top of page

Discovery | Year 7 | Session 1 | Week 3

  • Writer: Luz Rodríguez
    Luz Rodríguez
  • Sep 20, 2025
  • 4 min read

Updated: Sep 22, 2025

Los mayores aprendizajes surgen cuando nos retamos. Esta semana, los learners se sumergieron en actividades que pusieron a prueba su concentración, resiliencia y growth mindset. Mientras avanzaban con los ensayos y grabaciones del Lip Dub Challenge, aprendieron a gestionar su atención, organizar sus esfuerzos y apoyarse mutuamente bajo la presión de cumplir con los tiempos del proyecto. Cada desafío fue una oportunidad para practicar la paciencia y descubrir cómo lo que cada uno aporta, ayuda a que toda la tribu crezca y brille unida.


Lip Dub Filming
Lip Dub Filming

Al inicio de la semana, tuvieron la oportunidad de hacer juego en exterior para moverse, divertirse y reforzar la cooperación y comunicación. Después, tuvieron un tiempo para escribir en sus journals sobre el juego, y finalmente un tiempo para reflexionar con sus equipos de trabajo, donde pudieron expresar cómo se sienten y reflexionar sobre su participación. En Core Skills, continuamos por tercera semana consecutiva con el uso del Progress Tracker, una herramienta que permite a cada learner registrar su avance en las aplicaciones y asumir responsabilidad sobre su propio aprendizaje. Esta semana también introdujimos el sistema de Freedom Levels, que, según el progreso y la constancia que cada uno muestre, abre la posibilidad de gozar de ciertas libertades como por ejemplo: elegir el lugar donde trabajar, disfrutar de un snack mientras completan sus tareas o decidir de manera independiente el orden de sus actividades. Por primera vez, los Progress Trackers se enviarán a casa, y cada learner deberá regresarlo firmado por su familia cada lunes, fortaleciendo así la conexión entre el esfuerzo en el estudio y el acompañamiento en casa.





Durante la semana de Quest, presentamos un recurso especial: los monstruos de los estudios. conocidos como distracción, resistencia y victimización. Discutimos cómo estos monstruos pueden manifestarse en nuestra vida y cómo identificar sus señales. Además, exploramos estrategias para enfrentarlos, conocidos como antídotos, que nos ayudan a mantener el enfoque, perseverar y superar la sensación de estar atrapados en ellos.


Resource: Studio Monsters
Resource: Studio Monsters

Para el Monstruo de la Distracción, realizamos un juego basado en el Stroop Test, un reto que mide la inhibición cognitiva y la velocidad de procesamiento al presentar palabras escritas en colores que no coinciden con su significado. Los participantes experimentaron cómo la atención puede desviarse, cómo redirigirla y reflexionaron: ¿Cómo lograste traer tu atención de vuelta cuando tu mente empezó a divagar? ¿Qué intentarás la próxima vez para mantenerte concentrado cuando te sientas distraído?


Stroop Test Game
Stroop Test Game

El Monstruo de la Resistencia se trabajó con retos que demostraron que lo más difícil no siempre es el desafío en sí, sino dar el primer paso. Jugamos actividades como: mantén la mente en blanco, mantente sobre un pie mientras tocas tu cabeza y mantén una cara seria sin reír ni sonreír. La idea no era “ganar”, sino notar cómo aparece la resistencia, cómo afecta a cada uno de manera diferente y cómo podemos enfrentarnos a ella en el futuro. Para cerrar este momento, cada participante reflexionó: ¿cuál es un momento en tu vida que te genera resistencia?




Finalmente, el monstruo de la victimización lo trabajamos a través de un juego tipo "caras y gestos", en el que los participantes representaron diferentes frases o acciones típicas de este monstruo, para aprender a reconocerlo de manera práctica. Revisamos cómo este monstruo hace que creas que no tienes ningún poder sobre tus decisiones o acciones. Para vencer a este monstruo se debe atacar con responsabilidad: asumir tus decisiones, tus palabras, tu tiempo y el impacto que generas, incluso cuando es difícil. A través del juego, los participantes reflexionaron sobre cómo reconocer los comportamientos de este monstruo en su día a día y cómo practicar la responsabilidad y la gratitud como antídoto para recuperar su poder personal.




A la par, como una de las partes más emocionantes de la semana, los learners continuaron con el Lip Dub Challenge (creación en video). Durante estos días, los learners dedicaron tiempo a los ensayos y grabaciones, siguiendo el proceso: Preparar, Practicar y Evaluar. Trabajaron en grupos para coordinar coreografía y sincronizar movimientos con la música. Revisaron detalles de props, vestuario y notas de los directores, y realizaron la primera grabación, no buscando perfección, sino mayor claridad sobre lo que funcionaba. Posteriormente, vieron juntos el resultado de los primeros videos y compartieron retroalimentación, para que los directores pudieran tomar decisiones finales y afinar la versión definitiva del video. Esta experiencia no solo reforzó la creatividad y el sentido de responsabilidad, sino también la colaboración, la comunicación y la confianza entre los learners.





Finalmente, para cerrar la semana, tuvimos un Studio Time; recibimos a madres y padres de familia para que presenciaran nuestro Morning Launch. Este espacio es el corazón del día en donde los learners tienen la oportunidad de compartir cómo se sienten, expresar ideas y dar un tono y propósito al resto de la mañana en Core Skills. Además de tener discusiones socráticas, y revisar juntos el plan de trabajo del día. Contar con la presencia de las familias permite que vivan de primera mano la importancia de este momento: una transición suave que ayuda a poner orden emocional y mental antes de adentrarse en los retos del día.




En el cierre de esta semana, recordamos a los learners que ellos son los autores de su historia en el Hero's Journey. Incluso cuando aparece un monstruo, ellos están a cargo de la historia que escriben, y lo más importante: la historia que van a contar. Los invitamos a reflexionar: ¿qué diré mañana si vuelve a aparecer un monstruo? ¿Cómo puedo seguir avanzando con valentía, creatividad y responsabilidad? Los learners avanzaron significativamente en concentración, autoconocimiento y trabajo en equipo. Aprendieron a reconocer los monstruos que pueden interrumpir su aprendizaje, explorar estrategias para superarlos y aplicar estos aprendizajes mientras construyen juntos un proyecto que refleja la energía, alegría y espíritu de la tribu. ¡Nos vemos la próxima semana!

Comments


bottom of page