top of page

Wonder. Year 4 | Session 3 | Week 5

El lunes los wonders descubrieron una oruga en una pared del patio y platicaban entre ellos mientras la inspeccionaban a distancia: “¿es venenosa?”, “¡no la toquen, miren tiene la cabeza roja!”.



Algunos Sparks comenzaron a acercarse y les aconsejaban no tocarla. Alguien sugirió llamar a Valente (un Spark Hero que le gusta estudiar sobre los insectos y sabe mucho sobre ellos, así que los niños lo buscan para consultar). Vino y observó la oruga y les dijo que era una oruga de polilla, que fueran cuidadosos con ella y que mejor no la tocaran para no hacerle daño. Ya en el estudio los Wonders se preguntaban ¿qué es una polilla? Vieron algunas imágenes y notaron que se parecían mucho a las mariposas y propusieron hacer una. Escogieron el color del papel para hacerla, la pintaron con marcadores, le pegaron stickers y no olvidaron detalle alguno, incluso le pusieron antenitas. Aprovechando el interés de los Heroes por las mariposas, otro día vimos completo "el ciclo de las mariposas".




Esta semana los Wonder escogieron el libro "Giggle, Giggle, Quack" de Doreen Cronin. Al día siguiente, uno de los niños trajo de su casa un pato hecho de legos y nos platicó que su papá le ayudó a construirlo y que se parecía al del cuento. Les gustó la historia que trata sobre Farmer Brown quien se va de vacaciones, deja a su hermano menor Bob a cuidar de su granja, pero Pato cambia todas las instrucciones para que se hagan las cosas como a los animales les gusta.


En esta ocasión, trabajamos con hojas calca (hojas especiales como les llamaron los Wonders) que les permiten trazar con más claridad las líneas de los dibujos. Concentrados calcaron algunos personajes del cuento (Farmer Brown, Bob, Pato) y los pintaron sorprendidos porque en estas hojas se nota el color blanco.



En el área de arte la propuesta de esta semana fue explorar con pintura y rodillos envueltos en papel burbuja. Al sentir la textura, comenzaron a tronar las burbujas con sus dedos, después sobre el papel blanco se puso la pintura y ellos iniciaron a desplazar los rodillos y observar cómo la pintura se marcaba diferente en el papel y cómo se mezclaban los colores. Las actividades con pintura siempre son una fuente de estimulación sensorial para los niños: utilizan los sentidos vista y tacto, al manipular el rodillo desarrollan su psicomotricidad fina además fomenta su concentración y la relajación.



Preparamos masa de plastilina con la ayuda de uno de los niños, siguiendo una receta sencilla utilizando sal, harina, agua y colorante. En esta ocasión se dejó la masa en color natural. Se les dio una pelota de plastilina y 10 palillos a cada quien, así aprovechamos para seguir practicando el conteo del 1-10. Trabajaron creando diferentes objetos: avión, muñequitos, un sol… desarrollando su creatividad.



Los Wonder Heroes ya están muy adaptados a sus rutinas dentro del estudio, así que esta semana implementamos uno de los sistemas para que ellos se encarguen de llevar a cabo más responsabilidades en el ambiente. Se pusieron fotos de cada actividad a desarrollar, se tomaron fotos de los niños con su nombre, y se van turnando cada semana las actividades. Hay tareas que todos hacen, como acomodar su mochila y revisar si traen pañales o ropa que tengan que guardar en su caja, regar su planta y sacarla del estudio para que le dé un poco de sol.


Durante esta semana un Wonder se encargó de arreglar los floreros y acomodarlos en los estantes del estudio pero el viernes no vino… ¿Qué hay que hacer para recoger los floreros si la persona responsable faltó? Uno de los Heroes se ofreció, pegó su foto junto a la del responsable y recogió los floreros mientras otro Hero proactivamente le ayudó. Otro niño se encargó de la limpieza del pizarrón al final del día. Cuando la actividad es realizada ellos marcan que ya la terminó. Todas estas tareas se han estado explicando y trabajando durante las 3 sesiones que llevamos, así que ha sido muy fácil la adaptación a este sistema.


Así concluimos nuestra quinta semana de esta sesión, ¡hasta la próxima!


Acton Academy
Blog

bottom of page