Tus hij@s no deberían pasar de grado si no sacan 10

León Velázquez | Octubre 08, 2019


En un arte marcial, practicarías las habilidades de cinta blanca el tiempo que fuera necesario. Solo cuando lo hubieras dominado, pasarías a ser cinta amarilla

Photo by Josue Isai Ramos Figueroa on Unsplash

La escuela tradicional agrupa a l@s estudiantes por edad, en clases donde profesor@s imparten conocimiento al mismo ritmo para tod@s.


Después de algunas semanas de clases y tareas sobre un tema, las clases toman un examen que detecta brechas en el conocimiento de cada estudiante. Un@s poc@s no tienen brechas y sacan 10. Resulta que la mayoría tiene brechas importantes: 90, 80, ¡70!


Pero en lugar de trabajar para cerrar esas brechas, la clase avanza en masa al siguiente tema; más complicado, más desafiante.


Y el ciclo se repite. A medida que aumentan sus brechas de conocimiento, much@s estudiantes se quedan atrás, pierden interés y se sienten incapaces de aprender esa materia.


"En un arte marcial, practicarías las habilidades de cinta blanca el tiempo que fuera necesario. Solo cuando lo hubieras dominado, pasarías a ser cinta amarilla".

Imagínate si otros aspectos de la vida funcionaran de esta manera.


Digamos que estás construyendo un edificio y estableces un plazo de dos semanas para construir los cimientos. Una quincena más tarde, una inspección dice que la fundación está solo un 80% completa, pero el cronograma dice que continúes.


Entonces construyes el primer piso. Y el siguiente. Y el siguiente. Sigues con la construcción, hasta que el edificio se derrumba.


Así no construimos nuestr@s edificios. ¿Porqué creemos que así podemos construir la educación de nuestr@s hij@s?

Imagina un sistema escolar diseñado para el dominio: l@s alumn@s estudian un tema hasta que lo perfeccionan y solo entonces avanzan a un material más complicado.


En lugar de "forzarl@s artificialmente" para que "avancen" tod@s al mism@ tiempo, se toman el tiempo que cada un@ necesita para comprender y dominar los conceptos.


Los detractores afirman que un enfoque tan individualizado es demasiado costoso para escalar. Sin embargo, las herramientas para lograrlo ya existen: si l@s estudiantes necesitan explicaciones, pueden ver "videos bajo demanda"; si necesitan más práctica, pueden usar "software adaptativo" que brinda retroalimentación. Este paradigma de aprendizaje fomenta una mentalidad de crecimiento que ayuda a l@s estudiantes a dominar y adueñarse de su educación.


"Si te equivocaste 20% en algo, no significa que estes defectuoso. Significa que necesitas seguir trabajando en ello. Estas a punto de dominarlo. Deberías aguantar, perseverar; deberías tomar control sobre tu aprendizaje ".

En la Europa occidental del siglo XVII, solo el 15% de las personas sabían leer y escribir. Si se les hubiera preguntado entonces: "en un buen sistema educativo, ¿cuántas personas tienen la capacidad de leer y escribir?", hubieran estimado del 20% al 30%.


Sin embargo, el acceso universal a la educación demuestra que casi el 100% de las personas podemos aprender a leer.


Hoy, cuando se pregunta qué porcentaje de personas podrían sobresalir en cálculo o química orgánica, muchas personas calculan entre 20% y 30%. Pero en un marco de "aprendizaje basado en el dominio", esa cifra también podría acercarse al 100%.


Este cambio en cómo proveemos la educación es esencial para la sociedad. A medida que la era industrial llega a su fin y la era de la información madura, la automatización eliminará muchos trabajos.


El aprendizaje basado en el dominio podría democratizar la educación, permitiendo que más personas se conviertan en científicos, artistas y empresarios; permitiendo que todos participen en la nueva economía. Como resultado, la tasa de progreso social podría acelerarse.


Adaptado de esta TED Talk de Sal Khan:



Acton Academy Monterrey es la primera microescuela Acton Academy en México, afiliada a la red líder mundial de aprendizaje autodirigido.


Recibimos nuev@s héroes continuamente, cada seis semanas.


La admisión es un proceso selectivo para asegurar que las familias que ingresan comparten nuestr@s valores y cultura.


Más información: https://www.actonacademymty.com/enrollment



Rio Hudson 322

Col. del Valle 

SPGG MÉXICO 6622O

 

hola@actonacademymty.com

Tel: (+52) 811O488523

 

 

© 2O2O by Acton Academy MTY