top of page

El Aprendizaje Está en Todas Partes

Lo que la TV me enseñó y me ayudó a responder en un examen... y otras recomendaciones


El aprendizaje está en todas partes. Cuando yo era niña, mis papás tenían en mente el plan educativo ideal para su familia, en donde sus hijos estudiarían en un buen colegio de la ciudad. Cuando llegó el momento de entrar a ese colegio en primaria, pasé por el proceso de admisión, que incluía presentar un examen de conocimiento oral y escrito, en la oficina de la Directora, facilitado por ella misma. Me sentía súper nerviosa y presionada por acertar todas esas preguntas y me acuerdo muy bien de una de ellas: “¿Quienes fueron los hermanos Wright?”. Cuando oí la pregunta me congelé porque la primer respuesta que mi cerebro arrojó en pánico fue la de ‘¡NO HE VISTO ESO EN LA ESCUELA!' pero inmediatamente después, recordé imágenes de una caricatura en blanco y negro que había visto en algún momento de mi vida, donde los personajes construían versiones y versiones de alas para ayudarlos a volar, hasta que lograron un prototipo que funcionaba. En ese momento me relajé, y contesté con toda la seguridad del mundo quiénes habían sido Wilbur y Orville Wright y cuál había sido su invento.

Siempre me había sorprendido esta anécdota, donde gracias a las caricaturas y a la TV, ¡había acertado la respuesta en un examen! Hasta ahora que tengo años estudiando tanto sobre crianza, aprendizaje, vocación y propósito es que he pasado de la sorpresa a la obviedad. Claro que pude responder esa pregunta sin que hubiera sido un tema que me tuvieran que haber "enseñado" en la escuela, ¡el aprendizaje está en todos lados!


“Siempre me había sorprendido esta anécdota, donde gracias a las caricaturas y a la TV, ¡había acertado la respuesta en un examen!”

Con esto en mente, desde que soy mamá y más ahora que convivo diariamente con los Acton Heroes, estoy muy atenta a los recursos que aportan al aprendizaje significativo. Todas aquellas experiencias que van construyendo en conjunto nuestra ‘enciclopedia mental’, que nos llenan de información interesante, de datos curiosos y de cultura que eventualmente pueden llegar a convertirse en ‘Aha! moments’ y fortalecer conexiones de conocimiento.


Platicando este fin de semana con algunas mamás y papás, me pidieron compartir los recursos que voy encontrando y que de primera mano recomiendo cuando veo que mi hijo y mi hija aprueban.

Para empezar, un par de recomendaciones y descubrimientos recientes (para toda la familia):


Tiny World. Heroes Come in all sizes (Apple TV+)

Una docuserie muy cinematográfica que sigue a las criaturas más diminutas en sus ecosistemas naturales. Está llena de interesantes historias de supervivencia y es narrada por Paul Rudd. Seguramente vas a conocer especies de animales que jamás habías visto y aprender mucho sobre estos pequeños héroes que no se rinden y que juegan un papel súper importante en sus ambientes.



David Attenborough: A Life On Our Planet (Netflix)

Otro documental por el explorador David Attenborough quien a sus 93 años de edad sigue recorriendo el planeta y a través de imágenes de paisajes salvajes nos invita a la reflexión sobre el futuro de los hábitats naturales y los seres ahí viven. Muy interesante ver clips de sus viajes y hallazgos cuando joven y el cambio que todos esos lugares han tenido a lo largo de los años.




Seguiré compartiendo más… no solo de TV- también libros, juegos de mesa, películas, lugares, actividades, etc. de toda variedad de temas. Esto es solo una probadita.

Lee sobre recomendaciones anteriores aquí y aquí.


Me encantará que tu también me recomiendes recursos, dejálas en comentarios. Y si conoces a alguien que disfrutará este post, ¡gracias por compartírselo!



Acton Academy
Blog

bottom of page