¿Cuándo someterse a la autoridad?

León Velázquez | Noviembre 14, 2019


Someterse a la autoridad es una cuestión de verdad y confianza.

Foto: Acton Academy MTY

Es una de las preguntas filosóficas más profundas de la humanidad y pensamos que no debe estar reservada para los intelectuales.


Las niñas y niños de dos años se hacen la misma pregunta:

  • ¿Quién es mi autoridad?

  • ¿Cuándo te sigo?

  • ¿Cuándo me rebelo?

Hoy más que nunca es relevante entender cuándo someterse a la autoridad y cuándo es importante no hacerlo.

Recuerdo que para definir nuestra primer pregunta guía, buscamos el apoyo de nuestros consejeros y otros Acton en el mundo. La recomendación general fue arrancar con el tema de autoridad, porque es uno de los conceptos más radicales de Acton respecto a los sistemas tradicionales (no solo educativos, sino institucionales y familiares también).


¿Cuándo someterse a la autoridad?


A lo largo de nuestro plan de estudios, desde ciencia, arte y civilización; pasando por matemáticas y lecto-escritura, volvimos a esta pregunta. Es un tema muy rico y no es una cuestión de poder.


Es una cuestión de confianza y verdad.

  • ¿Quién dice la verdad?

  • ¿Qué es la verdad?

  • ¿En quién confiaré?

  • ¿Es importante someterse a la autoridad?

Las familias Acton que elijimos sumergirnos en este tipo de cuestiones con apertura infantil, tenemos conversaciones memorables durante la cena en los próximos meses y años. Nos transformamos personalmente junto a nuestros hijos.


Cuando se premia la desobediencia


¿Sabías que entre 2017 y 2019 el MIT Media Lab premió la desobediencia?

El 21 de julio de 2016, el MIT Media Lab anunció la creación de un premio de 250.000 dólares por desobediencia.


Esta idea surgió al darse cuenta de que existe una frustración generalizada por intentar aprovechar de manera efectiva la desobediencia ética y responsable dirigida a desafiar nuestras normas, reglas o leyes en beneficio de la sociedad.


Y así comenzaron el proceso de búsqueda de la primera organización o persona ganadora del premio MIT Media Lab Disobedience Award para llamar la atención sobre acciones que buscan cambiar la sociedad de manera positiva y son consistentes con un conjunto de principios clave.


Estos principios incluyen la no violencia, la creatividad, el coraje y la responsabilidad por las acciones de uno. Buscaron nominados esperados e inesperados. Esto podía incluir, pero no se limitó a quienes se dedican a la investigación científica, los derechos civiles, la libertad de expresión, los derechos humanos y la libertad de innovar.


En 2018, el premio se otorgó a la fundadora del movimiento "Me Too", Tarana Burke.

Acton MTY es la opción educativa líder en el mundo, reinventando el Montessori para el siglo 21. La única con más de 10 años de experiencia, desde su fundación en Austin, TX.


Cuenta con un proceso de excelencia basado en una red de más de 200 escuelas alrededor del mundo.


Acton MTY es la única acreditada en Monterrey por la prestigiosa International Association of Learner Driven Schools (IALDS). Esto certifica que cubre requisitos del Common Core (USA) incluyendo Matemáticas, Lecto-escritura, Humanidades, Ciencias y STEAM, proporcionando el andamiaje adecuado desde Preescolar hasta la Preparatoria.


Intencionalmente, Acton MTY no está incorporada a la SEP.


La admisión está abierta todo el año para niñas y niños de 4 a 11 años y recibimos aprendices aproximadamente, cada seis semanas.


Se trata de un proceso selectivo para asegurar que cada familia que ingresa, fortalece nuestra comunidad de aprendizaje.


Entra aquí para más información