top of page

Spark. Year 4 | Session 4 | Week 4

Están cerrando el sistema digestivo para aventurarse en la siguiente parada, pero antes de terminar hablaron un poco sobre la vesícula y cómo participa en el proceso de digestión.



- ¿Sabían que en la vesícula existen piedras?


La cara de asombro al saber que en la vesícula se pueden formar piedras era insuperable, la cirugía para retirar la vesícula es algo muy sencillo, pero ¿será posible vivir sin la vesícula?. Platicaron sobre algunos familiares que han pasado por cirugías y cómo esto ayudó a mejorar su salud.



¡Manos a la obra! para representar la vesícula, recortaron pequeños pedazos de fieltro y los unieron poco a poco con puntadas minuciosas y delicadas para después colocarlo en el interior de su modelo del hígado. Ahora sí, este órgano quedó listo para ser montado en el estudio.



Para cerrar todo el ciclo de la comida a través del sistema digestivo, hicieron modelos anatómicos de tamaño real trazando la silueta de dos Heroes en papel kraft y tratando de ser lo más específicos posible detallaron cada uno de los procesos por los qué pasa la comida al dar su recorrido.



Nuestro miércoles se llenó de energía al tener una competencia de baile dentro del estudio, Just dance los hizo coordinar cada uno de sus movimientos para así calentarse un poco y bombear más sangre y oxígeno a nuestro cerebro, dándonos la oportunidad perfecta para después enfocar toda la atención en el momento de lectura.



Los Discovery Heroes comenzaron con su torneo de ajedrez y nos invitaron a ser observadores del primer encuentro. Con mucho orden y en silencio los Sparks acudieron al estudio para verlos competir con mucha pasión. Disfrutaron mucho de esta invitación y estamos listos para la segunda ronda. ¡Felicidades a los ganadores!



En Acton las guías no contestamos preguntas, invitamos a los Heroes a indagar, crear más preguntas y que estas mismas les guíen a sus respuestas... o les guiamos hacia los recursos donde ellos mismos pueden encontrar información relevante a sus cuestionamientos. Un Hero durante el trabajo de core skills se encontraba palomeando sus materiales y veía con intriga a la guía. Se acercó y dijo con voz firme:


- Bueno, si tú no eres Maria Montessori y no fuiste a una escuela Montessori, ¿cómo dices que sabes todos los materiales?

- Interesante pregunta, tengo guardado en el closet algo que me va a ayudar a despejar esta duda.

- ¿Qué tienes en el closet? - dijo otra vocecita mientras más Heroes se unían a la discusión.


Del closet la guía tomó unas carpetas.


- Aquí tengo guardado el mejor secreto. Todo esto que está escrito aquí, son como los notebooks que ustedes tienen, aquí tengo anotaciones de cómo trabajar cada material, una para lenguaje, una para matemáticas, una para ciencias, vida práctica y sensorial.


El círculo se volvió cada vez más grande, estaban contentos de ver a otros niños trabajando los mismos materiales que ellos. ¿Y tú escribiste todo esto? ¿Tú estabas ahí? ¿En dónde está ese estudio? ¿Eran niños como nosotros? Una pregunta tras otra. Sin duda saber que alguien más trabaja tanto como ellos, que para aprender todos los materiales todos pasamos por un proceso de trabajo diario causó en los Heroes mucha emoción, no podían creer que la misma guía tuvo que trabajar los materiales tantas veces como ellos y que hasta su guía tuvo una guía. ¡Wow!


El jueves inhalaron profundamente para comenzar el recorrido por el sistema respiratorio.


- ¿Qué órganos forman parte del sistema respiratorio?

- ¡Los pulmones!



Esta respuesta se repitió al menos 4 veces, y crearon narices de todos los tamaños, colores y formas para dar entrada al aire.


Cerraron la semana de manera fabulosa, ya que el sol salió y nos regaló la oportunidad de salir a jugar y estirarnos libremente. Trabajaron poniendo todo su esfuerzo en moverse siempre hacia adelante, regresando cuando sea necesario, claro está. Se van contentos haciendo planes para este fin de semana largo, buscando sacar el mejor provecho a sus “vacaciones”.


Nos vemos el martes con mucha energía para la penúltima semana de esta sesión. Me despido deseándoles que disfruten el “día suelto” como dijo uno de los Spark Heroes.



Acton Academy
Blog

bottom of page