El tiempo libre no es para hacer tareas

León Velázquez | Enero 23, 2021


El descanso frecuente e intencional mejora la capacidad analítica y creativa de las personas.

Photo by Devin Avery on Unsplash

Una de las razones por las que las familias se acercan a Acton es que escuchan que en nuestro modelo, no encargamos tareas a los niños. Esto puede sonar alarmante para familias que no cuestionan el sistema educativo industrial, pero hace mucho sentido para familias que sospechan que algo no esta bien de obligar a los niños a seguir trabajando después de la escuela.


Un ejemplo de que tienen razón es lo que comparte el diseñador Stefan Sagmeister. Cada siete años, cierra su estudio en Nueva York y se toma un año sabático para rejuvenecer y actualizar su perspectiva creativa.


En su TED Talk explica el valor (muchas veces subestimado) del tiempo libre y muestra algunas ideas y proyectos innovadores que han nacido de esos periodos de descanso.



Siguiendo la misma idea, en Acton no encargamos tareas y además, descansamos aproximadamente una semana al final de cada sesión, esto es, aproximadamente casa seis semanas.


A diferencia del calendario tradicional, en el que se tienen dos periodos a principio y final del año con vacaciones largas en verano, nosotros tenemos un ritmo más parecido al calendario escolar francés, el cual tiene muchos beneficios.


El descanso frecuente e intencional mejora la capacidad analítica y creativa de las personas.


Nuestra comunidad toma un descanso como parte de su diseño de aprendizaje, para reforzar los conocimientos adquiridos en las semanas anteriores, lo que mejora su capacidad analítica.


El tiempo libre les permite generar conexiones inesperadas entre conceptos difíciles y generar ideas, lo que mejora su capacidad creativa.


Un beneficio adicional, es que los niños se mantienen motivados de volver a Acton. Levantarse temprano es dificil para algunos, pero como no hay que esperar tanto tiempo para volver a "holgazanear", eso los motiva durante el periodo de clases.


Y por si fuera poco, este ritmo ofrece una ventaja económica a la familia en conjunto: se pueden programar vacaciones en temporadas bajas, por lo que se vuelven más económicas y cómodas.

Acton Academy es líder mundial en aprendizaje autodirigido.


Es la evolución de la educación Montessori para el siglo 21 y la única con más de 10 años de experiencia, desde su fundación en Austin, TX.


Cuenta con un proceso de excelencia basado en una red de más de 200 escuelas alrededor del mundo.


Acton MTY es la única acreditada en Monterrey por la prestigiosa International Association of Learner Driven Schools (IALDS). Esto certifica que cubre requisitos del Common Core (USA) incluyendo Matemáticas, Lecto-escritura, Humanidades, Ciencias y STEAM, proporcionando el andamiaje adecuado desde Preescolar hasta la Preparatoria.


Intencionalmente, Acton MTY no está incorporada a la SEP.


La admisión está abierta todo el año para niñas y niños de 4 a 11 años y recibimos aprendices aproximadamente, cada seis semanas.


Se trata de un proceso selectivo para asegurar que cada familia que ingresa, fortalece nuestra comunidad de aprendizaje.


Entra aquí para más información