top of page

Spark. Year 3 | Session 2 | Week 4





Esta semana les dedico un momento de reflexión que considero muy importante ahora en vísperas del día de exhibition.


Como bien saben, la exhibition está conformada por dos momentos diferentes:

  • Un recorrido por las estaciones que los héroes han preparado, investigado y ejecutado desarrollando el tema del Quest, y

  • Un momento dedicado al trabajo de Core skills en compañía de mamás y papás.

Cada quest está desarrollado a lo largo de 6 semanas durante las cuales el trabajo de core skills es permanente. Son semanas de preparación ardua y perfección de cada Hero en el uso de materiales en diferentes áreas: ciencias, lenguaje, matemáticas, sensorial y vida práctica. Estas áreas las exploran con libertad de elección y cuentan con la seguridad de que su material les ofrece el control de error.


Cada que se les presenta un nuevo material a cada niña y niño, se les muestra este control de error: puede ser algo tan sencillo como un conteo de fichas, una tabla de comparación, un número exacto de perlas, tres espacios en el porta lápices para usar ese número de colores, un juego de nomenclaturas de control o un mapa con piezas específicas, por mencionar ejemplos.





¿Por qué hacer mención de esto? Muchas veces como padres, nos apasiona ayudar a nuestros hijos- llevarlos por el camino correcto y apoyarlos en sus tropiezos- aunque esto implique corregir sus errores. Mamás y papás: tengan la tranquilidad de que si sus héroes no reconocen en algún momento el error, tarde o temprano este se volverá muy obvio e imposible de ignorar. Muchas veces es la emoción del momento o las ganas de terminar su trabajo lo que los aleja de darse cuenta. Aquí es donde sí podemos intervenir de una manera socrática dirigiéndoles a la reflexión: ¿Cuántas piezas tiene el material?, ¿existe alguna manera de saber que es correcta tu respuesta? ¿Recuerdas el proceso de cómo trabajar este material? Esto permite que la magia de los materiales Montessori florezca ante sus ojos.





Con todo esto de background, sólo me queda desear que disfruten de la próxima exhibition. ¡Déjense maravillar por el trabajo de sus hijos!



"La mano es el instrumento de la inteligencia. Los movimientos no solo lo hacemos simplemente por movernos, cada movimiento tiene su propósito, siempre tiene alguna intención." - María Montessori

Esta semana en el estudio se vivieron momentos increíbles. El miércoles festejamos a Nicolás en el estudio, donde de todo corazón los Sparks le compartieron sus mejores deseos, lo llenaron de cartas hechas por ellos y le regalaron palabras llenas de amistad y cariño.


El cumpleañero sorprendió a todos con una dinámica para recordar su celebración de Línea de la Vida- trajo una cámara instantánea para tomar una foto de grupo entre amigos. Con mucho entusiasmo, los Sparks posaron para la foto y estuvieron muy atentos mientras la imagen se revelaba. ¡Gracias Nicolás, por compartir esta actividad!







Durante quest, esta semana hubo mucho trabajo con aguja e hilo, la motricidad fina, paciencia, perseverancia y tranquilidad invadieron el estudio.




Al día siguiente grandes diseñadores compartieron sus ideas para después votar y elegir el modelo a crear. La votación se vivió entre risas y tensión por conocer quién tendría más votos. Hubo un empate (muy reñido), pero lograron elegir solo un diseño sin problema.


El diseñador ganador se vio vitoreado y aplaudido por los demás Heroes, quienes orgullosos siguieron sus instrucciones para poner manos a la obra en este gran proyecto que pidieron mantener en secreto, pero que fue uno de los que más disfrutaron.







Acton Academy
Blog

bottom of page