top of page

Spark | Year 7 | Session 1 | Week 1

  • Writer: Mariela Olivares
    Mariela Olivares
  • Sep 6, 2025
  • 3 min read

¡Qué maravilla estar de regreso!


Arrancar una nueva sesión siempre implica presentar las rutinas y acuerdos del estudio, generar un ambiente de confianza y seguro para los learners además de presentarles nuevos retos que les permitan crecer. Justo esta primera sesión se encarga de esto, Build the Tribe es un quest diseñado para lo que su nombre indica, crear un grupo funcional.


¿Quiénes integran esta tribu? ¿Qué valores comparte esta tribu? ¿Cómo haremos que la convivencia en tribu sea la mejor? A través de juegos y dinámicas de reflexión, los learners lograrán crear un contrato que marcará la pauta de cómo jugar este juego.


Arrancando el lunes, el ambiente estaba preparado para recibirlos. Tenemos material bibliográfico que nos acompañará en este recorrido de seis semanas, donde los sparks encontrarán valiosas herramientas para la vida.


El estudio tiene un acomodo distinto y muchos materiales nuevos, que serán presentados poco a poco. Nos mudamos de letra cursiva a letra de molde... pero la manera de trabajar sigue siendo la misma. Con mucho respeto tomamos los materiales y los usamos para lograr los objetivos de cada día. Cada material se presenta y se trabaja cuantas veces sea necesario hasta considerarse dominado. Cada niño va a su propio ritmo, explorando los materiales de su elección sin dejar de lado los necesarios para lograr un crecimiento equilibrado en todas las áreas del conocimiento.


Con el transcurso del tiempo, nuestra rutina se consolidará y, si es preciso, se perfeccionará. Al ajustar aspectos de participación y convivencia basados en experiencias de estudio, se brinda a los niños una valiosa lección, permitiéndoles resolver y participar en el diálogo y en la formación personal.


La libertad sin organización del trabajo sería inútil. El niño que se deja libre sin medios de trabajo se desperdicia, así como un recién nacido, si se deja libre sin alimento, no prospera. María Montessori

Las actividades preparadas para esta semana promovieron el juego, la integración como grupo, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Tuvimos juegos sencillos como las sillas musicales, piedra, papel o tijera, adivina al amigo, Simón dice... Cada actividad tenía una reflexión.



Los sparks han estado afinando las reglas del contrato anterior para garantizar una convivencia armoniosa entre todos. Día a día, van añadiendo o eliminando reglas, todo basado en las situaciones que surgen y se resuelven.


Con paciencia se dieron a la tarea de revisar las reglas propuestas por ellos mismos. ¿Están de acuerdo o en desacuerdo?

Nos dimos también la oportunidad de festejar la quinta vuelta al sol de Jerónimo, quien se integró este ciclo a nuestro estudio. ¡Felicidades, Jero!



Como parte de nuestra rutina, implementamos el saludo por la mañana. Justo al comenzar nuestro Morning Circle, le dedicamos unos minutos a saludarnos de mano, dándonos un buenos días. Ha funcionado de maravilla y terminamos este viernes usando el saludo de pulpo.

Es importante vernos a la cara y responder al saludo que te están dando. Los learners lo han aceptado muy bien. Seguiremos usándolo hasta volverlo algo natural en el estudio, como parte de la practica de gracia y cortesía.



Y cerramos la semana con el cuidado de la planta. Este es un momento para estar presente y apreciar la belleza de la naturaleza. Hay algunos learners que aún no traen su planta y participaron cuidando de una del ambiente. Deléitense con este breve video donde los sparks están absortos en su actividad. Al disfrutar tanto de este momento, es algo que buscan siempre para cerrar la semana de trabajo.



¡Nos leemos la próxima semana!

Comments


bottom of page