top of page

Spark | Year 5 | Session 2 | Week 3

El día lunes los Spark Heroes recibieron una noticia que los dejó sin palabras, y así fue ya que al leer el pizarron que los recibió no supieron cómo reaccionar.

Pero aceptémoslo, la noticia sí era para dejarlos sin palabras.



Como background les puedo contar que este año los Sparks se aventuraron a participar por primera vez en el International Film Fest 23-24 (lip dub) donde crearon un video de 90 segundos en una sola toma, escogieron la música para el mismo, practicaron las tomas y lo grabaron en una semana y se llevaron ¡el primer lugar!


Después del free time de la mañana y sentados en el morning circle aún tenían muchas dudas. ¿Cómo se sienten con la noticia?, les pregunté, y cómo era de esperarse respondieron con más preguntas.

  • ¿De verdad ganamos?

  • ¿Cuándo llega el trofeo?

  • ¿Cuántos Acton votaron por nosotros?

  • ¿Cuándo nos dan el dinero, es para todos o para cada uno?

Volvimos a leer las bases de la convocatoria y el resultado final, se dieron cuenta que no especificaba el número de votos, ni la fecha de envío del trofeo, pero si venía el monto total a recibir y que debía ser invertido en su estudio.

  • ¡Vamos a comprar 10 Alexas!, gritó con mucho entusiasmo un hero.


Ese día los heroes tenían un brillo especial en sus ojos y creo que fue el momento perfecto para hablar sobre un reto nuevo. Una convocatoria a inventar un cuento para ganar un set de juegos para el jardín.

  • ¡Sí queremos y vamos a ganar!


Hará falta revisar con detalle las bases de este nuevo concurso para que pongan manos a la obra.


Comenzaron su mañana de trabajo y en la hora del Reading Time un hero tuvo una petición especial de lectura, compartir la historia de Dragones y Tacos, de Adam Rubin.


Para Quest hablamos sobre perímetros y vaya sorpresa que El Banco (material del área de matemáticas en Montessori) les permitió calcular el perímetro de objetos que todos los días utilizan para trabajar.



El martes trabajaron en presencia de mamás que llegaron en silencio a observar la mañana de trabajo. Gracias por acompañarnos, respetando y cuidando ser sólo espectadoras de cómo los heroes se desenvuelven, trabajadores incansables como los llama María Montessori.


Crearon una especie de estructura con figuras geométricas, explorando como desde una figura desarrollada en plano puede convertirse en algo tridimensional.




El miércoles escucharon con atención la historia llamada La semilla mala, de Jory John, vieron las imágenes reproducidas como video mientras yo les contaba las cosas malas que hacía esa semilla. No le gustaba hacer fila, nunca escuchaba e interrumpía a los demás, le gustaba hacer ruido en momentos de calma, levantaba la voz a sus amigos y les hacía caras de desagrado. Al reflexionar, la semilla mala recordó aquel momento que la llevó a volverse mala y decidió cambiar, poco a poco, un día a la vez, comenzó a dar las gracias y pedir las cosas por favor. Trataba de sonreír y escuchar con atención, no siempre le salía como esperaba, pero lo estaba intentando.

Después de esto pusieron manos a la obra creando dibujos hechos con figuras geométricas, organizaron equipos que debían tener características especiales: estar conformado por niñas y niños, invitar a héroes que no son amigos con los que juegan regularmente. Dos equipos serían de 4 y un equipo de 5 integrantes.




El jueves esperábamos la lluvia, pero mientras llegaba decidimos salir a disfrutar del día soleado antes de comenzar con el trabajo Montessori. Cargados con termos, gises, cronómetro y árnica, por si acaso, los Sparks desfilaron al patio. Tenían 30 minutos y querían jugar a 3 cosas diferentes, por medio de una votación decidieron el orden de los juegos: Congelados, Pato-pato-ganso y Voto. Presentaron las reglas y comenzó a correr el tiempo. Vaya energía con la que amanecen, sin duda disfrutaron mucho de este giro a la rutina.

Este día durante el Reading Time, Damián ofreció se voluntarió para leer un cuento en voz alta para sus compañeros y este hecho resultó muy inspirador ya que ya tenemos lista de espera para la lectura de los próximos días.


Al finalizar este día, el estudio quedó adornado con unos vitrales tan coloridos que seguramente se quedarán para la posteridad.



Cerraron la semana de la mejor manera, trabajando core skills, disfrutando de la lluvia y dando las gracias por una semana más de buenas amistades, de crecer en una tribu que los abraza y festeja cada uno de sus logros.





Comments


bottom of page