top of page

Wonder / Year 4 / Session 5 / Weeks 1 & 2

En el regreso al estudio sorprendimos a los héroes con algunos cambios en las áreas.


Durante la primera semana de la quinta sesión, estuvimos preparándonos para nuestro Talent Show 2023 y los Wonders decidieron participar. Estuvieron presentes en los ensayos y muy emocionados por que llegara el Family Day.




El cuento de la semana fue "Fruit Salad" de Jephson Gibbs en el que enseña una alimentación saludable y muestra a los niños cómo hacer su propia ensalada de frutas.


El libro menciona el nombre de varias frutas, por lo que se hizo una votación para seleccionar algunas y fueron: manzana, plátano, uvas y naranjas. Y además, un Wonder trajo de su casa fresas y moras para compartir.


Todos colaboraron pelando y cortando la fruta, la mezclaron y ya que estaba lista la ensalada alguien dijo: "faltan platos", así que contamos cuántos héroes había para preparar el número de platos y repartirlos. Después cada uno se sirvió un poco de la ensalada que prepararon y disfrutaron su snack.



Mientras estábamos en el patio jugando por la mañana, llegó al Acton un héroe con una propuesta interesante: "hay que hacer un arcoiris", me dijo. Entonces lo platicamos con los demás y comenzaron a dar sus opiniones de los colores que querían que tuviera el arcoiris.


Trabajaron mucho, primero cortaron el papel de china con las tijeras y después lo hicieron bolitas para pegarlas en el arcoiris. Un Wonder se encargó de decorar las nubes y los demás se encargaron de un color en especial. Vimos un video muy interesante de cómo se forma el arcoiris.

Se propuso la idea de hacer un experimento con ingredientes muy variados: alcohol, colorante, jabón para trastes, miel, aceite y lograron formar un arcoiris en un vaso.



Un Wonder olvidó su mochila en casa y se preguntaba ¿qué voy a comer de lunch? Le pregunté si le gustaba el huevo y me respondió: "Sí, ¿tienes chorizo? me gusta huevito con chorizo o jamón". Le platiqué a los demás en el estudio y todos muy amablemente dijeron que le compartirían de su refrigerio y así fue, llegó la hora de salir a comer y en un plato todos pusieron algo de su lunch para compartirle y logramos encontrar entre todos una solución.



Y así terminamos la primera semana.


Durante la segunda semana en el estudio, los Wonders comenzaron su proyecto con el tema: Insectos. Y decidieron comenzar con abejas, hormigas y arañas.



De la investigación de las arañas les llamó la atención saber que tienen ocho ojos y que las telarañas que tejen son muy resistentes. Cada héroe hizo su telaraña dibujándola con acuarelas.



Entre todos hicieron un panal con material reciclado y se formaron 2 equipos: unos Wonders pintaron los tubos de papel de baño con pintura amarilla y el otro equipo pintó con papel burbuja utilizando pintura naranja.



Algunos expresaron que les gusta mucho estar tronando el papel burbuja, así que todos tuvieron la oportunidad de explorar con el papel burbuja.


Los héroes ya sabían que las abejas producen miel e insistieron en que querían probarla, así que prepararon pan tostado con miel, cortaron el pan en cuatro partes y disfrutaron. Se platicó de la importancia de las abejas en nuestro mundo y lo que les llamó la atención es que hay una abeja reina.



Vieron un hormiguero de verdad y hormigas en acción llevando hojas. Mencionaban que las hormigas eran fuertes porque podían cargar comida, así que decidieron hacer una casa de hormigas. Vieron algunas imágenes de diferentes hormigueros y el material que utilizaron para construirlo fue el barro.



Los días cálidos son excelentes para la exploración, el juego al aire libre lo disfrutan mucho, así que salimos a jugar con burbujas. Esta actividad tan divertida ayuda en varias áreas del desarrollo:


- Lenguaje: soplar es importante para fortalecer los músculos de la boca y desarrollar la habilidad de formar sonidos claros al hablar.


- Motricidad gruesa: correr libremente y atrapar burbujas.


- Visual: pueden mejorar su coordinación ojo-mano al alcanzar las burbujas.


- Cognitivo: causa y efecto, tocar la burbuja y observar que se rompe.


- Socializar: los ayuda a conectar entre sí y descubrir intereses mutuos.



El Libro de la semana es ¨¡Magia!̈ de Satoshi Kitamura.


Es muy útil para introducir a los niños al fascinante mundo de la lectura. Se trata de una historia sencilla donde nos hablan de Bombina, una conejita maga que sacará varios animales de su sombrero mágico, mientras los niños van adivinando qué animal saldrá del sombrero a continuación, y deben hacerlo con solo ver una parte de su cuerpo.


Tiene poco texto y las ilustraciones de los animales están hechas con colores brillantes, lo que hace que resulte llamativo.




Y terminamos la semana, hasta la próxima.


Acton Academy
Blog

bottom of page