top of page

Spark | Year 5 | Session 4 | Week 1

¡Bienvenido año 2024! Estas vacaciones nos dieron tiempo de relajarnos y de disfrutar a la familia, dias perfectos para recargar energía y comenzar esta nueva sesión más que listos.


Esta nueva sesión permitirá que los Sparks exploren con todos sus sentidos el ambiente que los rodea.

La exploración del cuerpo humano es muy amplia, y buscando relacionarla con los materiales Montessori creemos que los 5 sentidos del cuerpo humano son fundamentales. María Montessori diseñó los materiales del área sensorial pensando en la importancia de apreciar los estímulos y en base al trabajo de los materiales logró identificar de dónde y cómo capta toda esta información que llega al Niño, para así con el paso del tiempo integrar todo esto y generar un aprendizaje.



El lunes comenzaron a llegar con mucha puntualidad, listos para ver de qué trataba este Quest. Para el Morning Circle se veían caras impacientes por compartir las aventuras que tuvieron durante sus vacaciones, ahora crearon en conjunto una agenda en la cual incluyeron actividades que quieren realizar. Terminando el círculo comenzaron a trabajar, parece que las vacaciones no afectaron sus ganas de trabajar, ya que con mucho enfoque concretaron su trabajo del día.


A la hora de Quest nos reunimos a discutir un poco sobre cuál sería el posible título del Quest, compartieron información por medio de un video y pusieron manos a la obra.

Lograron diferenciar el nombre del órgano que participa en el sentido, para así llamar a cada sentido como debe ser.



El martes con dos actividades sensoriales trataron de descubrir el primer sentido a estudiar.

Todo esto fue con una discusión que llevaron a cabo terminadas las actividades, la pregunta fue sencilla, ¿en base a las actividades cuál creen que sea el primer sentido a explorar?.

  • ¡El oído! Porque teníamos que escuchar con atención lo que nos decían.

  • Yo digo que el tacto, porque usábamos las manos para poder hacer todo.


Y ¿si yo les dijera que el sentido que explorarán es el que les hacía más falta?

  • ¡La vista!, ¡porque no podíamos ver nada!.

Con las actividades llegaron a muchas conclusiones, compartieron cómo sin ver con sus manos comenzaban a dibujar las cosas en su cabeza, que al tacto no es posible ver los colores y resulta que cuando dominan un material lo pueden hacer hasta con los ojos cerrados.


Para el miércoles en el calendario semanal, agregaron un día para compartir libros.

Disfrutamos de ver un libro de Japón, ¡que sorpresa que el libro se abría al revés y comenzaba desde el final! . Leímos juntos el libro "Alfonso, eso no se hace", de Daisy Hirst y muchos de los héroes se sintieron identificados ya que han vivido situaciones similares a las de Natalia.


Entre risas y sin zapatos ni calcetas imitamos las poses de: Juego de pies, de Round Ground. Disfrutaron mucho este día así que seguramente se repetirá pronto.



Al día siguiente conocieron las partes del ojo, crearon sus propios diseños incluyéndoles pestañas ya que vieron que es parte importante para su protección.



Hablar un poco sobre personas que inspiran les da a los heroes un panorama sobre cómo se va trazando su Hero's Journey, tocando un poco el tema de la visión y afectaciones a la misma. Escucharon la historia sobre la vida de Helen Keller e inspirados hicieron algunos retratos, con ojos vendados y usando sus manos, dibujaron el rostro de su compañero.

Los Morning Circles se han llenado de experiencias a compartir, con los heroes marcando la pauta han tenido mucha interacción y momentos de aprendizaje en conjunto.



Que semana tan activa tuvieron los Sparks y esto solo es el comienzo, así que nos leemos la próxima semana con más momentos para compartir.

bottom of page