top of page

Aprendiendo del medidor de CO2

¿Qué tienen en común un espacio bien ventilado, una persona que bucea y una comunidad auto-dirigida?



Hace algunas semanas, apareció en los estudios un pequeño aparato circular con una pantalla LED con números. Inmediatamente los Spark Heroes lo notaron.


- "Es un reloj", dijo alguien con muchísima seguridad.


Pronto se dieron cuenta que tenía más datos que un reloj, vieron que había letras y que en otro lugar marcaba la temperatura. Cada quien decidió hacer un dibujo para llevar a casa la idea del ‘reloj’, investigar para qué servía y compartir sus conclusiones con el grupo.


Uno de los Sparks al saber que se trataba de un medidor de CO2, ligó la idea al sistema de respiración que usan las personas que practican buceo para reciclar el aire y siempre oxigenarse correctamente. Confieso que al escuchar esto, sentí mucha curiosidad y me puse a investigar sobre cómo funciona la respiración en el buceo- gracias a su aportación, aprendí que el sistema que describió este Hero de 7 años se llama rebreather.


"A través de diferentes estrategias, Sparks y Discoveries se arman de conocimiento, acompañándose en el camino, compartiendo información y perspectivas"

Por su parte, los Discoveries, tuvieron un Morning Launch donde discutieron sobre inhalación y exhalación, el flujo del aire, los parámetros de medición del aparato, cómo saber leer las cifras para detectar si los espacios están ventilados adecuadamente y cuáles son los indicadores que determinan si algún espacio necesita despejarse, ventilarse más y por cuánto tiempo para asegurarse de que haya aire limpio en todo momento.


En ambos casos y a través de diferentes estrategias, Sparks y Discoveries se arman de conocimiento, acompañándose en el camino, compartiendo información y perspectivas al mismo tiempo que participan de las situaciones a su alrededor y tienen el control de ajustar lo que sea necesario para habilitar que su ambiente de aprendizaje sea el mejor posible.


Muchas veces, para los adultos, el camino más corto (y el más conocido) es dar información puntual. El camino más largo es dar herramientas, habilitar el espacio, motivar la curiosidad y practicar la paciencia. Cuando asumimos nuestro rol de espectadores es que verdaderamente les damos espacio para investigar, experimentar y resolver.


¿Cuál camino aporta más valor?



Acton Academy
Blog

bottom of page