top of page

Spark. Year 4 | Session 3 | Week 5

Última semana antes de Exhibition, días para seguir trabajando y finalizando proyectos. Un poco de práctica y también de celebraciones.



Parte importante del currículum Montessori es la gracia y cortesía. Ésta es un área de desarrollo que no cuenta con un material diseñado específicamente para ponerla en práctica, más bien está pensada en situaciones de la vida diaria y cómo aplicarla en ellas.


Aportando a esto; la lectura de esta semana nos brinda ejemplos muy básicos de cómo ponerla en práctica. El título del libro es: “Niños amables” de Külli Trummal y Marju Tammick. La primera lectura fue sobre ‘Las palabras más importantes’, resaltando el uso de gracias y por favor, recordándoles el sentimiento que se experimenta al dar las gracias y también al recibirlas. Continuando con el siguiente capítulo: Saludar y despedirse, la conversación comenzó a tornarse muy entretenida y rica en ejemplificaciones.


¿Qué se hace cuando te piden saludar a un completo desconocido? ¿Cómo saber que este desconocido es “bueno” o es alguien “disfrazado” para engañarte?


- A mí me toca saludar a veces, a los que me atienden en el restaurante.

- ¿Pero los saludas de beso, de abrazo o sacudes su mano?

- Nada de eso, solo digo buenas tardes.

- ¿Qué pasa cuando un vecino te saluda, tu decides regresar el saludo o simplemente lo ignoras?


La mayoría de las situaciones presentadas a los Spark Heroes las resolvían exitosamente, todo esto usando su propio criterio. Solo ellos tienen la pauta para marcar lo que consideran correcto y no. Recordaron sobre cómo en cada cultura tienen tradiciones diferentes y cómo esto influye en el comportamiento de las personas.





Esta semana Rusia es tema central. Ubicándolo en el mapa, dibujando su bandera, buscando cosas representativas en él y conociéndolo a fondo. El tigre siberiano lanzó un feroz rugido en el quest del jueves y antes de todo esto celebraron en el estudio la Línea de Vida de Laia, que preparó un póster con fotos de momentos memorables de su vida, ¡Feliz séptima vuelta al sol!.


La organización de la Exhibition se volvió tema de conversación y la energía subió llegado el momento de tomar sus puestos y decidir en que participará cada quien, pues como bien lo sabemos, tendrán unos cuantos Heroes faltantes y esto representará un momento para demostrar el aprendizaje y la preparación que tienen, todo un reto para los Sparks.


Comenzaron hablando sobre las habilidades necesarias para organizar una Exhibition y también sobre las tareas que puedes desempeñar. Lo más importante que se resaltó es tener las ganas de participar y poder practicar. La práctica les da seguridad… la repetición, tener listas, hacer un boceto, preparar su líneas, todas estas pequeñas cosas por más sencillas que parecen les da a los Heroes la seguridad que necesitan para atreverse a hacer cosas nuevas.


Ensayaron una y otra vez, lo que les permitió conocer talentos nuevos y con ello reasignaron roles. Los ensayos seguirán, veamos que sorpresas preparan los Sparks. La próxima semana los Heroes tendrán una gran oportunidad de poner a prueba los skills que van desarrollando y pulir cada una de estas habilidades.




Cerraron la semana creando unas Matrioskas, célebres muñecas rusas. Crearon diseños únicos y muy coloridos.


Nos vemos la próxima semana. Seguramente los días pasarán volando.


Comments


bottom of page