top of page

Discovery | Year 7 | Session 3 | Week 2

  • Writer: Luz Rodríguez
    Luz Rodríguez
  • 7 minutes ago
  • 3 min read
ree

Esta semana estuvo completamente inmersa en el Quest, con algunos learners avanzando también en Communication Workshop, y estuvo marcada por el entusiasmo de seguir explorando el mundo.


Iniciamos el lunes con una nueva ronda del concurso de banderas, un momento que se vivió con mucha emoción. Fue evidente la motivación de los learners, ya que muchos practicaron durante el fin de semana y aprovecharon los tiempos libres de la mañana para seguir preparándose. Este concurso no solo reforzó conocimientos sino que también fortaleció la constancia, la flexibilidad y la empatía para celebrar a quien iba avanzando en el reto.



A la par, los learners que durante la semana trabajaron en Communication Workshop continuaron afinando sus discursos para proponer un Field Trip, enfocándose en comunicar sus ideas con claridad, persuasión y estructura. La próxima semana, estos discursos serán presentados para poder votar y elegir al ganador, y a partir de ello comenzar de manera formal con la planeación de este paseo de Field Trip.


ree

Durante los primeros bloques del Quest, comenzamos a trabajar con el continente europeo. Los learners seleccionaron monumentos y lugares turísticos específicos de los países elegidos y comenzaron a construir sus pósters con la información más relevante de cada uno. Así también, completaron el reto del continente, que consiste en utilizar mapas y coordenadas, (habilidad introducida la semana pasada) para ubicar con precisión ríos, montañas y puntos geográficos específicos. Este reto demandó mucha atención al detalle, pensamiento espacial y aplicación práctica de lo aprendido.



En otro bloque de Quest, se llevó a cabo un reto en el que a través de acertijos, los equipos debían descubrir de qué país se trataba y, una vez logrado, completar una serie de desafíos enfocados en velocidad de procesamiento, atención, seguimiento de instrucciones, trabajo en equipo, motricidad y construcción lógica.



Conforme los equipos avanzaban, iban encontrando nuevas pistas escondidas dentro y alrededor del estudio, lo que mantuvo la energía y el entusiasmo durante toda la actividad.



A mitad de la semana, continuamos con la exploración del continente africano, un bloque que abrió espacios de reflexión importantes. Aprendimos sobre la relevancia de cuidar el medio ambiente, explorar el mundo con respeto y comprender el concepto de Global Footprint, entendiendo que cada acción que realizamos deja una huella en el planeta. A través de videos y recursos digitales, los learners observaron el proceso completo que implica algo tan cotidiano como comer un sándwich o utilizar un lápiz, analizando paso a paso cómo el mundo está interconectado y cómo dependemos unos de otros. Para este continente, también realizaron sus landmarks, pósters y el reto de coordenadas y ubicación geográfica.



Para seguir reforzando el uso de coordenadas, avanzamos con el continente asiático, trabajando con mapas para ubicar símbolos y lugares emblemáticos de países como China, India y Nepal, incluyendo el Monte Everest. En paralelo, algunos equipos continuaron profundizando en África. Utilizamos el proyector como apoyo para trazar mapas, ya que algunos continentes requieren mayor precisión y nivel de detalle. Los learners elaboraron nuevamente sus pósters y landmarks, eligiendo entre distintas técnicas disponibles en su hoja de opciones.



Al final de la semana, tuvimos un espacio especial de Show and Tell, donde cada learner trajo un juguete, un libro o un objeto significativo de casa para compartir y usar durante el recreo, fortaleciendo la expresión personal y la conexión entre el estudio.



Y bueno, para cerrar la semana con broche de oro, recibimos la emocionante noticia de que los libros que ordenamos tras la visita de la sesión pasada ya llegaron y ahora están en sus manos, listos para ser firmados por el autor en enero, al regresar para la sesión 4.



Fue una semana llena de movimiento, actividades variadas y colaboración constante. A lo largo de los días se hicieron visibles la paciencia, la flexibilidad y el trabajo en equipo. Nuestros launches y círculos de cierre estuvieron cargados de reflexión sobre el proceso diario: cómo colaborar, adaptarse, resolver problemas cuando un material no estaba disponible, esperar turnos, buscar soluciones creativas o pasar por situaciones en las que los recursos no estaban en su lugar o al alcance inmediato. La próxima semana estará llena de nuevos retos, aventura y mucho trabajo, ya que continuaremos explorando otro continente y comenzaremos a prepararnos para la Exhibition. ¡Nos vemos en la próxima!

Comments


bottom of page