Spark | Year 7 | Session 1 | Week 2
- Mariela Olivares

- Sep 13, 2025
- 3 min read
Considero importante, junto con los héroes, volver a lo básico iniciando esta sesión. Nosotros, como adultos que acompañamos a los learners, podemos olvidar los fundamentos de nuestro estudio. Es por eso que dedicaré este blog a recordar algunos puntos que nos ayudarán a guiar a los Sparks en el camino correcto.
¿Cómo se ve un día de trabajo en Spark?
El día inicia con un rato de juego libre seguido de un morning circle donde los heroes hacen un pequeño check-in y comparten experiencias. Nuestra sesión está diseñada con algunas discusiones socráticas que impulsan el aprendizaje a través de diferentes recursos, entre ellos videos, libros y dinámicas que provocan la reflexión.
Terminado el círculo, comienza la mañana de trabajo. El ambiente, ahora con un acomodo distinto, sigue mostrando mucha organización. Hay un área específica para lenguaje, matemáticas, ciencias, vida práctica y sensorial. Si miran con detalle, cada material tiene su mantel, apoyador, lápiz o papelería en caso de ser necesario.
Estos están organizados de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Esto proporciona al niño un sentido visual de orden que se refleja en su forma de trabajar. Uno a uno buscan el material que desean explorar; cada material les ofrece un objetivo directo y, si este es trabajado de la manera correcta, el objetivo se verá cumplido.
"La independencia en el niño es un medio de crecimiento; es una fuerza positiva que le permite crecer por sí mismo. La enseñanza es breve y sencilla; es el ejercicio lo que dura, y es el ejercicio lo que le da independencia" María Montessori.
Conforme van terminando sus metas del día y llega la hora del lunch, pueden lavar sus manos, buscando respetar a los compañeros que siguen trabajando.
Los contenedores donde vienen sus alimentos deben ser escogidos con cautela, ya que deberán ser capaces de abrirlos para así disfrutar de sus alimentos; entre mayor variedad de contenedores o presentaciones de lunch les ofrecemos, más posibilidades de desarrollar la coordinación motriz: tapas de rosca, bolsas herméticas reutilizables, envolturas de papel encerado, pinzas, comida con tenedor, cuchara, pequeños palillos para tomar la fruta, etc.
Después del almuerzo, disfrutan del juego libre siguiendo las normas de convivencia que ellos mismos han establecido. Durante este tiempo, si surgen situaciones de conflicto, estas se resuelven mediante el diálogo. Al finalizar, dejan el patio en el mismo estado en que lo encontraron para usarlo al día siguiente. Luego, regresamos al estudio para un momento de higiene, donde los Sparks se lavan las manos y beben agua antes de la siguiente actividad.
Hacemos una pausa, para volver a la calma mientras disfrutamos de un poco de lectura, la lectura es un hábito que se va formando, no podemos volvernos amantes de ella si nunca se nos propone con naturalidad y frecuencia.
Llegado el momento de Quest, exploramos las actividades preparadas para el día. La gran variedad de temas que navegamos nos da una amplia gama de actividades por hacer: un poco de arte, escritura, diseño, exploración sensorial de diversos materiales, actividades de motricidad fina y gruesa, baile, coordinación, juego, actividades individuales y en equipo. La verdadera magia está aquí: congeniar mis habilidades con las de los demás, brillando cada uno a su manera.
Cerramos con la limpieza del estudio y un círculo más para despedirnos y compartir los mejores momentos del día, Acton nos invita a hacer character call outs, donde reconoces las acciones positivas de otros compañeros, motivándolos a seguir así.
¿Cómo llevar estas pautas a casa?
Las oportunidades están donde menos lo esperamos.
Al establecer una rutina en casa con estructura y repetición, les brindamos a nuestros héroes seguridad. Al permitirles elegir la ropa que usarán al día siguiente, les damos libertad y autonomía. Vestirse solos fomenta la independencia, resultado del desarrollo de la motricidad fina y gruesa así como preparar el almuerzo y/o las botellas de agua.
Les sorprendería saber cuántas tareas un Spark puede y desea realizar por sí mismo. No seamos nosotros quienes apaguemos esta inclinación natural hacia el hacer y el trabajar.
Tomemos del blog de esta semana lo que más resuene con nuestro entorno familiar y practiquémoslo.
"La independencia no es una condición estática; es una conquista continua, y para alcanzar no solo la libertad, sino también la fuerza y el perfeccionamiento de las propias facultades, es necesario seguir este camino de trabajo incansable".
María Montessori.
Gracias.



















































Comments