IALDS_accreditation_web_seal_square-150x
comiteecologicointerescolar logo-ecologi
  • facebook-logo-button
  • instagram
  • LinkedIn - Black Circle
  • message-closed-envelope

📍Río Hudson 322, Del Valle, 66220

San Pedro Garza García, N.L., México

📧 hola@actonacademymty.com

📞 811 048 8523

Los peligros de «creer sin evidencia»



La raíz de muchos males de nuestro tiempo se encuentra en el principio del dogma: creer sin evidencia de apoyo. Algunas de estas creencias están tan arraigadas que ni siquiera nos damos cuenta de que pueden (o deben) ser cuestionadas. Peor aún, nuestra naturaleza humana provoca que cuando finalmente se nos presentan puntos de vista y evidencia opuestos, nos ponemos a la defensiva y nos rechazamos cambiar nuestra postura.


Paradójicamente, las historias que nos han hecho quienes somos, las fábulas que han moldeado nuestra ética como especie, son a menudo las que son más difíciles de abandonar una vez que han cumplido su propósito. Nuestras únicas armas en la batalla contra estas son la ciencia, la lógica y el escepticismo.


En su libro, Sapiens, el autor Yuval Noah Harari argumenta que debemos salir de nuestros marcos de referencia cotidianos para comprender nuestra historia como especie. Tenemos que darnos cuenta de que la mayoría de lo que nos rodea hoy en día: naciones, religiones, sistemas legales, partidos políticos, corporaciones, sistemas monetarios, mercados de valores, son todos productos de nuestra imaginación y, como tales, maleables. Estas ideas son completamente hechas por el hombre y no tienen equivalentes en el mundo físico, el habitado por todas las otras especies en el planeta.


Si no me crees, trata de explicar qué valor intrínseco, real, tiene un billete de quinientos pesos. Intenta dárselo a un mono a cambio de un plátano y mira cómo te va. Pronto lo verás como es: un trozo de papel decorado con imágenes y palabras, su único valor se lo otorgan nuestros convenios colectivos y sistemas de creencias.


“Desde la Revolución Cognitiva, los Sapiens han estado viviendo en una realidad dual. Por un lado, la realidad objetiva de ríos, árboles y leones; y, por otro lado, la realidad imaginada de dioses, naciones y corporaciones. Con el paso del tiempo, la realidad imaginada se hizo cada vez más poderosa, de modo que hoy la supervivencia misma de ríos, árboles y leones depende de la gracia de entidades imaginarias como los Estados Unidos y Google ". - Yuval Noah Harari. Sapiens: una breve historia de la humanidad.

Así como los mitos nos hacen humanos y son fundamentales para nuestras vidas, así también lo es la capacidad de distinguirlos y separarlos de la realidad observable.


Para lograr esto, es necesario acostumbrarse a cuestionar todo.


Adaptado del blog de Ben Fathi

¿Te gusta lo que lees aquí?

Suscríbete a la newsletter



Acton Academy Monterrey es la primera micro-escuela en México, afiliada a Acton Academy, líder global de aprendizaje autoguiado por los aprendices.


Nuestra admisión está abierta todo el año y es un proceso selectivo. Nuevos aprendices pueden entrar al inicio de cada sesión (aproximadamente cada seis semanas).


Los estudios de nuestros aprendices son sagrados, por lo que las visitas están reservadas a familias que completan la audición.


Si piensas que somos la escuela perfecta para tu familia, responde este breve quiz.

6 vistas