Spark. Year 4 | Session 1 | Week 2

Segunda semana… ¡check!



El trabajo en el estudio nunca para. Siempre hay materiales nuevos que explorar, compañeros con los que puedas compartir tus conocimientos y por supuesto, mucha diversión. Los momentos de diversión siempre nos dejan algún aprendizaje, compañerismo, organización y mucha creatividad.



Al terminar free time y llegar al estudio para comenzar el momento de higiene antes de leer, se veían algunas caras de molestia.


- ¡Yo le dije que no se lo quería prestar y aún así lo tomó!

- No respetó mi turno, seguía yo.

- ¡Están empujando en la fila!



Las guías observaron detenidamente, para después acompañarlos con una lectura.

El título decía mucho: "Todo lo que sé cuando me enfado".


¿Qué te hace enfadar? ¿Cómo reaccionas cuando estás enfadado? Los Heroes comenzaron a compartir experiencias en las que el enfado se apoderó de ellos y les hizo reaccionar de una manera que no esperaban, levantaron la voz, reaccionaron con su cuerpo, incluso dijeron cosas que no querían decir o hicieron cosas que no querían hacer. Todo esto es normal, pero ¿qué podemos hacer para que la cantidad de veces que te enfadas vayan disminuyendo? O ¿qué hacer si el enfado está ahí y no se quiere ir.


- Puedes meditar dijo una vocecita, Elsy siempre nos enseña a respirar.

- Puedes pedir 5 minutos para aclarar tu mente y abrazar al gatito de la calma.

- Respirar y dejar que pase.


El enojo es una emoción y todos la hemos experimentado, lo importante es tener herramientas para ubicar la emoción y canalizarla antes de reaccionar. En la historia la protagonista creó un desenfadador, una herramienta que los hizo pasar del enojo a las carcajadas. La tribu utilizará esta herramienta en el estudio para crear una convivencia en armonía y solucionar situaciones que se presenten a futuro.


- ¿Pero es esta la solución? ¿Cómo podemos evitar el enfado?

- Pues es que si él me respetara, no me enojaría.

- Yo creo que si todos siguieran las reglas del juego, todo sería mucho más fácil.


Reglas. La palabra que estaban buscando: si las reglas del juego son claras, sabrían que cuando alguien está actuando fuera de ellas genera conflicto y de ahí viene el enfado.

Manos a la obra. Como cada inicio de ciclo escolar: ¡a crear reglas en conjunto para la tribu! Con nuevos Heroes llegan nuevas responsabilidades, más espacios por cuidar, más libros por compartir, muchas cosas que cuidar y siempre respetando a los demás. Crear un nuevo reglamento juntos, donde todos están de acuerdo en los lineamientos, marca la pauta para convivir armoniosamente en comunidad.



A media semana, les tocó compartir con Luciana su línea de vida. Su familia compartió con los Sparks un bello video y en la hora del lunch una rebanada de un delicioso pastel de piña. ¡Felicidades Luciana!



El jueves tuvieron una convivencia con los Discoveries, la actividad resultó interesante para ambos estudios ya que es para un proyecto que será parte importante de su ambiente.



Para cerrar la semana, celebraron otra línea de vida ¡Leonor festejó 6 vueltas al sol!

Y las cosas se pusieron más divertidas para cerrar el día… un torneo improvisado de Bádminton entre Heroes de Spark, Discovery y las guías. No queda más que disfrutar las fotos. ¡Vaya manera de cerrar esta semana!