top of page

Discovery | Year 7 | Session 1 | Week 4

  • Writer: Luz Rodríguez
    Luz Rodríguez
  • Sep 27, 2025
  • 4 min read

Cada esfuerzo individual cuenta. La presencia, la atención y la dedicación de cada uno son lo que permite que los retos en equipo se conviertan en logros compartidos. Esta semana, los learners se enfocaron en renovar sus promesas y el studio contract, reafirmando el compromiso con ellos mismos, sus compañeros y su aprendizaje.


La semana comenzó retomando la rutina después de dos semanas intensas con el Lip Dub. En outdoor games, los learners practicaron autorregulación y trabajo en equipo. Sin embargo, enfrentaron un reto: no lograron cumplir con los objetivos del juego, por lo que tuvieron que detener el reto, para así evaluar la experiencia y buscar otra oportunidad dentro de la semana para volver a intentar. Esto sirvió como un recordatorio de que el aprendizaje es un proceso activo y flexible. En otro momento de juego, los learners trabajaron en funciones ejecutivas y comunicación, siguiendo instrucciones de un miembro del squad para dibujar sin revelar el producto final, fortaleciendo su capacidad de atención, colaboración y escucha activa.



Esta semana también tuvimos Communication Workshop, que se centró en el proceso de Running for Council. El council funciona como un gobierno del estudio, donde cada miembro debe ser elegido y tiene responsabilidades como: liderar con el ejemplo, resolver conflictos y proponer ideas para mejorar o elevar los estándares del estudio. Para postularse, se mencionaron requisitos importantes: no tener “strikes”, no renunciar durante el tiempo de la candidatura, contar con buena puntualidad y asistencia, participar de manera activa en discusiones importantes sin ser constantemente llamado fuera del círculo, y usar constantemente un lenguaje constructivo dentro del estudio. Los learners que deseaban postularse como parte del council presentaron un discurso de campaña explicando por qué sus compañeros deberían votar por ellos.


Studio Council Candidates
Studio Council Candidates

Los learners que no deseaban postularse al council, trabajaron en preparar preguntas estratégicas para entrevistar a los candidatos, con el fin de conocer sus habilidades, experiencia e ideas para cumplir con las tres posiciones del council: supervisor de tiempo, mediador de conflictos y comunicador de información. Revisamos cuáles son los elementos clave de un discurso efectivo y las características de las preguntas importantes.



Al final de la semana, los candidatos dieron sus discursos y votaron utilizando talones de votación (ballots), para elegir qué candidato estaría en cada posición. La votación se llevó a cabo de manera personal y secreta, dirigida por los learners, así como la presentación de los resultados.



En el tiempo de Quest, los learners comenzaron el challenge de crear su Hero Board, una historia visual que representa quiénes son, qué los inspira y el héroe en el que están convirtiéndose cada día. Los hero boards se presentarán en la Exhibition y permanecerán en el estudio durante todo el año. Los learners utilizaron dibujos, fotos, recortes y stickers para dar vida a sus tableros y expresar su identidad y aspiraciones de manera creativa.



También en el tiempo de Quest, los learners trabajaron en el poder de las promesas y en renovar el Studio Contract. Los learners reflexionaron en las promesas compartidas por toda la red de Acton, identificando acciones visibles y prácticas para reconocerlas e integrarlas en el día a día. Al final, redactaron sugerencias para nuestro propio documento de promesas. Estas acciones dieron pie a la revisión y actualización del studio contract, para mejorar los acuerdos existentes y proponer ajustes para que sean aún más claros y comprensibles para todos.



También, esta semana los learners comenzaron a recopilar evidencias y comentarios para alimentar el progreso de su Quest en el Journey Tracker. Fue una oportunidad de autoevaluación y de tomar conciencia sobre aspectos importantes como faltas, uso del tiempo de manera efectiva y organización, ya que estas afectan directamente este proceso. Para demostrar su progreso, debían buscar y documentar evidencias físicas, tomando fotos y registrando sus avances de manera sistemática, desarrollando responsabilidad y reflexión sobre su propio aprendizaje.



Continuando el reforzar la responsabilidad, les pedimos a los learners un tiempo de retroalimentación entre pares para revisar sus Hero Boards. El objetivo fue garantizar que no quedaran errores de gramática ni descuidos en la presentación. Se dejó en claro que la calidad del trabajo es un requisito indispensable, y que cada detalle cuenta como evidencia de esfuerzo, disciplina y responsabilidad dentro del estudio



Y para cerrar la semana como sorpresa especial, el estudio recibió un nuevo librero. La emoción fue inmediata, ya que se organizaron para desenvolverlo, armarlo y darle un makeover a nuestra biblioteca. Con mucho entusiasmo, trabajaron en equipo para clasificar los libros, limpiar el espacio y organizarlos en el nuevo mueble. Este momento no solo fue de orden y colaboración, sino también una manera simbólica de recordar que los libros son tesoros que acompañan cada paso de su viaje como héroes.


Esta semana nos recordó que los retos forman parte del camino. Lo importante no es evitarlos, sino reconocerlos, tomar conciencia y decidir cómo enfrentarlos. Cada día es una oportunidad para avanzar: One day or day one… tú eliges.


¡Nos vemos la próxima semana!

1 Comment


Xochitl Blanco
Xochitl Blanco
Sep 30, 2025

Que siga creciendo esa tribu!

Like
bottom of page