de aprender ciencia

León Velázquez | Marzo 23, 2021


Dejar que dirijan su aprendizaje mediante retos es efectivo y divertido.

Foto: Acton Academy MTY

Ayer, nuestro héroes encontraron una oruga comiendo una hoja.


Emocionados y genuinamiente interesados, se pusieron a investigar y discutir sobre el ciclo de la oruga y todo lo que significaba.


Sin necesidad de darles explicaciones o de obligarles a leer libros, los niños se apropiaron del reto de entender qué pasaba con su pequeña amiga. El gozo de descubrir algo en la vida real, supera cualquier otra forma de aprender, sobre todo cuando se trata de ciencias.


Por eso, es así es como abordamos la ciencia en Acton Academy.

Muchas veces, los padres de familia tendemos a anhelar el tipo de aprendizaje que nos resulta familiar, especialmente cuando se trata de este tema tan importante.


Esta conversación entre el fundador de Acton y una mamá de Acton Main (Austin) describe bien por qué en Acton Academy, nuestro aprendizaje de ciencias se presenta en forma de retos, con problemas a resolver en el mundo real, en lugar de libros de texto y exámenes escritos:


Mamá: "Creo que algo con lo que todavía batallo un poco es aceptar el hecho de que los niños no necesitan pasar años memorizando hechos científicos y repitiendo los experimentos 'clásicos', sino que deberían ser capaces de ir directamente a la parte interesante de la ciencia: abordar problemas del mundo real y encontrar soluciones. ¡Me siento bastante celosa! Tengo que recordarme constantemente no imponer mis propias experiencias a su aprendizaje"


Jeff: "La historia y los héroes de la ciencia son muy importantes, así como los experimentos de antaño; sin embargo, la forma de motivar a los héroes a "aprender a saber" [es decir, aprender los datos] es darles un desafío del mundo real: "aprender a hacer" [es decir, práctico] que sea importante para sus propios viajes como héroes y que requiere valor, curiosidad científica y tenacidad para completar. En otras palabras, queremos proporcionar un terreno rico para el próximo Richard Feynman, quien se habría aburrido hasta las lágrimas con un curso de ciencias tradicional."


En Acton Academy nunca escuchamos "qué aburrida es la ciencia".


De hecho, la palabra "aburrido" no es parte de nuestro lenguaje ni siquiera entre nuestro staff.


En uno de sus blogs, la co-fundadora de Acton, nos comparte una frase que una de sus guías le dijo una vez:


"En todos los años que he trabajado en Acton, nunca he mirado el reloj deseando que el tiempo pase más rápido".

Cuando estás en un camino que te importa, aprender es una parte difícil y necesaria, pero apasionante y emocionante de la vida.


Leer libros de texto está bien.


Pero simplemente, hay mucho más que eso.

 

Acton Academy es líder mundial en aprendizaje autodirigido.


Es la evolución de la educación Montessori para el siglo 21 y la única con más de 10 años de experiencia, desde su fundación en Austin, TX.


Cuenta con un proceso de excelencia basado en una red de más de 200 escuelas alrededor del mundo.


Acton MTY es la única acreditada en Monterrey por la prestigiosa International Association of Learner Driven Schools (IALDS). Esto certifica que cubre requisitos del Common Core (USA) incluyendo Matemáticas, Lecto-escritura, Humanidades, Ciencias y STEAM, proporcionando el andamiaje adecuado desde Preescolar hasta la Preparatoria.


Intencionalmente, Acton MTY no está incorporada a la SEP.


La admisión está abierta todo el año para niñas y niños de 4 a 11 años y recibimos aprendices aproximadamente, cada seis semanas.


Se trata de un proceso selectivo para asegurar que cada familia que ingresa, fortalece nuestra comunidad de aprendizaje.




Acton Academy
Blog

bottom of page