top of page

The Social Dilemma: las redes sociales son peores que los cigarros


Las redes sociales son dañinas para nuestros hijos e hijas
The Social Dilemma (2020) Jeff Orlowski

Los ochenta fueron años raros.


Flequillos imposibles con base en Superpunk. Los chinitos de la suerte. Las regresadoras de videocassettes.


Y todo mundo fumaba: a todas horas y en todos lados.


Fumar era socialmente aceptado. Recuerdo que mi mamá me mandaba prenderle los cigarros a la estufa cuando tenía no más de 10 años (I love you mom, ¡eran los ochentas!).


Pero ahora, es el futuro y todos sabemos que fumar es dañino (y nefasto); muchos evitamos que los niños estén cerca del humo del cigarro.


Y sin embargo, los exponemos sin pensar a un peligro más adictivo y dañino: las redes sociales.


El documental The Social Dilemma (2020) es una película que todos debemos ver porque explica de forma clara el impacto que tienen las redes sociales en nuestros hijos e hijas.



Después de verla, te darás cuenta que darle celular a nuestros hijos es peor que darles cigarros.


¿Qué hacer?


Para empezar, no darles celular antes de los 16 años.


Para seguir, firmen un contrato familiar. El firmar un contrato puede parecer poca cosa, pero es un ritual que se queda en la memoria de los que firman y puede ayudar a la familia a luchar contra este peligro. En esta liga encuentras un contrato listo para descargar y firmar con tu familia.



La tecnología no es mala; todo lo contrario. En mi casa y en Acton usamos Khan Academy y otras aplicaciones educativas. Gracias a ellas y a su tecnología adaptativa los niños aprenden a su paso, se enganchan y dominan su aprendizaje.


Son las redes sociales el problema. El modelo basado en "eyeballs" que nos hace adictos, nos separa y nos radicaliza. Las redes sociales son las que son peores que cigarros: no dejes que tu familia esté cerca de ellas.

Acton Academy
Blog

bottom of page