IALDS_accreditation_web_seal_square-150x
comiteecologicointerescolar logo-ecologi
  • facebook-logo-button
  • instagram
  • LinkedIn - Black Circle
  • message-closed-envelope

📍Río Hudson 322, Del Valle, 66220

San Pedro Garza García, N.L., México

📧 hola@actonacademymty.com

📞 811 048 8523

Reinventando cómo aprenden nuestros niños

Traducción libre del blog de Peter Diamandis


Comencé preguntándome, dado que la mayoría de las escuelas primarias no han cambiado en décadas, ¿qué quiero que aprendan mis hijos? ¿Cómo reinventaría la escuela primaria para una era exponencial?


Este blog cubre cinco temas relacionados con la educación primaria:


1. Cinco problemas de las escuela tradicional

2. Cinco principios rectores para la educación futura

3. Un plan de estudios para la escuela primaria del futuro

4. Tecnologías exponenciales en las aulas

5. Mentalidades para el siglo XXI


Disculpa la longitud, pero si tienes hijos, los detalles pueden ser importantes.


Vamos allá.


Cinco problemas de la escuela tradicional primarias de hoy


Probablemente haya muchos problemas con las escuelas primarias tradicionales de hoy en día, pero estas son las que más me molestan.


Calificaciones: en el sistema educativo tradicional, lo más que puedes sacar es “10". Cada vez que obtienes algo incorrecto, tu puntaje es cada vez más bajo. En el mejor de los casos es desmotivante y en el peor de los casos, no tiene nada que ver con el mundo real de los adultos. En el mundo de los videojuegos (por ejemplo, Angry Birds), es todo lo contrario. Empiezas con cero y cada vez que encuentras algo correcto, tu puntaje se vuelve más y más alto.


El sabio sobre el escenario: la mayoría de los salones de clase tienen a un maestro al frente de la clase dando conferencias en un aula de estudiantes, la mitad de los cuales están aburridos y la otra, perdidos. El modelo de “un solo maestro sirve para todos” viene de una era de escasez donde los buenos maestros y escuelas eran pocos.


Relevancia: cuando pienso en la escuela primaria y secundaria, me doy cuenta de cuánto de lo que aprendí nunca fue realmente útil más adelante en la vida, y cuántas de mis lecciones críticas para el éxito tuve que aprender por mi cuenta. (No sé ustedes, pero nunca he tenido que sacar el factor común de un polinomio en mi vida adulta).


Imaginación - Colorear dentro de las líneas: probablemente lo que más me preocupa es el origen industrial, de trabajadores de fábricas, de las escuelas actuales. Programas tan basados en la memorización que aplastan la originalidad de la mayoría de los niños. Me recuerda que “el día antes de que algo verdaderamente radical funcione, es una locura”. ¿Dónde buscamos ideas locas en nuestras escuelas? ¿Dónde fomentamos la imaginación?


Aburrimiento: si ir a la escuela es un trabajo rutinario, aburrido y sin emociones, la pasión, que es el incentivo más importante del aprendizaje humano, se desconecta. Hacer que nuestros hijos memoricen hechos y cifras, sentarse pasivamente en clase y tomar pruebas estandarizadas destruye por completo el propósito. Entre 600 y 700 mil estudiantes abandonan la preparatoria al año en México. Esto significa que solo 6 de cada siete estudiantes que comienzan la prepa, la terminan. A pesar de que el 38% abandonan por causas económicas, el 41% lo hacen por causas escolares/institucionales (Fuente: SEP).


Cinco principios rectores para la educación futura


Me imagino un futuro a corto plazo en el que la robótica y la inteligencia artificial nos permitirán a cualquiera de nosotros, entre los 8 y los 108 años, encontrar respuestas de manera fácil y rápida, crear productos o realizar tareas, todo simplemente expresando nuestros deseos. De la "mente" a "fabricado en un momento’. En resumen, podremos hacer y crear casi lo que queramos.


En este futuro, ¿qué atributos serán más críticos para que nuestros niños aprendan a tener éxito en su vida adulta? ¿Qué es más importante para educar a nuestros niños hoy?


Para mí se trata de pasión, curiosidad, imaginación, pensamiento crítico y aguante.


Pasión: te sorprendería saber cuántas personas no tienen una misión en la vida. Una vocación. Algo que los saque de la cama todas las mañanas. El recurso más valioso de la humanidad es su mente humana, persistente y apasionada, por lo que crear un futuro de niños apasionados es muy importante. A mis niños de 5 años, quiero apoyarlos para que encuentren su pasión o propósito. Algo que sea exclusivamente de ellos. De la misma manera que el programa Apollo y Star Trek impulsaron mi amor temprano por el espacio y esa pasión me llevó a aprender y a hacer.


Curiosidad: la curiosidad es algo innato en los niños, sin embargo, es algo que la mayoría de los adultos pierde a lo largo de su vida. ¿Por qué? En un mundo de Google, robots e inteligencia artificial, criar a un niño que constantemente hace preguntas y ejecuta experimentos de “qué pasa si” puede ser extremadamente valioso. En una era de aprendizaje automático, datos masivos y un billón de sensores, la calidad de sus preguntas será lo más importante.


Imaginación: los emprendedores y visionarios imaginan el mundo (y el futuro) en el que quieren vivir, y luego lo crean. Los niños son los humanos más imaginativos que existen. Es fundamental que sepan lo importante y liberadora que puede ser la imaginación.


Pensamiento crítico: en un mundo inundado de ideas a menudo contradictorias, fake news, afirmaciones sin fundamento, titulares engañosos, noticias negativas e información errónea, aprender la habilidad del pensamiento crítico ayuda a encontrar la señal en el ruido. Este principio es quizás el más difícil de enseñar a los niños.


Aguante/Persistencia: (Grit, en inglés) se define como “pasión y perseverancia en la búsqueda de objetivos a largo plazo”, y recientemente ha sido ampliamente reconocido como uno de los predictores y contribuyentes más importantes para el éxito. Enseñar a tus hijos a no darse por vencidos, a seguir intentándolo, y seguir probando nuevas ideas para algo que realmente les apasiona lograr es extremadamente crítico. Gran parte de mi éxito personal proviene de esa terquedad. Bromeo que tanto XPRIZE como Zero Gravity Corporation fueron “éxitos de la noche a la mañana después de 10 años de duro trabajo”.


Entonces, dados esos cinco principios básicos, ¿cómo sería un currículo de primaria?


Vamos a ver.


Un plan de estudios de la escuela primaria para el futuro


Durante los últimos 30 años, he tenido el placer de comenzar dos universidades, International Space University (1987) y Singularity University (2007). Mi parte favorita de cofundar ambas instituciones fue diseñar e implementar el plan de estudios. En ese sentido, la siguiente es mi primera oportunidad en el tipo de plan de estudios que me encantaría que mis propios hijos aprendieran.


Con el propósito de ilustrar, hablaré sobre “cursos” o “módulos”, pero en realidad estos son solo elementos que finalmente se entrelazarán a lo largo de la educación primaria.


Módulo 1: Narración de historias / Comunicaciones


Photo by Jason Rosewell

Cuando pienso en la habilidad que mejor me ha servido en la vida, ha sido mi capacidad para presentar mis ideas de la manera más convincente posible, para lograr que otras personas participen y apoyar el nacimiento y el crecimiento en una dirección innovadora.


En mi vida adulta, como empresario y CEO, ha sido mi habilidad para comunicarme claramente y contar historias convincentes lo que me ha permitido crear el futuro. No creo que esta lección pueda comenzar demasiado temprano en la vida.


Imagina un módulo, año tras año, donde nuestros niños aprenden el arte y la práctica de formular y presentar sus ideas. Lo mejor de la oración y la narración. Tal vez los niños de esta clase vean presentaciones de TED, o tal vez hayan creado su propio TEDx para niños.


En definitiva, se trata de practicar y sentirse cómodo al exponerte a ti mismo y a tus ideas y superar cualquier temor a hablar en público.


Módulo 2: Pasiones


Una escuela moderna debería ayudar a nuestros niños a encontrar y explorar su(s) pasión(es). La pasión es el mayor regalo del autodescubrimiento. Es una fuente de interés y emoción, y es única para cada niño.


La clave para encontrar la pasión es la exposición. Permitir que los niños experimenten tantas aventuras, carreras y adultos apasionados como sea posible. Históricamente, esto estaba limitado por la realidad de la geografía y el costo, mediante padres y madres locales que presentaban en clase sus carreras. «Hola, soy Alan, el papá de Billy, y soy contador. Los contadores son personas que…»


En un mundo de YouTube y realidad virtual, la posibilidad de que nuestros hijos exploren 500 diferentes carreras o pasiones posibles durante su educación primaria no solo es posible sino también irresistible.


Me imagino un módulo donde los niños comparten su pasión más nueva cada mes, compartiendo videos (o experiencias de realidad virtual) y explicando lo que aman y lo que han aprendido.


Módulo 3: Curiosidad y Experimentación


“Experiment” by Paul Hudson is licensed under CC BY 2.0

Einstein dijo: «No tengo talento especial. Solo soy apasionadamente curioso». La curiosidad es innata en los niños, y muchas veces se pierde más adelante en la vida. Podría decirse que la curiosidad es responsable de todos los avances científicos y tecnológicos importantes: el deseo de un individuo de saber la verdad.


Junto con la curiosidad está el proceso de experimentación y descubrimiento. El proceso de hacer preguntas, crear y probar una hipótesis, y repetir experimentos hasta que se encuentre la verdad.


Como he estudiado a los emprendedores y startups más exitosos, desde Google y Amazon hasta Uber, su éxito se debe significativamente a su implacable uso de la experimentación para definir sus productos y servicios.


Aquí imagino un módulo que inculca en los niños la importancia de la curiosidad y les da permiso para decir: “No sé, descubramos”.


Además, un módulo mensual que enseña a los niños cómo diseñar y ejecutar experimentos válidos y significativos.


Imagine a niños que aprenden la habilidad de hacer una pregunta, proponer una hipótesis, diseñar un experimento, recopilar datos y luego llegar a una conclusión.


Módulo 4: Aguante / Persistencia


Hacer algo grande, audaz y significativo en la vida es un trabajo duro. No puedes rendirte cuando las cosas se ponen difíciles. La mentalidad de persistencia, de aguante, es un comportamiento aprendido y creo que puede enseñarse a una edad temprana, especialmente cuando está ligado a la pasión de un niño.


Me imagino un plan de estudios que, cada semana, estudia la carrera de un gran emprendedor y destaca su historia de persistencia. Resaltaría a las personas y empresas que se apegaron a él, lo reiteraron y finalmente lo lograron.


Además, me imagino un módulo que combina persistencia y experimentación en el juego como el que se encuentra en la liga FIRST LEGO de Dean Kamen, donde los estudiantes de 4to grado (y superiores) investigan un problema del mundo real como la seguridad alimenticia, el reciclaje, la energía, etc. y tienen el desafío de desarrollar una solución.


También deben diseñar, construir y programar un robot utilizando LEGO MINDSTORMS®, y luego competir sobre una especie de juego de mesa.


Módulo 5: Exposición a la tecnología


“006 — Students Using Technology” by Brad Flickinger

En un mundo en el que la tecnología se acelera rápidamente, entender cómo funcionan las tecnologías, qué hacen y su potencial para beneficiar a la sociedad es, en mi humilde opinión, crítico para el futuro de un niño. La tecnología y la codificación (más sobre esto más abajo) son la nueva “lingua franca” del mañana.


En este módulo, me imagino enseñando a los niños (de edad apropiada) a través del juego y la demostración. Brindarles una visión general de las tecnologías exponenciales, como computación, sensores, redes, inteligencia artificial, fabricación digital, ingeniería genética, realidad aumentada / virtual y robótica, por nombrar algunos.


Este módulo no se trata de hacer que un niño sea un experto en ninguna tecnología, sino más bien de darles el lenguaje de estas nuevas herramientas y, conceptualmente, una descripción general de cómo podrían usar esa tecnología en el futuro. El objetivo aquí es entusiasmarlos, darles demostraciones que hagan que los conceptos se queden, y luego dejar correr su imaginación.


Módulo 6: Empatía


La empatía, definida como “la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de otra persona”, ha sido reconocida como una de las habilidades más importantes para nuestros niños hoy en día. Y aunque hay mucho escrito y ha habido prácticas excelentes para inculcar esto en el hogar y en la escuela, las nuevas herramientas de hoy lo aceleran.


La realidad virtual ya no se trata solo de videojuegos. Artistas, activistas y periodistas ahora ven el potencial de la tecnología para ser un motor de empatía, que puede iluminar desde la epidemia del ébola hasta cómo es vivir en Gaza. Y Jeremy Bailenson ha estado a la vanguardia de la investigación del poder dela realidad virtual para el bien.


Durante más de una década, el laboratorio de Bailenson en Stanford ha estado estudiando cómo la realidad virtual puede hacernos mejores personas. A través del poder de la realidad virtual, los voluntarios en el laboratorio han sentido lo que es ser Superman (para ver si les hace más útiles), una vaca (para reducir el consumo de carne) e incluso un coral (para aprender sobre la acidificación del océano).


Por estúpidos que parezcan, este tipo de escenarios de realidad virtual podrían ser más efectivos que los anuncios tradicional del Gobierno para hacer que la gente se comporte. Después (de experimentar la realidad virtual), desperdician menos papel. Ahorran más dinero para la jubilación. Son más agradables con las personas que los rodean. Y esto podría tener consecuencias en términos de cómo enseñamos y capacitamos a todos, desde adolescentes en grupos exclusivos de amigos, hasta jueces de tribunales superiores.


Módulo 7: Ética / Dilemas morales



Relacionado con la empatía, e igualmente importante, es el objetivo de infundir a los niños una brújula moral. Recientemente visité una escuela especial creada por Elon Musk (la escuela Ad Astra) para sus cinco hijos (de 8 a 13 años). Un elemento que es persistente en esa pequeña escuela de 31 niños es la conversación sobre ética y moral, una conversación que se manifiesta al debatir sobre escenarios del mundo real que nuestros hijos algún día enfrentarán.


Este es un ejemplo del tipo de juego de rol que escuché en Ad Astra, que podría implementarse en un módulo sobre moral y ética. Imagina una pequeña ciudad en un lago, en la que la mayoría de la ciudad es empleada por una sola fábrica. Pero esa fábrica ha estado contaminando el lago y matando a toda la vida del mismo. ¿Qué haces? Se plantea que cerrar la fábrica significaría que todos pierden sus trabajos. Por otro lado, mantener la fábrica abierta significa que el lago se destruye y el lago muere.


Este tipo de conversación/juego regular les permite a los niños ver el mundo de una manera críticamente importante.


Módulo 8: Las 3R básicas (lectuRa, escrituRa y aRitmética)



No hay duda de que los niños pequeños que ingresan a jardín de niños necesitan los conceptos básicos de lectura, escritura y matemáticas. La única pregunta es: ¿cuál es la mejor forma de obtenerlo? Todos crecimos en el modo clásico de un maestro en la pizarra, libros y tareas por la noche. Pero yo diría que tales enfoques de enseñanza están muy desactualizados, ahora reemplazados por aplicaciones, juegos y el concepto del aula invertida.


Iniciado por los maestros de escuela secundaria Jonathan Bergman y Aaron Sams en 2007, el aula invertida revierte la secuencia de eventos del aula tradicional.


Los estudiantes ven los materiales de la clase, por lo general en forma de videoconferencias, como tareas antes de venir a la clase. El tiempo de clase está reservado para actividades tales como discusiones interactivas o trabajo colaborativo, todo realizado bajo la guía del maestro.


Los beneficios son claros:

1. Los estudiantes pueden consumir conferencias a su propio ritmo, ver el video una y otra vez hasta que obtengan el concepto, o avanzar rápidamente si la información es obvia.

2. El maestro está presente mientras los estudiantes aplican nuevos conocimientos. Hacer la tarea en el horario de clase les da una idea de cuáles son los conceptos con los que los alumnos están batallando (si los hay) y los ayuda a ajustar la clase en consecuencia.

3. El aula invertida produce resultados tangibles: el 71% de los maestros que invirtieron sus clases notaron mejores calificaciones, y el 80% reportaron mejores actitudes en sus estudiantes como resultado.


Módulo 9: Expresión creativa e improvisación



Todos y cada uno de nosotros somos creativos. La naturaleza humana es ser creativo. La cuestión es que cada uno de nosotros podría tener diferentes formas de expresar nuestra creatividad.

Debemos alentar a los niños a descubrir y desarrollar sus salidas creativas temprano. En este módulo, imagina mostrarles a los niños las diferentes formas en que se expresa la creatividad -desde el arte hasta la ingeniería, la música y las matemáticas- y guiarlos a medida que elijan el área (o áreas) que más les interese.


Críticamente, los maestros (o padres) pueden desarrollar lecciones únicas para cada niño en función de sus intereses, gracias a recursos educativos abiertos como YouTube y la Khan Academy. Si mi hijo está interesado en la pintura y los robots, una maestra o una IA podría recorrer la Web y armar un conjunto de lecciones personalizado a partir de videos / artículos donde los mejores pintores y especialistas en robótica comparten sus habilidades.


Adaptarse al cambio es fundamental para el éxito, especialmente en nuestro mundo en constante cambio en la actualidad. La improvisación es una habilidad que puede aprenderse, y debemos enseñarla temprano.


En la mayoría de las clases universitarias de “improvisación”, el núcleo de la gran improvisación es la mentalidad de “Sí, y…”. Al representar una escena, un actor puede presentar un nuevo personaje o idea, cambiando por completo el contexto de la escena. Es crítico que los otros actores en la escena digan “Sí, y …”, acepten la nueva realidad y luego agreguen algo nuevo.

Imagina jugar juegos de rol similares en las escuelas primarias, donde un maestro les da a los estudiantes una escena / contexto y cambia constantemente las variables, obligándolas a adaptarse y jugar.


Módulo 10: Programación



La informática abre más puertas para los estudiantes que cualquier otra disciplina en el mundo de hoy. Aprender incluso los conceptos básicos ayudará a los estudiantes en prácticamente cualquier carrera, desde la arquitectura hasta la zoología.


La programación es una herramienta importante para la informática, en la forma en que la aritmética es una herramienta para hacer matemáticas y las palabras son una herramienta para el Español. La codificación crea software, pero la informática es un campo amplio que abarca conceptos profundos que van más allá de la codificación.


Cada estudiante del siglo 21 también debe tener la oportunidad de aprender sobre algoritmos, cómo hacer una aplicación o cómo funciona Internet. El pensamiento computacional permite a los preescolares comprender conceptos como algoritmos, recursividad y heurística, incluso si no comprenden los términos, aprenderán los conceptos básicos.


Hay más de 500,000 puestos de trabajo abiertos en informática en este momento, que representan la fuente número 1 de nuevos salarios en los Estados Unidos, y se prevé que estos empleos crecerán al doble de la tasa de todos los demás empleos.


¡Programar es divertido! Más allá de las razones prácticas para aprender a programar, está el hecho de que crear un juego o animación puede ser realmente divertido para los niños.


Módulo 11: Emprendimiento y Ventas



En esencia, el espíritu empresarial consiste en identificar un problema (una oportunidad), desarrollar una visión sobre cómo resolverlo y trabajar con un equipo para convertir esa visión en realidad. Mencioné la escuela de Elon, Ad Astra: una vez más, el espíritu empresarial es una disciplina central en la que los estudiantes crean y en realidad venden productos y servicios entre ellos y a la comunidad escolar.


Podrías recrear este ejercicio básico con un grupo de niños de muchas maneras divertidas para enseñarles las lecciones básicas de emprendimiento.


Relacionado con el espíritu empresarial son las ventas. En mi opinión, debemos estar enseñando ventas a todos los niños a una edad temprana. Ser capaz de “vender” una idea (otra vez relacionado con la narración/storytelling) ha sido una habilidad crítica en mi carrera, y es una competencia que mucha gente simplemente nunca aprendió.


El puesto de limonada ha sido una lección de ventas clásica, aunque un poco insuficiente, de generaciones pasadas, donde un niño se sienta en una esquina e intenta vender limonada casera por $0.50 a las personas que pasan.


Sugiero que intensifiquemos el juego y adoptemos un enfoque más activo en la gamificación de ventas, y quizás que el aula cree una campaña de Kickstarter, Indiegogo o GoFundMe. La experiencia de crear un producto o servicio y venderlo con éxito creará una memoria indeleble y les dará a los estudiantes las herramientas para cambiar el mundo.


Módulo 12: Lenguaje




Acabo de regresar de una reunión de una semana en China con padres cuyo enfoque en la educación de los niños es extraordinario. Una de las áreas que encontré fascinante es cómo algunos de los padres más avanzados están enseñando a sus hijos nuevos idiomas: a través de juegos. En la tableta, los niños pueden jugar juegos, pero solo en francés. El deseo de un niño de ganar los compromete completamente e impulsa su aprendizaje rápidamente.


Más allá de los juegos, hay realidad virtual. Sabemos que la inmersión total es lo que se necesita para llegar a ser fluido (al menos más adelante en la vida). Un semestre en el extranjero en Francia o Italia, y obtienes un gran dominio del idioma y la cultura. ¿Pero qué hay para un niño de 8 años?


Imagina un módulo donde durante una hora cada día, los niños pasan su tiempo caminando por Italia en un mundo de realidad virtual, pasando el rato con personajes del juego impulsados ​​por IA que les enseñan, los involucran y comparten la cultura y el idioma de la manera más personalizada y más convincente posible.


Tecnologías exponenciales para nuestras aulas


Si has asistido a Abundance 360 ​​o Singularity University, o sigues mis blogs, probablemente estarás de acuerdo conmigo en que la forma en que nuestros hijos aprenderán se transformará fundamentalmente en la próxima década.


A continuación, presento una descripción general de las cinco principales tecnologías que remodelarán el futuro de la educación:


Tecnología 1: la Realidad Virtual (VR) hace que el aprendizaje sea realmente inmersivo.


Está demostrado que recordamos el 20% de lo que escuchamos, el 30% de lo que vemos y hasta el 90% de lo que hacemos o simulamos. La realidad virtual produce el último escenario de manera impecable. La VR permite a los estudiantes simular que vuelan a través del torrente sanguíneo mientras aprenden acerca de las diferentes células que encuentran, o viajan a Marte para inspeccionar la superficie buscando vida. Para hacer esto realidad, Google Cardboard acaba de lanzar su producto Expediciones.


Bajo este programa, miles de escuelas en todo el mundo han obtenido un kit que contiene todo lo que un maestro necesita para llevar a su clase en un viaje virtual. Si bien aun no se tienen datos sobre el uso de realidad virtual en escuelas y colegios de primaria, secundaria y bachillerato, el crecimiento constante del mercado se refleja en el aumento de las empresas (incluidas zSpace, Alchemy VR y Immersive VR Education) dedicadas exclusivamente a proporcionar a las escuelas plan de estudios y contenido


Agrega además una tecnología relacionada llamada realidad aumentada (AR), y la educación experimental realmente cobra vida. Imagina usar un audífono AR que pueda superponer lecciones educativas sobre experiencias del mundo real. Interesado en la botánica? Al caminar por un jardín, el auricular AR superpone el nombre y los detalles de cada planta que ves.


Tecnología 2: la Impresión 3D permite a los estudiantes dar vida a sus ideas.



Olvídate de tener una computadora en cada escritorio (o una tablet por estudiante), eso se da por hecho. En un futuro cercano, los maestros y estudiantes querrán o tendrán una impresora 3D en el escritorio para ayudarlos a aprender los principios fundamentales de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Bre Pettis, de MakerBot Industries, en una visión grandiosa pero práctica, ve una impresora 3D en cada escritorio de las escuelas.


«Imagina si tuvieras una impresora 3D en lugar de un set de LEGO cuando eras un niño; ¿cómo sería la vida ahora?», pregunta Pettis.


Podrías imprimir tus propias minifiguras, tus propios bloques, y podrías iterar en nuevos diseños tan rápido como tu imaginación lo permitiera. Los MakerBots ahora se encuentran en más de 5,000 escuelas primarias, secundarias y bachilleratos en todo Estados Unidos.


Dando un paso más, podrías imaginar tener un archivo 3D para la mayoría de las entradas en Wikipedia, lo que te permite imprimir y estudiar un objeto sobre el que hoy solo puedes leer o visualizar en realidad virtual.


Tecnología 3: Sensores y redes


PomPom Mirror de Daniel Rozin

Una explosión de sensores y redes conectará a todos a velocidades gigabit, haciendo que el acceso a video rico esté disponible en todo momento. Al mismo tiempo, los sensores se continúan miniaturizando y reduciendo su potencia, quedando integrados en todo.


Uno de los beneficios será la conexión de los datos del sensor con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (abajo), de manera que el conocimiento de confusión o distracción de un niño se pueda medir y comunicar fácilmente.


El resultado sería una representación de la información a través de una modalidad alternativa o a una velocidad diferente.


Tecnología 4: la Machine Learning (ML) hace que el aprendizaje sea adaptativo y personalizado.



No hay dos estudiantes idénticos: tienen diferentes modos de aprender (al leer, ver, oír, hacer), provienen de diferentes entornos educativos y tienen capacidades intelectuales y períodos de atención diferentes.


Los avances en el ML y el creciente movimiento de aprendizaje adaptativo están tratando de resolver este problema. Empresas como Knewton y Dreambox tienen más de 15 millones de estudiantes en sus respectivas plataformas de aprendizaje adaptativo.


Pronto, cada aplicación de educación será adaptable, aprendiendo cómo personalizar la lección para un estudiante específico. Habrá aplicaciones de preguntas adaptativas, aplicaciones de tarjetas de memoria, libros de texto, aplicaciones de simulación y mucho más.


Tecnología 5: Inteligencia artificial o “Un compañero de aprendizaje de IA”.



El libro de Neil Stephenson «La era del diamante» presenta una fascinante pieza de tecnología educativa llamada «Manual ilustrado para jovencitas».


Como lo describe Beat Schwendimann, «El manual es un libro interactivo que puede responder las preguntas de un alumno (hablado en lenguaje natural), enseñar a través de metáforas que incorporan elementos del entorno del alumno y presenta información contextual «justo a tiempo».


«El manual incluye sensores que monitorean las acciones del alumno y brindan retroalimentación. El alumno está en aprendizaje cognitivo con el libro: el manual modela una cierta habilidad (a través de personajes de cuento de hadas alegóricos), que luego el alumno imita en la vida real.


«El manual sigue una progresión de aprendizaje con tareas cada vez más complejas. Los objetivos educativos del manual son humanistas: ayudar al alumno a convertirse en una persona fuerte e independiente».


El manual, un acompañante de IA individualizado es el resultado de la convergencia tecnológica y está bellamente descrita por el YouTuber CGP Gray en su video: Aristóteles digital: Pensamientos sobre el futuro de la educación.

Su acompañante de IA tendrá acceso ilimitado a la información en la nube y lo entregará a la velocidad óptima para cada estudiante de una manera atractiva y divertida. Esta IA desmonetizará y democratizará la educación, estará disponible para todos de forma gratuita (al igual que Google) y ofrecerá la mejor educación a los niños más ricos y más pobres del planeta por igual.


Este acompañante de IA no es un tutor que arroja datos, cifras y respuestas, sino alguien del lado del alumno, que lo ayuda a aprender y, al hacerlo, aprende cómo aprender mejor. La IA siempre está alerta, vigilando las señales de frustración y aburrimiento que preceden a tirar la toalla, los signos de curiosidad o interés que tienden a indicar una exploración activa y los signos de disfrute y dominio, que pueden indicar una experiencia de aprendizaje exitosa.


En definitiva, nos dirigimos hacia un mundo mucho más educado. Estamos viviendo realmente el tiempo más emocionante para estar vivos.


Mentalidades (mindsets) para el siglo XXI


Finalmente, es importante para mí discutir la mentalidad — el modo de pensar y vivir de una persona, un grupo, un pueblo u otra comunidad. Cómo pensamos sobre el futuro, colorea el cómo aprendemos y lo qué hacemos. He escrito extensamente sobre la importancia de una mentalidad exponencial y de abundancia para empresarios y CEOs. También creo que poner atención a la mentalidad en nuestras escuelas primarias, cuando un niño está formando el “sistema operativo” mental para el resto de su vida, es aún más importante.


Como tal, recomendaría que una escuela adopte un conjunto de principios que enseñen y promuevan una serie de modos de pensar en el tejido de sus programas.


Muchas “mentalidades” son importantes promover. Aquí hay un par a considerar:


Nutrir el optimismo y una mentalidad de abundancia


Vivimos en un mundo competitivo y los niños experimentan una gran presión para cumplir. Cuando se quedan cortos, se sienten desilusionados. Todos fallamos a veces, es parte de la vida. Si queremos criar niños que piensen «yo puedo», que puedan superar el fracaso y salir fortalecidos por ello, es sabio alimentar el optimismo. Los niños optimistas están más dispuestos a asumir riesgos saludables, a resolver mejor los problemas y a tener relaciones positivas.


Puedes alimentar el optimismo en tu escuela comenzando cada día enfocados en la gratitud (lo que cada niño está agradecido), o un “enfoque positivo” en el que cada estudiante toma 30 segundos para hablar sobre lo que más le entusiasma, o qué reciente evento fue positivamente impactante para ellos. (NOTA: yo comienzo cada reunión de mi equipo de PHD Ventures con un enfoque positivo).


Finalmente, ayudando a los estudiantes a comprender (a través de datos y gráficos) que el mundo está mejorando (ver mi primer libro: Abundancia: el futuro es mejor de lo que piensas) les ayudará a contrarrestar el flujo continuo de noticias negativas que llegan a través de los medios.


Cuando los niños se sienten seguros de sus habilidades y entusiasmados con el mundo, están dispuestos a trabajar más y ser más creativos.


Tolerancia al fracaso



“Failing to levitate in the studio” de Bruce Nauman

Tolerar el fracaso es una lección difícil de aprender y una lección difícil de enseñar. Pero es críticamente importante para tener éxito en la vida.


Astro Teller, quien dirige la rama de innovación de Google «X», habla mucho sobre fomentar el fracaso. En X, regularmente intentan “matar” sus ideas. Si logran matar una idea y, por lo tanto, “fallar”, ahorran mucho tiempo, dinero y recursos. Las ideas que no pueden matar sobreviven y se convierten en negocios de miles de millones de dólares. La clave es que cada vez que se mata una idea, Astro recompensa al equipo, literalmente, con bonos en efectivo. Su fracaso se celebra y se convierten en héroes.


Esto debe reproducirse en el aula: los niños deben tratar de ser críticos con sus mejores ideas (aprender pensamiento crítico), luego deben celebrarse por “fallar con éxito”, tal vez con pastel, globos, confeti y un montón de Silly String.




Únete


Este es el tipo de conversación que exploramos en un grupo mastermind ejecutivo de 250 personas llamado Abundance 360.


El programa es altamente selectivo. Si deseas ser considerado, aplica aquí. Comparte esto con tus amigos, especialmente si están interesados ​​en alguna de las áreas descritas anteriormente.


P.D. Cada semana envío un “blog de tecnología” como este. Si deseas registrarte, ve a Diamandis.com y regístrate para obtener información sobre Abundance Insider.


P.P.D. Mi querido amigo Dan Sullivan y yo tenemos un podcast llamado Exponential Wisdom. Nuestras conversaciones se centran en las tecnologías exponenciales que crean abundancia, la colaboración entre humanos y tecnología y el espíritu emprendedor. Dirígete aquí para escuchar y suscribirte: a360.com/podcast


Dirígete aquí para obtener mi archivo completo de novedades tecnológicas


Este post es una traducción libre de este blog en inglés.


Coincido con sus ideas y sé que pueden ayudarnos a reinventar la educación básica. Por eso me tomé la libertad de traducirlo al español para compartirlas con el mundo de habla hispana.


Acton Academy Monterrey es la primera en México de la red internacional de 200 micro-escuelas que está reinventando la educación básica en el mundo.


Actualmente las inscripciones están abiertas para niños de 4 a 10 años.


Conoce más información sobre la red Acton Academy o programa tu visita aquí.