top of page

Wonder. Year 4 | Session 3 | Week 1

¡De regreso al estudio para disfrutar esta nueva sesión!



Comenzamos recordando en el estudio los modales de "Gracia y Cortesía" que se refiere a los movimientos, la gracia al realizarlos y a las reglas de etiqueta de la cultura en la que vivimos, permitiéndonos ser parte de un grupo social.


Es importante que a través de la observación, el niño pueda absorber del ambiente el comportamiento social. La gracia y la cortesía no siguen un plan de presentaciones predeterminado, más bien se modelan en forma indirecta con el propósito de desarrollar sentido de pertenencia, autoestima y autosuficiencia.



Algunos ejemplos de gracia y cortesía que se modelan en el estudio:

  • Cuando una persona hace algo para mí, darle las gracias

  • Dirigirme con respeto hacia las demás personas

  • Caminar de manera tranquila, normal y cautelosa

  • Cuidar el tono de voz

  • Evitar comentarios negativos

  • Modelar un lenguaje correcto

  • Movimiento de muebles: cargar una silla, sentarse en una silla, cargar una mesa, cargar un banco de trabajo, cargar un tapete.


¡Los Wonder Heroes llegaron con muchas ganas de pintar! Encontraron en el área de arte una invitación a la creatividad con materiales que llamaron su atención: había cartones grandes, así que se les propuso crear algo para adornar un área del estudio. Escogieron pintura de colores para poner manos a la obra y hacer cada quien un cuadro.







Uno de los niños tomó el liderazgo y se encargó de preguntar qué color querían, repartió pinceles y botes con pintura. Al terminar los pusieron a secar al sol y más tarde cuando notaron que estaban listos, se mostraron llenos de emoción. “¡Qué hermosos quedaron!” comentó uno de ellos para después escoger el lugar donde iban a colocarlo en el estudio.




Estos días han mostrado especial interés con un material de imanes: que son unas tarjetas con imágenes que sugieren patrones a seguir para formar figuras utilizando círculos, cuadrados, triángulos, semicírculos, rectángulos.


Por medio de la observación de la tarjeta van buscando la figura geométrica, el color correspondiente y al acomodarla en la posición y lugar correcto, forman elefantes y otros animales, carros, casas, bailarina, “un señor con las piernas largas, muy largas”... En ocasiones se piden ayuda entre ellos para formar el dibujo que está en la tarjeta y han logrado hacer buen equipo.



El libro de esta semana fue "Mi casa es tu casa" y trata de los diferentes nidos que hacen algunos pájaros, la casa de las hormigas, abejas, conejos y ratones. Descubrieron que existe una hormiga llamada tejedora, que el pájaro carpintero hace un hoyo en el tronco del árbol con su pico para después meterse ahí a vivir, los castores utilizan ramas para hacer su casa y lodo para tapar los hoyos.



En el área de cocina hubo naranjas y los niños que quisieron probarlas practicaron la perseverancia y la paciencia para quitarle toda la cáscara que muchas veces es más dura para pelar que una mandarina, para después despegar los gajos, ponerlos en su plato y sentarse a disfrutar. Con esta experiencia trabajan la coordinación fina y coordinación ojo-mano, todos estos movimientos que continúan preparándoles para la escritura.


¡Feliz fin de semana!



Acton Academy
Blog

bottom of page