top of page

Spark. Year 4 | Session 3 | Week 3

El iniciar una semana corta de trabajo desubicó un poco a los Spark Heroes pero haciendo uso de las herramientas que tienen disponibles en el estudio les permitió avanzar sin problema.



Revisaron el calendario e inmediatamente recordaron los eventos más importantes de la semana: La celebración de Thanksgiving y el trueque de libros, sin olvidar su clase de educación física y yoga.


- ¡Sí que tenemos muchas cosas que hacer! gritó una vocecita.



Manos a la obra. Ante tanto trabajo lo mejor es planear. El martes terminando core skills continuaron el aprendizaje pero en otro idioma. Practicaron la pronunciación de los números en chino mandarin- entre risas repetían y prestaban mucha atención para hacerlo de la manera correcta. Los números son los mismos, el valor es el mismo y qué mejor manera de representarla que con los bastones de colores. Dibujaron los bastones de colores la representación de los números con el material Montessori y aparearon con el número escrito en chino.


El miércoles observaron con atención un documental que hablaba sobre una de las especies animales más representativas de China. El panda estaba considerado como un animal en peligro de extinción latente, pero debido al apoyo y programas de cuidado en cautiverio la especie está creciendo cada vez un poco más.


Crearon increíbles antifaces de panda, los cuales colocaron en un increíble papel tapiz decorado con bambúes, el alimento favorito de los pandas.





El jueves comenzó un día de celebración. Organizaron una actividad de Thanksgiving en la cual compartirían deliciosa comida preparada por ellos mismos. Contando un poco sobre el origen de las celebraciones entendieron cómo se originó esta celebración y le dieron un giro en el estudio. A la hora del lunch salieron gustosos a compartir con los demás estudios y no solo degustaron de alimentos, complementaron con bellas palabras de las cosas por las cuales se encontraban agradecidos. Durante reading time un Spark Hero, con el apoyo de su guía, nos deleitaron con una historia sobre dar gracias.



Ese mismo día disfrutaron de un bello video tomado en una escuela Montessori en China. Se pidió silencio para todos poder observar con mucha atención, comentarios y preguntas podrían compartirlas al final de la reproducción del mismo.


Abrían sus ojos y asombrados gritaban, el sentimiento y la emoción no les permitió esperar:


- ¡Mira! Están trabajando con los cilindros.

- ¡Tienen el banco en la mesa!

- Están comiendo todos lo mismo.

- Tienen los números en español y no en chino.

- ¿Ya viste? Los sólidos geométricos son enooormes.


El video les permitió conocer otro ambiente, uno que se desarrolla en una cultura completamente diferente a la suya, pero donde los materiales de trabajo son los mismos. Qué impresión ver que aún y hablando otro idioma Maria Montessori pudo crear los mismos materiales para los niños chinos y para los niños mexicanos. Incluso encontraron variaciones de los materiales que nunca habían intentado, y las cuales ahora quieren explorar.


En contraste vieron también un video de una escuela tradicional China, siendo este el país más poblado del mundo, pudieron constatar que la cantidad de alumnos en un salón podía ser enorme.


- Son ciento setenta y un mil estudiantes, gritó uno de los niños.

- ¡Parecen soldados todos formados!

- Pues sí, imagínate estar caminando entre tanta gente, te tropezarías.


Hicieron más observaciones y pasaron ahora si a la investigación en forma. ¿Cuál es la vestimenta típica de China?


-Mi blusa dice hecha en China, así se visten los chinos.


Sin duda China es uno de los mas grandes manufactureros de diversos productos, pero hablando sobre tradiciones la vestimenta China es muy particular. Crearon sus propios moldes y vistieron con trajes típicos a sus maniquíes hechos de papel.

Incluso crearon un abanico de papel.




Este viernes el trueque no tuvo tanta respuesta, los héroes son los encargados de llevar la información a casa, ¿Qué herramientas podrán utilizar para no olvidarse de los pendientes?


- En mi casa tengo un calendario.

- Yo no sé escribir, por eso no pongo recaditos…

- Pero haciendo dibujos o pegando un resaque lo puedes recordar.


Sin duda cada día, la vida y situaciones cotidianas en ella representan aprendizaje para los Spark Heroes, buscar la independencia, la autonomía y el orden es algo que se dará de manera natural, pero aprovechando momentos que se vuelven aprendizaje.


¡Nos vemos la próxima semana con más aventuras de los Sparks!


Acton Academy
Blog

bottom of page