top of page

Una educación de ciencia ficción

León Velázquez | Agosto 20, 2020


El futuro será utópico o no habrá



En los últimos años, Singularity University ha desarrollado la metodología de Diseño con Ciencia Ficción (SciFi DI) para ayudar a sus alumnos y clientes a visualizar el futuro de su industria.


En 2017 tuve el privilegio de participar en uno de estos talleres y aplicar el mismo enfoque para imaginar cómo resolver el reto global del aprendizaje.


Definimos el reto de esta manera:


¿cómo podríamos crear un mundo con acceso a información y experiencias que desarrollen conocimiento y habilidades para todas las personas, en todas las etapas de sus vidas, para su realización personal y beneficio de la sociedad?

A partir de talleres como ese, publicaron un libro de comics en el que se plasma el trabajo. Contiene historias breves de ciencia ficción que ayudan a entender mejor tanto el reto como la oportunidad de la educación en el futuro ¿lejano?



Afortunadamente, el comic está disponible para descargar y te invito a echarle un vistazo, ya que la ciencia ficción es un género que como poco, abrirá tu perspectiva y hasta podría dar un nuevo propósito a tu vida.


Como lo expone Esteban Fredin en su excelente artículo del Observatorio de Innovación Educativa:


"Si la ciencia y la ficción logran complementarse mutuamente, juntas podrán ser de mayor servicio a la humanidad. Quizá el camino hacia un futuro mejor requiere que los artistas y visionarios pasen de la crítica a la propuesta, de imaginar las distopías a crear utopías. En palabras del filósofo esloveno Slavoj Žižek: “el futuro será utópico o no habrá”.



Actualización 20 de agosto de 2020:


Este año, Singularity University actualizó las tendencias educativas que monitorean hacia el futuro. A raíz de lo visto durante la pandemia del COVID19, incluyeron "micro-schools/pods" como una de ellas.


Acton Academy es la red de micro-schools más reconocida en el mundo.



 

Acton Academy es líder mundial en aprendizaje autodirigido.


Es la evolución de la educación Montessori para el siglo 21 y la única con más de 10 años de experiencia, desde su fundación en Austin, TX.


Cuenta con un proceso de excelencia basado en una red de más de 200 escuelas alrededor del mundo.


Acton MTY es la única acreditada en Monterrey por la prestigiosa International Association of Learner Driven Schools (IALDS). Esto certifica que cubre requisitos del Common Core (USA) incluyendo Matemáticas, Lecto-escritura, Humanidades, Ciencias y STEAM, proporcionando el andamiaje adecuado desde Preescolar hasta la Preparatoria.


Intencionalmente, Acton MTY no está incorporada a la SEP.


La admisión está abierta todo el año para niñas y niños de 4 a 11 años y recibimos aprendices aproximadamente, cada seis semanas.


Se trata de un proceso selectivo para asegurar que cada familia que ingresa, fortalece nuestra comunidad de aprendizaje.




Acton Academy
Blog

bottom of page