top of page

Spark. Year 4 | Session 1| Week 5

¡La semana se fue volando! Mejor dicho, ¡La sesión se fue volando! Cerramos la primera sesión de trabajo y ¡vaya manera de cerrar!



Tomando un fin de semana largo gracias a la lluvia, los Heroes se reincorporaron el martes con muchos pendientes por terminar. Teniendo el tiempo encima decidieron avanzar rápido con sus actividades para poder ensayar.



¡Las playeras quedaron increíbles! Diseñaron playeras divididas en 4 secciones importantes que los identifican como Heroes.

Primero: mi nombre, el que me hace único y me identifica como parte de esta tribu.

Segundo: mis gustos, muchas veces tenemos cosas en común pero también tenemos gustos muy particulares.

Tercero: mi familia, ¿cuántos somos? ¿quiénes somos? ¿Qué nos gusta hacer?

Cuarto: yo como parte de la tribu Spark, miembros de Acton.



El miércoles comenzaron con su ensayo, repartieron tareas y asignaron encargados. Ojos muy abiertos y oídos atentos estaban a la esperan en el círculo. Las nuevas adiciones a la tribu ofrecían su ayuda y recibían positivamente los comentarios. Sería bueno escuchar a los Sparks que han vivido una Exhibition of Learning compartiendo que pasa durante una. ¿Qué se hace en una Exhibition? ¿Cómo van a trabajar? ¿Cómo asignan los lugares?


Aquí fue donde los Heroes con más experiencia entraron a compartir:


- Bueno regularmente recorremos el estudio compartiendo las actividades del quest y después trabajamos core skills. Y al final hacemos un closing circle.


- Sí, y a veces también compartimos nuestra parte favorita.


- ¡Y nos llevamos todos nuestros trabajos!


La idea seguía en el aire, conforme organizaron el ensayo, instalaron el micrófono y la bocina las cosas se volvían más claras. Jugaron y rieron muchísimo, el ensayo comenzó a tomar forma. Vitorearon los logros de los compañeros más tímidos usando su gran voz, a los líderes que dirigían la actividad les daban las gracias. Los floreros con bellas flores y la mesas muy limpias. Un último vistazo y las recomendaciones de siempre: dormir bien, desayunar algo delicioso y llegar a tiempo. ¡Ah! Y recuerden: mañana es la foto de grupo.



Llegó el jueves y la energía se sentía. Se respira Exhibition, todos llegan puntuales pero con esa puntualidad y el rush de la mañana pueden pasar pequeños olvidos (como olvidar la mochila en casa), pero nada que un pequeño gran Hero de Wonder no pueda solucionar (preparar un gran plato de fruta para quien dejó su mochila -y lunch- olvidado). Llegaron ataviados con esa ropa que los hace sentir tan especiales, peinados creativos, incluso perfumes que olían delicioso. Menos mal que hoy nos recibe Elsy para regular la energía y mandar una burbuja de amor a nuestra Exhibition. Un pequeño repaso a los materiales que escogieron y un buen lunch antes de comenzar.



A las 12:50 pm se sentía la emoción, esbozaban sonrisas y contaban los segundos para recibir a mamás y papás. Cinco semanas de preparación que se ven reflejadas en solo una hora. El proceso es largo, de pasitos pequeños día tras día, de repeticiones, de retos constantes y de vivencias que hacen que el aprendizaje sea aplicado.


La Exhibition transcurrió como ellos esperaban. El viernes hicieron una reflexión de lo bueno, lo que más les gusto y lo que podrían mejorar. La tribu de Discovery, quien asistió también a Exhibition, les ofreció su feedback para hacerles notar sus aciertos y áreas de oportunidad para trabajar en sus próximas presentaciones. Ser testigo de cómo estos niños de 4 a 8 años recibieron los comentarios de sus compañeros mayores, escuchar sus propias observaciones objetivas sobre su desempeño y escuchar que tienen metas tan claras a corto plazo pueden dejar maravillada a cualquiera. ¿Se imaginan a estos Heroes en un futuro?






Para cerrar con broche de oro: los Discoveries invitaron a Spark a hornear galletas desde cero para Fun Friday! Les quedaron deliciosas y disfrutaron compartir en comunidad.


"Si la ayuda y la salvación han de llegar, sólo puede ser a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad." - Maria Montessori

Acton Academy
Blog

bottom of page