top of page

Spark | Year 5 | Session 3 | Week 2

¿Cuántos heroes se necesitan para dibujar el mapa de América?

Esta semana los Sparks lo descubrieron. Se necesitan muchas manos, creatividad, colores y mucha organización. Conocer América los llevó a darse cuenta que hay mucha diferencia entre continente, país, estado y ciudad, que van disminuyendo en tamaño y organización geográfica.


América por su parte, está dividido en 3 diferentes porciones, Norte, Central y Sur, y también consideran a las Antillas como parte de él.

Todo esto lo tuvieron en cuenta al momento de crear este gran mapa. Después, en grupos se dividieron todas las banderas de América, cosa que les fascina, 35 banderas para ser exactos. Luego de pintar y hacerlas ver lo más parecido a las reales, se reunieron en 4 equipos para localizarlas en su lugar. Este trabajo les tomó 3 días y aún así se dieron tiempo para una interesante discusión.



El martes una compañera gustosa nos compartió que Malala vendría a Monterrey y me comentó: tengo un libro sobre ella, lo traeré para compartir.


Así que el miércoles observaron con atención un video que relataba la vida de Malala. Quedaron impresionados ante la cantidad de situaciones que vivió desde su nacimiento. Activista apasionada que comenzó muy joven, a los 10 años enfrento una situación que marcó su vida y los Sparks no querían quedarse sin compartir su opinión sobre el tema.

Platicaron mucho sobre cómo sería la vida para las niñas que no podían estudiar, opinar, participar o divertirse. Compararon como sería la rutina diaria si en Acton las niñas no pudieran participar, se quedaron impactados de cómo es posible vivir esta situación en la actualidad.

Core Skills siguen siendo trabajados como regularmente se hace y se han visto caras muy motivadas a dominar materiales nuevos y conquistar retos grandes. Un Spark heroe horneó en casa deliciosas galletas para compartir como postre al final del lunch.



El reto del jueves fue muy grande al ubicar y escuchar información sobre Venezuela. Los Spark heroes trabajaron para ubicarlo en el mapa. Enormes papeles calca ubicados en 4 puntos del estudio les permitieron plasmar el mapa de América del Sur en equipos, donde la comunicación asertiva fue el elemento clave para terminar la tarea con éxito. Al finalizar la actividad y observar los productos finales, vieron que algunos lograron el objetivo y otros estuvieron a punto de terminar, pero todos se llevaron una observación final para mejorar en la siguiente ocasión. ¿Qué le funcionó a tu equipo? ¿Cómo organizaron el trabajo?

Para cerrar la semana, los Discoveries arrancaron su tienda, proyecto que los ayudará a recaudar fondos para sus gastos personales del próximo fieldtrip que harán a un escape room y que está relacionado con su Detective Quest. Los Sparks llegaron cargados de energía y algunas monedas y billetes que les sirvieron para comprar un delicioso postre para después de su lunch. Contaron sus monedas desde el morning circle para saber cuánto dinero tenían para gastar, entre todos vitoreaban cuando terminaban de contar el dinero de sus compañeros. Hoy viernes fue de diversión al doble, ya que organizaron el día de juguete, compartieron el motivo por el cual escogieron ese juguete para traerlo al estudio y todos escucharon con mucha atención. Cerramos la semana agradeciendo y recordando que este fin tendrían un día extra para descansar, así que ¡nos vemos el martes!



Comments


bottom of page