top of page

Spark / Year 5 / Session 1 / Week 5

Las emociones son un tema muy importante en el desarrollo del ser humano y esta importancia debe dársele desde la gestación.


El acompañamiento en el estudio o desarrollo escolar del niño debe encaminar su aprendizaje cuidando siempre la salud emocional del niño. En esta sesión dándole un fuerte enfoque a crear una Caring Community nos hemos dado a la tarea como tribu de hacer a los heroes muy conscientes de sus emociones, aprendiendo a reconocerlas y nombrarlas, validarlas e incluso ayudarlos a manejar situaciones que llegan a salirse de sus manos.



¿Qué necesitan ellos, como Niño en pleno desarrollo? Dormir bien, una nutrición saludable, actividad física, contacto social y desarrollarse en un ambiente donde sus experiencias, creencias, valores y tradiciones sean respetadas, siendo recíprocos con los demás.


Para crear experiencias de gran aprendizaje en ellos debemos como adulto ofrecer seguridad, esto puede ser con un ambiente preparado, espacios para la exploración, momentos donde se busque el pensamiento flexible y eficiente y una rutina que les permita adquirir hábitos.


Compartiendo esto con ustedes y buscando herramientas que aplicar, recibimos en el estudio a Celeste, mamá Acton, quien los acompañó el martes para hablar un poco sobre las emociones.


Con una plática muy amena, Celeste llevó a los Sparks a relacionar sus emociones con la música. Dejándose llevar con las vibraciones de la música y sentir, lo que sea que la música los hacía sentir.

Algunos coincidían en el sentimiento, pero hubo momentos donde algunos expresaron sentir dos emociones, pasando de una a otra conforme la música avanzaba.

Rieron, imitaron el llanto, sintieron rabia y lo mostraban zapateando y cruzando sus brazos, vieron como una emoción los hizo pasar de sentir a expresar físicamente la misma.


Manteniendo la misma energía y enfoque, llegó el día jueves. Un 7 de septiembre de color rojo en el calendario.

La planeación de esta Exhibition contó con una marcada organización, pero antes de salir a recibir a su papás los Spark heroes comenzaron una nueva tradición que se volverá ceremonia para cada Exhibition.

En calma y sentados alrededor del tapete encendimos una vela representando la luz interior. Esta luz interior cada que escucha sus cualidades, recibe palabras de aliento, muestras de cariño o mensajes positivos comienza a brillar.

Nos enfocamos en estas palabras y cada uno se tomó la libertad de decirle algo.

  • Tú puedes hacerlo, dijo tímida una compañera.

  • Gracias por lo qué haces.

  • Brilla porque eres inteligente.

  • Me haces muy feliz.

  • Te quiero mucho.

  • Espero que siempre brilles.

  • Eres muy brillante.

  • Eres capaz de hacerlo.

  • Eres muy bonita.


En silencio, con los ojos cerrados y con sonrisas enormes esbozándose, comenzó a brillar esa luz. ¿De qué color ves tu luz? Amarilla, morada, rosa, azul, del arcoíris, dorada, amarilla, negra… la luz la veían en su interior.


Ahora sí, conectando con su tribu, unidos en una sola emoción y llenando sus pulmones de aire, ¡de un solo soplo apaguemos la vela!.

Estoy segura que este momento les recordó lo mucho que cada uno de ellos vale para su tribu, son un pequeño eslabón de esta cadenita como la llaman ellos.

Los Sparks salieron gustosos a disfrutar de su Exhibition dando por finalizada su sesión Build the tribe.


Así que llegamos al cierre de esta primera sesión tratando de observar y admirar el gran aprendizaje que se han llevado.



Lograron crear un contrato donde estipulan cuidar y respetar la individualidad de cada uno, admiran que cada uno es único e inigualable, que todos tienen habilidades y cosas que enseñar al mundo.

Reconocen su luz interior y buscan hacerla brillar con buenas acciones, amistad y empatía.

Son amables y halagan a sus pares, se pueden decir lo mucho que se quieren y reconocen el triunfo del otro.

Son niños con iniciativa, con ideas para cambiar al mundo, con límites creados por ellos mismos buscando el respeto y cuidado de su ambiente.


No olvidemos que el camino del aprendizaje nunca termina, siempre tiene nuevas aventuras. Nos leemos regresando para la segunda sesión.



Bình luận


bottom of page