top of page

Discovery. Year 4 | Session 1 | Week 3

Updated: Aug 26, 2022

SMART Goals, sillas nuevas y galletas para todos esta semana en Discovery



Para comenzar la semana, abrimos el tema de la “introspección”… que es la observación que una persona hace de su propia conciencia o de sus estados de ánimo para reflexionar sobre ellos, con el fin de mejorar algún aspecto y conocerse más. Esto lo relacionamos con el Hero's Journey de cada quien, así como la práctica del autoestima, el amor propio, y el camino de aceptarnos como somos y respetarnos en todo momento. También la importancia de mantener un pensamiento positivo al practicar enfocarse en lo bueno en cualquier situación, por muy complicada que sea, tener pensamientos positivos no significa negar la realidad o ignorarla, solo es afrontar la vida y las circunstancias que surjan pensando que todo va a salir bien si trabajas en ello.


Es importante guiarlos a confiar en sí mismos y a hacerlos responsables de sus acciones. La mejor manera de lograrlo es dejándolos tomar sus propias decisiones. Esto no quiere decir dejarlo solo con toda la presión y no intervenir; por el contrario, implica un abordaje oportuno de parte de la guía. El objetivo es guiarlos en los procesos de tomar decisiones, pero siempre permitiéndoles cierta libertad para que puedan escoger, sin imposiciones, y también darles opciones para escoger los ayudará a tener buenos resultados y a fortalecer su autonomía.


Repasaron la importancia de plantearse metas realistas que puedan cumplir para que así, consoliden los objetivos que se proponen. Durante la semana determinaron qué cosas pueden hacer en función de su tiempo, capacidades, compromiso, intereses, talentos, etc. para lograr concretar su objetivo final del año. Se plantearon metas pequeñas y realistas "para empezar" (¡ya habrá tiempo para motivarse y superarse!). Desglosar los objetivos grandes en metas más pequeñas es de gran ayuda y, además, hará que se sientan más capaces.





¿Cómo fortalecer su autoestima? Con ayuda de los Badges… valorando cada logro, por pequeño que este sea. Esto ayudará a fomentar una sensación de bienestar y confianza en sí mismos al sentirse capaces de lograr lo que se proponen. Y en los momentos en que se falle, se busca valorar todo el esfuerzo y la dedicación que tuvo, a la par de plantear un nuevo plan para lograrlo.


Reflexionaron sobre la importancia y el valor de la constancia para poder lograr los objetivos que se planteen en su vida. El ser perseverantes a pesar de los tropiezos es fundamental para lograr cumplir todo lo que se propongan, ya que la constancia les ayuda a seguir adelante a pesar de los miedos y las frustraciones que se presenten al tener que hacer frente a determinadas dificultades. Con esto en mente, se marcan y puntualizan todos sus avances, para cuando quieran desistir o tengan dudas; recordarse a sí mismos lo mucho que han avanzado gracias a la constancia.



Finalmente, una técnica muy efectiva en la que han estado trabajando para lograr los objetivos es plantearse la meta final en función de pequeños objetivos. Esto se logra teniendo en mente el objetivo que se desea lograr a largo plazo y estableciendo lo que se debe hacer para poder alcanzarlo. Entonces, en función de esto se planean pequeñas metas para llegar a la "gran meta". Es importante recordar que cada paso es un gran avance; no olviden que ¡la meta a veces también es el camino!





Continuaron creando el gran “binder de Acton” que lo llenarán de información básica y sumamente valiosa para conocer Acton. Trabajaron esta semana en reforzar lo que son los Launches, Core Skills y Journey Meetings.



Con Journey Meetings en puerta, esta semana se retomó el tema de los SMART Goals y de cómo crearlos. Identificaron lo siguiente… S: Specific, M: Measurable, A: Attainable, R: Relevant, T: Time-Bound. La temporada de Journey Meetings es una época muy esperada y bien planeada por parte de los Heroes, donde les emociona compartir sus grandes planes para el año escolar y donde se comprometen ante mamás y papás con sus retos establecidos. Esta reunión es gestionada y llevada a cabo por los Heroes, acompañados por su guía como mentora en el proceso, una dinámica más donde tienen la agencia de su aprendizaje.


Para Civilization conocieron sobre los gladiadores romanos: un tema super interesante y lleno de aventura y acción para todos. Al investigar sobre los diferentes tipos de gladiadores que existían e identificar sus características principales, crearon unos posters ilustrativos para el estudio. La siguiente semana nos espera una actividad con un poco de agua… ¿Qué creen que sea?



Para darle continuidad al mural, esta semana finalizaron sus diseños y están preparándose cada vez más para su gran presentación. Así como su speech donde esta semana trabajaron en el mensaje que buscan transmitir y en expresar de forma correcta el por qué deberían de votar por su diseño.




Esta semana tuvimos un invitado especial… Nick! Nick vino desde Alemania a visitar a Max y Paulo, y decidió conocer Acton Academy por unos días. Nick fue muy bienvenido por todos y logró adaptarse de inmediato al estudio. Los Heroes comentaron que sería grandioso tener más invitados especiales internacionales… ¿Qué opinan?




Los Discoveries sacaron su lado constructor al armar las nuevas sillas que adornan el estudio. Llenos de emoción por su nueva adquisición, ¡lograron en equipo muy rápido armar las sillas!



Cerramos la semana con otro Fun Friday más, que los ayuda a integrarse más como comunidad. Con el día nublado y lluvioso, ¿a quién no se le antojan unas galletitas? ¡La tribu Discovery hoy preparó deliciosas galletas para todos! Fue un reto muy padre el buscar la receta indicada, ver los ingredientes, hacer el pedido del súper, y controlar que no se quemen… ¡todos pudieron gozar unas deliciosas galletas al final del día!



bottom of page