top of page

Wonder. Year 4 | Session 3 | Week 4

El estudio de Wonder estuvo lleno de experiencias que vivieron los Heroes durante la semana.



Debido al cambio de clima y que ahora es más constante que los niños vengan más abrigados, han estado practicando cómo ponerse y quitarse su suéter y chamarra por sí mismos.



Ejemplo, cuando es suéter abierto o chamarra:


Se pone en la mesa hacia el lado contrario del niño, meten una mano y después la otra. Levantan ambos brazos, llevando la prenda hacia atrás del cuerpo y toda la parte restante se va metiendo. Es muy importante hacerle notar al niño que la prenda tiene una etiqueta o algún señalamiento que le ayude a identificar cuál es el derecho, cuál es el revés.



En el estudio tenemos el material de Bastidores o Marcos de Vestir con velcro, broche de presión, botón grande y zipper. El propósito de practicar estos materiales, así como el poner y quitar su suéter ayuda a su independencia, adquirir la habilidad de vestirse y desvestirse, así como en el proceso de desarrollar su autoestima y autoconfianza. Es muy importante considerar que el niño tenga ropa que pueda ponerse fácilmente y que sea cómoda.


También tenemos una canasta con diferentes tipos de cierres para que manipulen y exploren, ayudando en el desarrollo de su coordinación fina como el movimiento de sus dedos y coordinación ojo-mano.



Para los niños pequeños el trazado de líneas es una forma poderosa de practicar el control de su motricidad fina. Les encanta garabatear mientras exploran su creatividad y ponen sus ideas en papel, una tarea que los acerca a la escritura. Actividades como seguir diferentes líneas o formas, fortalece sus dedos, manos y muñecas, y ayuda en el desarrollo de la mano dominante (aunque una mano favorita no suele ser frecuente hasta alrededor de los 4 años de edad).


Además estas actividades les ayudan a obtener la capacidad de agarrar y manipular herramientas de escritura, se desarrolla la coordinación ojo-mano para escribir donde sus ojos le dicen, cruzar la línea media, lo que ayuda al seguimiento visual, concentración y enfoque, desarrollo de habilidades visuales-espaciales: sentir donde están las cosas a su alrededor y también desarrollo de habilidades de creatividad y dibujo: crear movimientos con sus manos que podrá utilizar para hacer dibujos cada vez con mayor precisión.


Con tantos beneficios nos propusimos realizar esta actividad de manera creativa e interesante para los Wonders, así que han estado siguiendo diferentes líneas con diferentes técnicas: un día con carritos simulando carreteras, otro día con sus dedos y pintura, también con un punzón siguiendo diferentes formas y recortando sobre diferentes líneas.



También en estos días en esta pequeña tribu trabajadora, cada Hero hizo un móvil. Primero envolvieron los palitos con cinta que cada uno escogió el color. Después uno de los niños dijo “Ahora sigue formar una equis con los palitos ya forrados”, pero… ¿qué iban a colgar en su móvil? Utilizando el material de costura que consta de figuras de fieltro, aguja y estambre, comenzaron a trabajar en coserlas. Al terminar se colgaron de los palitos usando estambre y estaban muy emocionados de su creación. Un Hero compartió que en su casa tiene un móvil colgado en el abanico de techo de su recámara, así que también colgamos uno en el abanico del estudio.


El miércoles, mientras jugaban en el patio a la hora de recreo, alguien dijo "¡Hay que regresar al estudio y hacer un pollito!" no se sabe exactamente de dónde vino la idea pero eso sí, la idea era muy clara. Entramos al estudio, buscamos plastilina, encontramos plumas de colores, pegamento, pintura, y todos se pusieron manos a la obra para crear su pollito. La masa de plastilina que hacemos en el estudio al meterse al horno por unos segundos se endurece y se puede manipular más fácilmente, así que eso hicimos. Una vez que se enfrió el material terminaron de decorar sus pollitos y todos quedaron muy contentos con sus resultados.



El libro de la semana es "Cómo atrapar una Estrella" de Olivers Jeffers. Escogieron este libro porque un Wonder dijo que lo tenía en su casa y que le gustaba mucho, y que al final de la historia el niño protagonista sale leyendo su propio cuento. Propusieron hacer una nave espacial como la que sale en el libro y como en la historia el niño protagonista no tiene nombre uno de los Heroes preguntó ¿Qué nombre le podemos poner? Dieron varias opciones hasta que se decidieron por "Ringo" ¡así que el protagonista del cuento ahora tiene nombre! Repasamos ideas para inspirarnos y ver con qué material contábamos para hacer la nave espacial y estos fueron los resultados.




Los Wonders son Heroes con mucha iniciativa así que se les ocurrió recrear con marcadores los dibujos que vienen en el libro de "Juego de manos". Escogen una página y calcan el dibujo. Bueno… esto hacían al principio de la semana, conforme avanzaron los días se notó el progreso en su capacidad de observación y al final de la semana con solo mirar la imagen podían recrearla.



Hemos estado trabajando con figuras geométricas básicas (círculo, cuadrado y triángulo) en diferentes materiales. Reutilizamos tubos de papel de baño y esta semana tocó reutilizarlos y transformarlos en sellos utilizando los colores primarios rojo, azul y amarillo. Disfrutan mucho de utilizar pintura, colores y ejercitar ambas su creatividad y sus sentidos.


Así terminamos nuestra semana, llena de aventuras y experiencias enriquecedoras.


bottom of page