top of page

Spark. Year 4 | Session 4 | Week 1

¡Qué increíble manera de regresar!



Este lunes por la mañana comenzaron a desfilar niñas y niños emocionados y muy contentos. Como siempre, la puerta se cerró a las 8:15 en punto, pero vaya sorpresa que nos llevamos: ¡ya estaban todos los Heroes listos para comenzar el día!



La energía comenzó muy elevada, las ganas de platicar, verse y reconectar se notaban. El morning circle tomó un poco más de tiempo de lo esperado, pero eso no fue problema ya que era importante y muy necesario para ellos compartir las experiencias más memorables de sus vacaciones en las cuales resaltaron comentarios muy positivos y llenos de cariño:


- I really missed you guys.

- Tuvimos muchas vacaciones, yo ya quería regresar.

- Yo extrañaba venir a trabajar.

- Comencé clases de tae kwon do.

- Yo estoy en clases de baile.


¡Wow! Los Spark Heroes tienen agendas muy apretadas durante las tardes, pero esto les brinda la oportunidad de compartir y enseñar a los demás sus habilidades en otros campos. Crearon un cartel donde escribieron o dibujaron qué clases extras toman para que en caso de ser necesario brindar o pedir apoyo a la persona correcta.


Además aprovechamos para darle oficialmente la bienvenida a Spark a una nueva Hero que se une a la tribu y que desde sus Trial Days se integró al grupo como si siempre hubiera sido parte de. ¡Bienvenida Lorea!



Con esta pequeña actividad que los unió como tribu, se descubrió un secreto muy bien guardado: uno de los Spark Heroes demostró ante los demás que sabía leer y escribir, este Hero se encuentra en el periodo sensible al lenguaje, por lo cual el aprendizaje de las letras se va dando con naturalidad.


"Los que hoy aprendí es de los dientes y de mis core skills. Damián me enseñó a trabajar alfabeto móvil y ya." -Marcelo

Esta noticia causó en los demás Heroes tal alegría que también los motivó a trabajar en conjunto y compartir el conocimiento recién adquirido.


"Aprendí a trabajar con Marcelo y trabajamos sólo materiales nuevos y hacer la boca fue mi actividad favorita." -Damián

Regresar a la rutina en niños de la edad de Casa de Niños siempre representa un proceso paulatino, en el cual, repasan su horario y van retomando poco a poco cada una de las actividades. Reincorporarse después de un periodo de vacaciones puede costar un poco de trabajo, recordar los horarios, dormir y comer bien para tener la energía necesaria para trabajar, reencontrarse con los materiales y hacer cuantas repeticiones sean necesarias para sentir que todo es natural y normal.


En el trabajo de los core skills parece que nunca tuvieron una pausa, arrancaron sus actividades como regularmente lo hacen y el orden se apoderó del estudio.

Muchos materiales rojos (los de mayor reto) fueron trabajados y el apoyo de las guías fue solicitado, ya que los Heroes se encuentran muy motivados a explorar materiales nuevos.



Para quest, explorar el cuerpo humano siempre es increíble y un tema de interés para todos los Heroes. Se lanzó la pregunta: ¿Qué partes del sistema digestivo pueden mencionar? ¿A qué suena el sistema digestivo?


- Me suena al estómago.

- ¡La comida y la panza!


¡Bien! Los Heroes identifican uno de los órganos más representativos del sistema digestivo pero el objetivo es hacer un recorrido lo más completo posible. Dicho esto, comenzaron justo en la boca, la boca les ofrece una entrada a muchas posibilidades.


Exploraron con un origami los labios, que abren y cierran para dar paso a la comida, el segundo día exploraron los dientes, no podían creer que había bebés que nacían con dientes. Platicaron sobre los dientes de leche, mudar y las muelas del juicio para después crear maquetas de bocas muy diferentes, algunas mudando, algunas de bebés y algunas con dentadura completa.



La lengua es uno de los músculos más fuertes del cuerpo humano y permite junto con el olfato distinguir los sabores. Umami se volvió una palabra muy particular y diferente a la cual le dieron un significado.



Para divertirse un poco armaron dos esquemas del cuerpo humano, una niña y un niño y además construyeron un rompecabezas de 50 piezas en tiempo récord.


Cerraron la semana hablando un poco de la saliva y cómo interviene en el proceso de la digestión.




Acton Academy
Blog

bottom of page