top of page

Habilidades complicadas para Millennials & Gen Z

León Velázquez | Septiembre 30, 2020


Preocupa que ciertas habilidades críticas para liderar, son difíciles para las nuevas generaciones.


La comunicación en persona es una habilidad requerida para liderar. Desgraciadamente, es una de las habilidades que las nuevas generaciones (Y y Z) no están desarrollando. Como se comunican mayormente en línea; con textos y DMs, no están aprendiendo a hablar con los demás.


Hay chav@s que cuando tienen que terminar con su novi@, se desaparecen (les hacen ghosting) en lugar de hablar y tener conversaciones difíciles. Aunque hayan salido por meses; cuando ven que no funciona, tienen tanto miedo de confrontar a la otra persona que mejor desaparecen. L@s dejan en visto, dejan de responder sus mensajes, l@s dejan de seguir en redes sociales.


Esto es traumático para la otra persona: es como si su novi@ se murió pero sin saber ni cómo ni qué pasó; sin aprender de la experiencia. Además, esto destruye la confianza en sí mismos a una edad en la que es muy frágil. Sólo porque alguien tuvo miedo de decir: lo siento, esto no está funcionando.


Las habilidades de comunicación personal son esenciales porque cuando eres líder, debes tener conversaciones difíciles.


Líder no es tu puesto. Líder no es que "eres jefe".


Te llamamos líder porque tienes el valor de ir primero: tomar el riesgo primero, ir al peligro primero, confiar primero.


Confías en mí antes de que yo confíe en tí: por eso te llamo líder.

Te acercas a mí, me retroalimentas y me dices lo que todos los demás saben, pero tienen miedo a decirme. Y lo haces porque necesito escucharlo para crecer como ser humano. Aunque me duela escucharlo y te duela decirlo. Tú lo haces primero. Por eso te llamo líder.


Eres líder cuando cierras ciclos, aunque duela.


Cuando tienes que despedir un@ emplead@ que es leal y buen@, pero que no funciona en el equipo. Otr@s preferirán aguantar para no herir sus sentimientos, pero tú lideras y tienes esa conversación difícil que cierra el ciclo y nos permite a todos crecer.


Modelemos esas habilidades en nuestra casa y en nuestras organizaciones. Escuchemos activamente. Demos y recibamos retroalimentación. Cerremos ciclos. Tengamos conversaciones difíciles.


Nuestr@s chav@s necesitan ver cómo se hace para aprenderlo y el futuro de nuestros negocios y comunidades dependen de que lo hagan.



 

Acton Academy Monterrey es la primera micro-escuela en México, afiliada a la red Acton Academy: líder mundial de aprendizaje autodirigido.


La admisión está abierta todo el año. Es un proceso selectivo y recibimos nuevos aprendices aproximadamente cada seis semanas.


Acton Academy
Blog

bottom of page