IALDS_accreditation_web_seal_square-150x
comiteecologicointerescolar logo-ecologi
  • facebook-logo-button
  • instagram
  • LinkedIn - Black Circle
  • message-closed-envelope

📍Río Hudson 322, Del Valle, 66220

San Pedro Garza García, N.L., México

📧 hola@actonacademymty.com

📞 811 048 8523

Las reglas de participación



Photo by Ashley Whitlatch on Unsplash


Los chicos ya están sentados en círculo cuando el guía socrático entra al estudio. Están preparados para arrancar su día.


El tema de la sesión: emprendimiento. Para ello han invitado a Jeff, fundador de Acton Academy para moderar la discusión socrática. El guía planteará un tema de interés para todos y los chicos argumentarán de forma ordenada, poniendo especial atención a la diferencia entre argumento y opinión.


¿Qué es la discusión socrática y porqué es importante?


La discusión socrática es una de las prácticas cotidianas en Acton Academy para desarrollar las virtudes del orden y la auto-disciplina, facilitando su capacidad para crear. Asimismo, es una herramienta pedagógica para desarrollar competencias de pensamiento crítico.


Es interesante que el invitado no está ahí para "dar una plática". No es un sabio del que los niños aprenderán en silencio, escuchando atentamente lo que sea que quiera contarles.


El guía socrático está ahí para que los chicos aprendan unos de otros. Su rol es hacer preguntas interesantes y guiarlos para que tomen el control de la discusión y mantengan una conversación ordenada por sí mismos.


El guía les presenta las reglas de participación de la discusión socrática y son ellos los que eligen cuáles son las tres más importantes que harán valer:

1. Proveer evidencia

2. Llegar preparados y a tiempo

3. Empezar a hablar con "estoy de acuerdo", "estoy en desacuerdo" o "quiero cambiar el tema"


Adicionalmente, todos prometen que si alguien está distraído, le pedirán que se retire.


El guía plantea la situación: "imagina que tienes 20 años, empezaste tu propio negocio y trabajas mucho para levantarlo, pero estás en un hero's journey. Cada vez que te caes, te levantas. Con el pasar de los años y te vuelves tremendamente exitoso."


"En ese futuro: ¿qué es lo que te hace sentir más satisfecho?

1. Que usaste tus talentos

2. Que hiciste algo con tus propias manos

3. Que serviste a clientes agradecidos

4. Que tienes dinero y la libertad."


Los chicos comienzan a debatir sus diferencias y la discusión se vuelve apasionante. Los argumentos son interesantes y el respeto que muestran unos por los otros, aun cuando están en desacuerdo, es inspirador.


Velo por tí mismo. El sonido es bastante malo, pero con paciencia y atención disfrutarás un debate entre niños, que ya quisiéramos tener los adultos.



¿Te gusta lo que lees aquí?

Suscríbete a la newsletter

Acton Academy Monterrey es la primera micro-escuela en México, afiliada a Acton Academy, líder en el modelo de aprendizaje centrado en los niños, que está reinventando la educación en el mundo.


Actualmente estamos revisando aplicaciones para niños y niñas de 4 a 10 años que quieran comenzar el 23 de octubre.


Conoce más información sobre la red Acton Academy o programa tu visita aquí.

19 vistas